La cuarta edición de InnovAcción tuvo a dos equipos ganadores

InnovAccion cuarta portada
Mié, 07/02/2024 - 13:07

Las propuestas ESPOL Keepers y AriTeam fueron las ganadoras en la cuarta edición de la iniciativa InnovAcción, donde profesores y administrativos diseñan proyectos para solucionar problemas reales de la ESPOL. 

ESPOL Keepers es una aplicación para abordar la salud mental de los estudiantes, mediante una coordinación con compañeros, profesores y especialistas; mientras que AriTeam es un sistema que ofrece la posibilidad de reservar las instalaciones físicas de la ESPOL, a través de una coordinación simplificada. 

Así mismo, se entregó una mención especial al equipo ESPOL Corp, que propuso la creación de un portal que permita ofrecer los servicios profesionales, académicos y de infraestructura politécnica a clientes externos.  

El último equipo participante presentó la aplicación MyLife, también enfocada en la salud mental de la comunidad politécnica. 

La rectora, Cecilia Paredes, destacó el interés de los colaboradores politécnicos por participar en este evento, organizado por i3Lab junto al Rectorado y el Vicerrectorado de I+D+i.  

“Ha sido un proceso exigente, estos cuatro equipos han persistido hasta llegar a la final. Agradecemos a las facultades que permitieron la participación de sus servidores; confiamos en el talento de nuestro personal, espero ver pronto estas soluciones ya implementadas”, dijo. 

Luego de esto, Jorge Aragundi, Alejandro Chanabá y María Elena Romero, decanos de FIEC, FIMCM y FCSH respectivamente, recibieron reconocimientos. También se entregó un diploma a María de los Ángeles Rodríguez, gerente de Bienestar Estudiantil Politécnico. 

Innovaccion cuarta 1

Los ganadores 

Bryan Jaureguí, de la Gerencia de Bienestar Politécnico, se sumó a Ronald Criollo, Frank Malo y Marisol Villacrés, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, para conformar el equipo ESPOL Keepers. 

La aplicación propuesta tiene una interfaz que permite realizar autoevaluaciones y test validados científicamente, en el que se conocerá el estado de riesgo de los usuarios y se entregará consejos de cómo actuar de manera inmediata.  

El ‘Keeper’ (evaluador) será un profesor capacitado que guiará a los estudiantes y modelará las campañas de salud mental. Así mismo, se prevé la creación de un club estudiantil de salud mental, implementar una materia en la malla curricular y optimizar los recursos de GBP, para aumentar la confianza de los estudiantes en esta propuesta. 

El otro equipo ganador fue AriTeam y estuvo conformado por Margarita Filián, Yuleixi García y Daniel Castro, todos de FIEC. Este grupo propuso un sistema que simplifique el uso y reserva de los recursos de la ESPOL. 

En su presentación mostraron una interfaz donde está un inventario actualizado de los bienes de la ESPOL para los usuarios; para los administradores se facilitará un acceso con los requerimientos de los colaboradores, una estadística de los bienes más pedidos y otros utilitarios.   

En una futura etapa, la propuesta vinculará la reserva de vehículos para optimizar los recursos con los que cuenta la ESPOL. 

Guido Caicedo, principal de i3Lab, dio los nombres de los ganadores. “Es un orgullo ver cómo salen de su zona de confort para aportar con innovación”, dijo. También dio una mención especial al equipo ESPOL Corp. 

Este grupo, conformado por Rebeca Calle y Jovanna Rivadeneira, de FCSH, junto a Jorge Cuéllar-Anjel, de FIMCM, tendrán una reunión con las autoridades de la ESPOL para pulir su proyecto y pensar en una futura aplicación. 

Ellos plantearon la creación de una web que aglutine los servicios de ESPOL para ponerlos a disposición de clientes externos, generando con ello ingresos adicionales para la institución, fortaleciendo su marca e imagen.

Innovaccion cuarta 2