Representantes del Instituto de Investigación de Desarrollo de Francia visitan la ESPOL

Mar, 09/08/2022 - 14:33

Delegados del Instituto de Investigación de Desarrollo de Francia, IRD, visitaron este 8 de agosto el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.

La representante del IRD en Ecuador, Anne-Gaël Bilhaut; y el investigador, Luc Bourrell; participaron en varias actividades durante su visita, como parte de una agenda que incluyó la socialización de las líneas de investigación que promueve el IRD, para identificar posibles oportunidades de colaboración con investigadores de la Politécnica. 

Los visitantes realizaron un recorrido por algunas facultades y centros de investigación, donde conocieron proyectos que se están desarrollando en la ESPOL. 

La Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas, FCSH; el Centro de Biotecnología, CIBE; el Centro de Tecnologías de la Información, CTI; el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS; y la Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM; formaron parte de este recorrido.

Recorrido por laboratorios y centros de la ESPOL

La rectora Cecilia Paredes mantuvo una reunión de bienvenida con los invitados del IRD, en la que explicó la visión de la ESPOL en temas de investigación.   “La multidisciplinaridad es importante en la visión de nuestra investigación a futuro, nos estamos enfocando en cómo resolvemos problemas desde distintas aristas (…) no lo hemos hecho solos, sino justamente con las relaciones de organismos que han creído en nosotros. Lo que queremos es unir capacidades y, en pares, construir cosas increíbles para el mundo”, expresó. 

A su vez, el vicerrector Paúl Herrera hizo alusión a que en la historia de la ESPOL hay saltos importantes en ciertos momentos, que se dan gracias a la cooperación con diversos países como Francia, Bélgica, Estados Unidos y Alemania.

“Hemos aprendido a trabajar en equipos, que no solo son internos, sino también externos con redes dentro y fuera de Ecuador”, especificó el vicerrector. 

En esta reunión también participaron el decano de investigación y vicerrector electo de I+D+i, Carlos Monsalve; el decano de la FIMCM, Alejandro Chanabá; el subdecano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), Eddy Sanclemente; los investigadores y profesores de la FIMCM, Carlos Martillo y Jonathan Cedeño; y la gerente de Relaciones Externas; María Claudia Márquez.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE ESPOL Y DE IRD
Como parte de la visita, investigadores de la ESPOL participaron en una charla abierta a toda la comunidad politécnica, en el edificio de postgrados STEM; desde donde se realizaron exposiciones sobre las líneas prioritarias de investigación de la politécnica y del IRD.  

Por parte de la ESPOL, la exposición estuvo a cargo del decano de Investigación Carlos Monsalve, quien mostró la diversificación de la producción científica que existe en la comunidad politécnica. 

Para el desarrollo del país es necesario apostar por la investigación e innovación.  Estamos convencidos de que para eso no podemos estar solos, sino que se deben unir esfuerzos entre gobierno, empresa, academia y sociedad”, afirmó Carlos Monsalve. 

En su presentación dio a conocer lo que es la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, y la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, en la ESPOL; el trabajo que realiza el Centro de Emprendimiento i3Lab, actividades como las ruedas de convergencia para la innovación en temas como el banano e industria camaronera donde se vincula a la investigación científica con los sectores productivos; entre muchos temas más. 

La exposición de IRD la realizó su representante en Ecuador, Anne-Gaël Bilhaut, en donde explicó que la investigación que realizan en el instituto francés se articula en torno a grandes áreas vinculadas a problemáticas mundiales como calentamiento global, cambios medioambientales, crisis de recursos, entre otros.  Soluciones que se basan en la ciencia de la sostenibilidad. 

Además, dio a conocer los instrumentos de cooperación del IRD, como el programa de becas ARTS y proyectos de capacitación.  “La ESPOL tiene un excelente nivel y queremos seguir fortaleciendo capacidades, desde una cooperación y lo interdisciplinario”, expresó la representante del IRD. 

Exposición de las líneas de investigación de la ESPOL e IRD.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GEOCIENCIAS MARINAS Y COSTERAS
Para cerrar las exposiciones, el profesor e investigador de la FIMCM, Carlos Martillo, dio a conocer un importante caso de éxito en la ESPOL de este tipo de cooperación, como es el grupo de investigación GEMAC, que está constituido por investigadores y profesores de la ESPOL, e investigadores de Francia. 

La historia de colaboración entre la ESPOL y el IRD inició a mediados de los noventa, y la cooperación con investigadores franceses en el grupo GEMAC está sustentada por el acuerdo marco firmado en el 2013, que luego fue renovado en el 2018.  

Como beneficios de esta colaboración, se puede mencionar la participación en el planteamiento de proyectos del margen continental de Ecuador y la colección de datos con campañas científicas en buques franceses y embarcaciones ecuatorianas.  Además, hubo la asignación de un investigador francés, Jean-Noel Proust, para el desarrollo de capacidades de investigación desde el 2017 hasta el 2020.

Se publicaron documentos científicos indexados, se participó en congresos nacionales e internacionales, y se desarrollaron dos escuelas de verano con alcance regional.