Especialistas abordaron la crisis eléctrica durante un conversatorio en la ESPOL

Charla sector eléctrico ESPOL
Mié, 22/11/2023 - 14:07

Exministros, exfuncionarios y profesores se reunieron en un panel de especialistas, organizado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL, para abordar los detalles de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador. 

El coloquio se denominó ‘Situación Sector Eléctrico del Ecuador y Perspectivas’, y se desarrolló -durante un espacio de dos horas- en el auditorio de FIEC, en el campus Gustavo Galindo Velasco (Prosperina). 

Trazar líneas y estrategias que contribuyan al desarrollo eléctrico sostenible de Ecuador, fue el objetivo principal de este panel, en el que participaron: 

  • Iván Rodríguez Ramos, exministro de Energía y exviceministro de Electricidad
  • Juan Saavedra Mera, exgerente de CELEC
  • Víctor Bastidas Jiménez, exrector de la ESPOL
  • Eduardo Barredo Heinert, exgerente de CELEC 
  • Xavier Zambrano, docente de FIEC y exviceministro de Electricidad
  • Manuel Álvarez, docente de FIEC
  • Adolfo Salcedo, exgerente de EMELEC
  • José Layana Chancay, coordinador y asesor del sector eléctrico (moderador)  

Desarrollo del panel

charla sector eléctrico ESPOL

Estiaje, dependencia del sistema hidroeléctrico, falta de mantenimiento a las centrales termoeléctricas y falta de financiamiento estatal, fueron algunas de las causas -expuestas por los especialistas- que llevaron a los racionamientos eléctricos a nivel nacional. 

“Es notorio que hay que cambiar la ley y los reglamentos, reformular a un modelo de desarrollo para permitir a las empresas con capital mixto, que la iniciativa privada actúe en los campos donde el Estado no lo puede hacer”, dijo Iván Rodríguez. 

Con él coincidió Eduardo Barredo, que además agregó que el país debería enfocarse en un sistema de generación mixto. Según él, depender en un 90 % de la energía hidroeléctrica es contraproducente, porque los estiajes son inevitables. 

“El tema fundamental es que no está disponible el 100 % del parque térmico. No se ha cumplido el plan de expansión. Si estas plantas estuvieran operativas se podría tener un sistema mixto y no dependeríamos tanto de la energía hidroeléctrica”, dijo. 

Juan Saavedra apuntó, principalmente, a la falta de previsión de los encargados de generar políticas públicas, pues desde 2017 se detectó un incremento anual de la demanda energética y no se habrían generado opciones para cumplir con esa proyección. 

Esa intervención fue complementada por Adolfo Salcedo, quien sentenció: “no hay soluciones mágicas esto es un tema de tiempo y recursos. Ahora se debe pensar en repotenciar lo que tenemos pensando a futuro, es un tema de decisión y gestión”. 

Por su parte, Manuel Álvarez se refirió al apoyo que debe haber desde la academia en cuanto a procesos de investigación y estudios de factibilidad, que analicen la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos eléctricos.  

Según su criterio, el trabajo conjunto entre la academia, sector público y empresa privada es fundamental para prevenir este tipo de crisis y optimizar los recursos del Estado.  

Separar el ministerio de energía por el de electricidad, con autonomía técnica y financiera; aplicar la energía solar de manera distribuida y transparentar la información del sector eléctrico, son algunas de las recomendaciones que dejó el panel. Se plantearon levantar un pliego para enviar a las autoridades competentes.

charla sector eléctrico ESPOL 2