Alexander Palma, Alumni ESPOL que estudia en la mejor universidad europea en Matemáticas

Alumni ESPOL en Francia
Lun, 20/11/2023 - 12:37

Alexander Palma creció en un recinto cercano al cantón Alfredo Baquerizo Moreno, también conocido como Jujan. Para él, la familia es fundamental en su vida. Por eso, cuando ingresó a la ESPOL, no se mudó a Guayaquil, sino que decidió viajar todos los días. De esa manera, aunque regresaba a su casa alrededor de las diez de la noche, siempre veía a su padres y hermanos antes de dormir.

Por ese motivo, luego de que se graduó de la carrera de Matemática en la ESPOL, fue difícil para él tomar la decisión de seguir sus estudios de postgrado en Francia, en Paris-Saclay University, actualmente la mejor universidad de Europa en Matemáticas y la #1 del mundo en esta misma ciencia exacta según el Global Ranking of Academic Subjects, de Shanghai Ranking de 2022.

Sobre el porqué decidió estudiar un postgrado allá, Alexander recuerda que el tutor de su proyecto de graduación ─el profesor politécnico Christian Galarza─ siempre incentivó a sus estudiantes a seguir preparándose. A él, por ejemplo, le mostró oportunidades de postgrado en el extranjero, animándolo a postular.

Alumni ESPOL en Francia 2

Alexander, a pesar de su temor de no ser elegido, siguió el consejo del docente y fue admitido en dos postgrados en Matemáticas en Brasil, obteniendo una beca completa en uno de estos: el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA).

De manera paralela, gracias a la gestión de la Asociación de Matemáticos Ecuatorianos en Paris (AMARUN), la Fundación Jacques Hadamard, de Francia, le otorgó una beca de excelencia académica, con la que fue admitido al postgrado en Matemáticas de la Paris-Saclay University, institución que escogió finalmente.

Sobre su experiencia en esta universidad francesa, Alexander admite que al ser la primera vez que está tan lejos de su familia y al estar en una institución tan exigente, debe esforzarse bastante todos los días, pero considera que gracias a su formación en la ESPOL cuenta con herramientas que le sirven de base para afrontar este desafío.

Su vida en la ESPOL

Alumni ESPOL en Francia 4

Durante su etapa como estudiante en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Alexander participó en 3 competencias:

• La Olimpiada Ecuatoriana de Matemática del año 2018, en la que se ubicó entre los finalistas.
  • La XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, en el año 2021, en la que obtuvo la medalla de bronce.
  • La competencia International Youth Math Challenge, en la que también se ubicó entre los finalistas.

Además, se desempeñó como ayudante de docencia en las asignaturas de Estadística matemática y Optimización.

También, colaboró con la Gerencia de Bienestar Politécnico como ayudante Ad Honorem. Por esto, recibió tres reconocimientos consecutivos debido a su destacada contribución.

Finalmente, su trabajo de graduación se enfocó en realizar un análisis estadístico de la evolución cósmica de los agujeros negros, utilizando variables fotométricas.

Sus proyectos a futuro

Actualmente, Alexander enfoca todos sus esfuerzos en culminar el postgrado que cursa en la Paris-Saclay University.
Luego de esto, explica, le gustaría continuar con un doctorado y quizá incluso un postdoctorado.

También, señala, le gustaría regresar a Ecuador y aportar al desarrollo de las Matemáticas en el país haciendo investigación e inspirando a nuevas generaciones a seguir avanzando y afrontar nuevos retos en la educación superior.

“No me considero un genio en Matemáticas, pero estas me encantan. No se trata de ser un genio, sino de esforzarse, porque las cosas que realmente valen la pena, requieren de trabajo duro”, culmina.