Investigadores de la ESPOL participan en descubrimiento de un hongo nunca antes descrito en el mundo

Tue, 09/22/2020 - 13:56

ESPOL no se detiene, su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación es clave, y los politécnicos lo tienen claro. Evidencia de esto es que además de impulsar proyectos que resuelven problemas ocasionados por el actual coronavirus, colaboran con entidades públicas y privadas para atender necesidades de las comunidades locales, continuando con investigaciones en diversas áreas de conocimiento.

Fue en este marco que, recientemente, se realizó el descubrimiento de una nueva especie de hongo en el bosque protegido Río Palenque, en la provincia de Los Ríos.

El descubrimiento fue realizado por el equipo de Fitopatología del Centro de Biotecnología de la ESPOL (CIBE) en colaboración con el micólogo cubano, Rafael Castañeda, quien lideró este trabajo académico.

Castañeda —experto en Taxonomía de hongos asexuales— ha colaborado con académicos de la ESPOL desde 2017, cuando cooperó en una investigación sobre microbiota de cacao. Luego de este proyecto ha realizado varias visitas de investigación enfocadas en cooperar con el descubrimiento de nuevas especies en Ecuador.

Fue durante su más reciente visita que junto a investigadores politécnicos se descubrió una nueva especie de hongo.

El proceso inició en el bosque Río Palenque, con la recolección de muestras de material vegetal en descomposición (hojarasca). Estas fueron trasladadas a los laboratorios de la ESPOL, donde se utilizaron métodos de aislamiento, reconocimiento de características morfológicas y técnicas moleculares para identificar una especie de hongo nunca antes descrito, y nombrado como Simuliotrichoconis wongii.

Freddy Magdama ─coordinador de investigación del departamento de fitopatología y microbiología del Centro de Biotecnología de la ESPOL─ explica que este descubrimiento representa una gran oportunidad. “De ciertas especies de hongos y plantas se obtienen metabolitos (sustancias) que se utilizan en medicina o para aplicación agrícola”, asegura.

Y con base en esto, apunta que de momento no se sabe si esta nueva especie sintetice algún compuesto que pueda servir como tratamiento para alguna enfermedad, pero lo importante es que ya lo identificaron, lo tienen aislado y pueden analizarlo a nivel bioquímico y molecular para tratar de encontrar bondades que puedan ser aplicadas de manera directa en la sociedad.

Sobre Río Palenque, colaboración y publicación:

• El bosque protegido Río Palenque está ubicado en el Km. 56 de la Vía Quevedo-Santo Domingo. Actualmente es un centro científico administrado por la Fundación Wong con el objetivo de fomentar la investigación científico-biológica.
  • El descubrimiento del hongo Simuliotrichoconis wongii será publicado en la revista científica internacional Mycotaxon, referente internacional en trabajos sobre taxonomía y nomenclatura de hongos.
  • Hasta la fecha, el micólogo Rafael Castañeda y el equipo de fitología del Centro de Biotecnología de la ESPOL han realizado 5 publicaciones científicas.