¿Qué estás buscando?

Las Matemáticas "explican nuestro mundo". Politécnicos definen esta ciencia desde sus perspectivas

Las Matemáticas "explican nuestro mundo". Politécnicos definen esta ciencia desde sus perspectivas

Albert Einstein decía que "las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas”. Hoy, 14 de marzo, en el Día Internacional de las Matemáticas cuatro politécnicos declaran su relación con esta ciencia exacta, desde puntos de vista muy distintos, por las carreras profesionales que desempeñan. 

Esta celebración se oficializó a nivel mundial en noviembre de 2019 durante la 40ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés). En muchos países ya se celebraba este día a propósito del enlace del número pi, que tiene como primeras cifras el 3,14. 

La primera consigna de esta celebración fue que “las matemáticas están en todas partes”. De allí que ahora presentemos a una experta en esta ciencia, un productor audiovisual, una compositora y directora de Orquesta; y un psicólogo que nos permitirán ver a través de su mente, cómo funcionan las matemáticas en sus vidas. 

¿Qué piensan de las Matemáticas? 

Explican nuestro mundo

Para el productor audiovisual de la Gerencia de Comunicación de la ESPOL, Francisco Illingworth, las Matemáticas sirven para entender la relación entre dos o más cosas, resolver problemas tan fundamentales como dividir una pizza o explicar el mundo. 

“Algo tan sencillo como comprender que dos pedazos de pizza son la mitad de una de cuatro piezas, o algo tan complejo como usar matrices para que Google arroje resultados. Para poder entender y explicar problemas más complejos, ciertamente más complejos que dividir una pizza, usamos Matemáticas más elaboradas. Y es aquí donde muchos podemos perder el sentido de las Matemáticas. Ciertamente nos podemos perder en fórmulas largas, donde ni siquiera recordamos el significado de sus variables. Pero en realidad, esas Matemáticas se vuelven tan complejas porque están buscando explicar nuestro mundo. Un mundo complejo, lleno de detalles y relaciones que se afectan entre sí”.

Siempre están ahí

Mireya R. Bracamonte, directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL, considera que como el amor, los movimientos de los malabaristas y equilibristas del circo; o cada invento que nos facilita un poco la existencia, las Matemáticas son fundamentales. 

“Las matemáticas son como la música o como el amor, nadie te pregunta si es importante la música o el amor. Pero si le preguntas a alguien si la música es importante, te dirá que sí, que te sirve para relajarte, para motivarte o hasta para sanar. Y nadie puede vivir sin amor. Al igual que la música y el amor, las matemáticas siempre están allí: cuando te haces un electrocardiograma, cuando vas al cajero o cuando vas al circo (sí al circo, para hacer cada uno de los saltos, piruetas, danzas y equilibrios hay que hacer cálculo, controlar los movimientos del cuerpo y sincronizarlos con la música). Quizás no usamos las matemáticas diariamente de una manera explícita, en realidad utilizamos todo aquello que gracias al desarrollo de las matemáticas se ha logrado”. 

Para el diagnóstico exacto

Juan Carlos Pingel, psicólogo de la Unidad de Bienestar Politécnico de la ESPOL, se refiere a ellas con mucho respeto por las mediciones acertadas que se requieren en test psicológicos.

“Para el aspecto profesional son geniales. En el ámbito de la psicología ayuda en la construcción de baremos que son utilizados al momento de valorar un test psicológico, con ello se permite tener una aproximación diagnóstica más acertada. Son esenciales para mi campo profesional. Están ahí siempre, para ayudarnos en nuestro día a día en cualquier campo. Los psicológicos las valoramos y respetamos”. 

¡La música es matemáticas!

Ángeles Terreros es actualmente directora del coro de la ESPOL y ha desarrollado una carrera como compositora. Para ella, la música es una rama de las matemáticas desde su orden y sus ​intervalos. Cada línea musical es una proporción matemática. 

 “La música es el arte de expresión infinita más exacto que existe e históricamente está relacionada con las disciplinas científicas más elevadas, como las matemáticas. Las matemáticas y la música guardan esta relación muy estrecha desde los grandes filósofos griegos, matemáticos y músicos que las relacionaron desde el inicio. La música, como ciencia exacta, desde su núcleo más pequeño se estudia con principios y relaciones matemáticas y numéricas. Los sonidos musicales y los intervalos: el orden y las distancia que existen entre los sonidos musicales se representa con proporciones matemáticas. Boecio, en el siglo VI, consideró la música como una rama de las matemáticas, y en el programa de estudio que propuso el Currículum de las Artes Liberales, que una vez dominado el lenguaje, comprendería lo que se llamó el “quadrivium” que sería aritmética, geometría, astronomía y música. La música es matemáticas, las matemáticas son música, y todas las más grandiosas obras de arte musicales se basan en estas relaciones y proporciones exactas, que constituyen y elevan la expresión artística”.

Cada uno de estos politécnicos, piensan que, además de permitirnos desarrollar un razonamiento lógico y pensamiento crítico, las Matemáticas siempre están allí y explican nuestro mundo. 

¿Para ti, politécnico, qué son las matemáticas? 

Fotos: Jefferson Mero y Cortesía.

 

 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida