Fusarium Sensor Ec, una app creada por ESPOL para la prevención del Fusarium Raza 4

Fusarium Sensor Ec
Lun, 20/09/2021 - 14:56

En un evento que reunió al sector agroindustrial, al sector público y la Academia, se presentó en el edificio STEM de la ESPOL, la app Fusarium Sensor Ec, una herramienta tecnológica creada por investigadores de ESPOL en beneficio del agro ecuatoriano.

El evento, el 20 de septiembre de 2021, fue presidido por la prefecta del Guayas, Susana González; la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector académico, Paúl Herrera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida, Julie Nieto; el director del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE-ESPOL, Juan Manuel Cevallos; y los investigadores Freddy Magdama (CIBE-ESPOL) y Diego Carrera (Fadcom). 

Fusarium Sensor Ec es una aplicación que permite a los actores de la cadena de producción de banano interactuar con los expertos de la ESPOL en temas relacionados con la prevención del Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T). En este sentido, los agricultores pueden enviar fotos de las plantas de sus cultivos, a fin de que los expertos de la ESPOL analicen la posibilidad de la presencia del patógeno. Luego, los casos sospechosos pueden ser confirmados en los laboratorios de Agrocalidad y en los de la Red de diagnóstico de Ecuador, integrada por el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).   

La rectora Cecilia Paredes, dio las palabras de bienvenida y expresó que la app Fusarium Sensor Ec es fruto de la cooperación multidisciplinaria entre investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador; y que no hubiera sido posible sin el financiamiento del programa VLIR Network Ecuador, y el apoyo de Sebioca y la Prefectura del Guayas.

"Siempre he sostenido que la cooperación entre los diferentes actores de la sociedad es imprescindible para alcanzar el desarrollo de Ecuador (...) Este evento es especial. Nos convoca a actores estratégicos del sector agroindustrial, del gobierno, de la academia y de la sociedad civil.  Me emociona ver rostros con los que ya nos hemos reunido anteriormente, en este hermoso campus, para dar a conocer nuestras fortalezas en investigación. Y hoy, me emociona aún más poder compartir con ustedes el aporte de nuestros científicos politécnicos a este sector tan estratégico para el desarrollo de Ecuador”. 

Rectora de la ESPOL participa en lanzamiento de Fusarium Sensor Ec, una app creada por ESPOL para la prevención del Fusarium Raza 4

En su intervención la prefecta del Guayas, Susana González, mencionó que nos une una batalla (ante el Fusarium Raza 4), que están librando países como Colombia y Perú, y destacó el beneficio que representa lograr una herramienta que sirve no solo para Ecuador, sino también para los demás países

Afirmó que la voluntad y el corazón unidos generan cambios positivos, y agradeció al equipo de Fusarium Sensor Ec, “por su amor, pasión y entrega absoluta. Este partido lo ganamos juntos (...) Vamos a beneficiar a sectores que hoy no cuentan con las herramientas. Se trata de salir todos adelante".

También reconoció como vitales el hecho de unir talentos en un solo equipo y el aporte de la academia, y añadió que es el “inicio de un sinnúmero de investigaciones que estamos empezando a hacer en pro de Ecuador”. 

“Una persona puede hacer la diferencia”, complementó Freddy Magdama durante la presentación de Fusarium Sensor Ec.  El experto aseveró que el usuario, al utilizar la aplicación, puede encontrar ayuda digital para capacitarse y empoderarse en la prevención de este hongo.

Puso varios ejemplos de consultas al utilizar esta aplicación, siempre haciendo énfasis en que el objetivo de la misma es mejorar las capacidades de reconocimiento de síntomas de Fusariosis en campo, a través de diferentes recursos disponibles como capacitaciones, guías de campo, y otros materiales.

Asimismo, aclaró, que esta innovación no reemplaza el monitoreo en campo sino que lo complementa: “cada usuario se vuelve un posible sensor fitosanitario. La mejor arma es no tener al patógeno en nuestro territorio”, agregó.

Otro de los objetivos de Fusarium Sensor Ec es difundir a los agricultores material de capacitación relacionados con Foc R4T, como guías de campo, y dar a conocer noticias o eventos importantes relacionados.   
 

App Fusarium Sensor EC, desarrollada por investigadores de ESPOL.

El evento finalizó luego de que el investigador politécnico Diego Carrera explicó sobre el funcionamiento de la app, e invitó a los presentes a descargar Fusarium Sensor Ec, e interactuar con está a través QR, con plantas de muestra, proporcionadas por Sebioca. 

La aplicación fue desarrollada para el sistema operativo Android y a través de un convenio firmado con la Prefectura del Guayas permitirá poner a disposición la aplicación para el sistema operativo iOS.

 Más información: http://fusarium.espol.edu.ec/

Presentación de app Fusarium Sensor Ec en ESPOL

Sobre la Fusariosis del banano Raza 4 Tropical

La Fusariosis del banano Raza 4 Tropical se encuentra en Colombia y Perú. En junio de 2019 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó la afectación de 175 hectáreas en la zona de la Guajira, Colombia. Luego, en marzo de 2021 se detectaron plantas con síntomas sospechosos en un campo de 0.5 ha de banano Cavendish, ubicado en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura, Perú.

En CIBE-ESPOL continúa la evaluación de consorcios de microorganismos para el desarrollo de productos biológicos que permitan reducir la incidencia de la enfermedad. También, se evalúa el efecto de enmiendas orgánicas en la microbiología del suelo para incrementar cepas benéficas como especies de Trichoderma en los perfiles superiores del suelo. 

Asimismo, se trabaja con tecnologías avanzadas de secuenciación y análisis bioinformáticos para comprender el microbioma de tejido de plantas y suelo en plantaciones de banano para el desarrollo de tecnologías acorde a la biodiversidad local.  Finalmente, se presentó un proyecto de mejoramiento de líneas de banano con tecnología nuclear al clúster bananero para su financiación.