Estudiantes de Ingeniería Civil ganan en concurso internacional sobre viviendas sostenibles

Estudiantes de Ingeniería Civil ganan Hackathon internacional
Vie, 22/03/2024 - 09:31

¡Los politécnicos continúan destacándose por su talento y visión sostenible!

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la ESPOL se convirtieron en los ganadores del primer y tercer lugar en ConstruHack, la primera hackathon en Latinoamérica y El Caribe enfocada en la construcción de viviendas sostenibles y resilientes.

Las destrezas técnicas, el compromiso con la innovación sostenible y el desarrollo comunitario llevaron a los politécnicos Miguel Ángel Vergara y Nohelia Saavedra a obtener el primer lugar junto con Raquel Haro (participante de Perú) en esta competencia.  Mientras que el politécnico Héctor Montilla obtuvo el tercer lugar junto a sus compañeros de equipo Margareth Chavez y Mayerly Quispe (participantes de Perú), posición que compartieron con otro equipo ganador.

Durante tres días (del 1 al 3 de marzo) los politécnicos desarrollaron soluciones innovadoras para reducir el déficit habitacional y la falta de viviendas adecuadas en distintas ciudades de la región, con criterios de sostenibilidad, asequibilidad y resiliencia.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Piura Sustainable Living, que fusiona la eficiencia moderna con la arquitectura de la zona de Piura (Perú).  Un espacio central para ventilación e iluminación natural, huertos y paneles fotovoltaicos, constan entre las características de la propuesta presentada.

“Esta oportunidad me permitió comprender la importancia de la colaboración interdisciplinaria y multicultural. Como futura Ingeniera Civil, reconocí el poderoso impacto que podemos generar en las comunidades, aportando soluciones que trascienden nuestro campo de estudio y contribuyen al bienestar social”, mencionó Nohelia Saavedra, ganadora del primer lugar.

A sus palabras se sumaron las de Miguel Ángel Vergara, con quien compartió este premio: “Este logro demuestra la calidad de la formación que recibimos en la ESPOL y nuestra capacidad para enfrentar desafíos reales y relevantes para la sociedad”.

Imágenes del proyecto ganador del primer lugar

Uno de los proyectos ganadores del tercer lugar fue Buenaventura Green Towers, donde participó Héctor Montilla.  Consistió en una solución para el barrio Alfonso López Michelsen, Comuna 12, en la ciudad de Buenaventura (Colombia).

La idea principal del proyecto se centra en generar una vivienda modular y flexible.  En esa línea, el concepto de diseño es la célula habitacional que se replica cuatro veces para convertirse en una planta cuadrada con un área común en el centro para socialización.  Entre sus características están un sistema de recolección de agua de lluvia por medio de sumideros, techo verde, paneles solares, entre otros.

Héctor Montilla dijo que lo más gratificante de la experiencia fue saber que fue capaz de formar equipo con personas que no conocía y tener un resultado exitoso, además de impactar positivamente en una comunidad.  “Son actos que cambian su rumbo y les permite vivir de una mejor manera”, mencionó.

Gráfica del proyecto ganador del tercer lugar en ConstruHack

Como mentores de los grupos colaboraron los profesores politécnicos de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Samantha Hidalgo, Natividad García y Rafael Cabrera.

Las hackathones ofrecen a los estudiantes la oportunidad invaluable de explorar diversos procesos constructivos y puntos de vista sobre sus carreras en diferentes países y contextos. “Esto amplía el horizonte de los estudiantes, les permite comprender las complejidades inherentes a la Ingeniería Civil en diferentes partes del mundo y les brinda una perspectiva más global y completa de la disciplina”, destacó la profesora Samantha Hidalgo.

De aproximadamente 500 postulantes, diez equipos pasaron a la final.  La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales de Ingeniería, Arquitectura y otras áreas afines a la construcción en todo el mundo.

Conoce más de los proyectos ganadores aquí.