Lo que debes saber para crear tu huerto en casa

Mié, 11/11/2020 - 08:51

Alimentarse de forma más saludable, tener acceso a plantas medicinales o disfrutar de un pasatiempo relajante sin tener que salir de casa, son algunas de las motivaciones para crear huertos dentro del hogar.

La agricultura urbana es una tendencia que ha tomado fuerza sobre todo en los últimos meses, a partir de los cambios que se han generado en el estilo de vida de muchas personas en el contexto de la pandemia global.

Juan Peralta, profesor politécnico, junto a su esposa —la también docente Emérita Delgado— adecuaron un espacio en el patio de su casa, donde removieron algunos adoquines del piso para crear su propio huerto. Ambos dirigen en la ESPOL el proyecto Educación para el desarrollo sostenible (EDS) dirigida a centros de enseñanza secundarios. Desde allí motivan a los estudiantes para crear sus huertos y comparten con ellos su experiencia.

Peralta indica que entre dos y tres meses les tomó adecuar el área para su huerto y comenzar a ver los primeros resultados, donde sembró tomates, cebollas, pepinos, rábanos, lechugas, entre otros alimentos que consumen a diario.

“El principal consejo es la paciencia”, dice. “las primeras veces se puede fallar y la planta puede morir, pero es un proceso de aprendizaje. Se puede comenzar con una semilla, agua y paciencia”. E indica que dedicar tiempo a esta actividad se convirtió en una excelente alternativa para sobrellevar la etapa de cuarentena que se vivió por el COVID-19.

A TOMAR EN CUENTA

Hay algunas consideraciones que debes tener en mente al momento de crear un huerto en casa. Consultamos a nuestro experto, Miguel Quilambaqui, profesor politécnico quien es Doctor en Agronomía de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y quien ha colaborado en muchos proyectos de la ESPOL relacionados con el área agrícola. Él comparte con los lectores algunas recomendaciones:

1. Definir el espacio que tendrá el huerto en función a nuestro objetivo principal y a lo que se va a cultivar. Ya sea en un patio, balcón o terraza, lo primordial es que se cuente con entrada de luz, ventilación, acceso a agua y a nutrientes.
2. Seleccionar las plantas o semillas a cultivar, que pueden ser hortalizas, verduras o legumbres. En otros casos, podemos proveernos de árboles frutales o plátano.
3. Sembrar o trasplantar las especies de las plantas seleccionadas en los lugares o recipientes escogidos para el huerto. Puede ser directamente en el suelo, en macetas, cajones fabricados en madera, caña o plástico.
4. Colocar las plantas o semillas con una distancia apropiada entre cada una. Por ejemplo, en un espacio de un metro cuadrado se podrían tener en promedio cinco plantas; de este modo, se evita que no se desarrollen.
5. Monitorear y manejar el control de plagas que puedan afectar al huerto. Para lograr esto es importante la observación diaria y tener la orientación de un especialista.
6. Regar las plantas y nutrirlas con abono o fertilizantes completos.

Sobre las principales variedades de plantas que pueden ser ideales para huertos urbanos, Quilambaqui menciona que hay muchas que por nuestro clima se adaptan muy bien. Pueden ser las medicinales como lavanda, romero, tilo, ruda, hierba buena, menta, cedrón, anís y oreganón.

Además, las que proveen productos comestibles como el pimiento, tomate, cebolla, ajo, remolacha, zanahoria, cilantro, apio, lechuga y col. Estos son solo algunos ejemplos de la variedad y opciones que se pueden considerar.

PRESUPUESTO Y BENEFICIOS

En cuanto al presupuesto para iniciar un huerto, los valores varían de acuerdo a varios factores. Por ejemplo, si se estima comenzar con cinco plantas, el costo podría variar entre $25.00 y $50.00, dependiendo si ya se cuenta con un área de siembra directa en el suelo o si se opta por fabricar un cajón de madera de un tamaño aproximado de 1 por 1.50 metros. Además, en el mercado, los valores de una visita técnica para control de plagas pueden oscilar entre $12.00 y $25.00.

Sobre los tiempos de cultivo, éstos dependen del tipo de planta, que pueden ser las denominadas anuales o perennes, con un ciclo promedio de 120 días. Especies como el choclo se cultivan por ejemplo en 80 días, mientras que otras en menos.

Son muchos los beneficios de tener un huerto en casa, que van desde ser una actividad a la que puede integrarse toda la familia, estar en más contacto con la naturaleza y obtener una fuente que provea alimentos saludables con menos cantidades de químicos. Además, ayuda a cambiar el entorno de los hogares, reutilizando espacios que muchas veces no son totalmente aprovechados.

Como sugerencia final de nuestro experto, recomienda que para iniciarse en este maravilloso mundo es importante contar siempre con un acompañamiento, sobre todo al inicio, para evitar desanimarse y, al final, tener éxito. Además, gracias a la tecnología, hay incluso aplicaciones como PlantSnap (www.plantsnap.com) o Plantix, y mucha información disponible en la web que puede ser de utilidad y servir como guía.