Politécnicas destacaron y fueron reconocidas en la hackatón SpaceHACK for Sustainability

Politécnicas obtuvieron segundo lugar en Hackatón
Mié, 24/04/2024 - 13:18

Las estudiantes politécnicas Stephania Añazco (Oceanografía) y Allison Palma (Nutrición y Dietética) tuvieron una participación destacada y ganaron el segundo lugar en la categoría Track Ecuador de la hackatón SpaceHACK for Sustainability.  El evento que se desarrolló de forma virtual el 22 y 23 de marzo fue organizado por la Universidad Estatal de Arizona, y la ESPOL fue coorganizador mediante el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab.

Esta iniciativa motiva a estudiantes universitarios de distintos países para que desarrollen —utilizando datos satelitales— propuestas con soluciones que aborden los problemas sociales, económicos y ambientales más urgentes del planeta.

Tanto Stephania como Allison participaron en la categoría que abordó el impacto del fenómeno El Niño y su conexión con el desarrollo de algas nocivas en Galápagos y el Golfo de Guayaquil.  Analizaron aspectos como el impacto en el ambiente, en lo económico y en la salud de los ecuatorianos.  Utilizaron herramientas digitales de libre acceso como Google Earth Engine, Google Earth Pro y ERDDAP, para analizar los datos satelitales.

“Nuestro objetivo era comprender una posible relación entre el fenómeno de El Niño 2015-2016 y afloraciones de algas nocivas, lo que se traduciría en aumento de la temperatura superficial del mar, aumento de clorofila (que serían las algas), y los impactos en un mayor número de ingresos hospitalarios por intoxicaciones con alimentos, afectaciones al sector pesquero y a la economía”.  Así lo mencionó Stephania Añazco, quien es también activista por el océano, la sostenibilidad y el cambio climático, además de voluntaria en varias organizaciones.

Por su parte, Allison Palma indicó que haber recibido este reconocimiento junto a compañera de la ESPOL es una experiencia sumamente gratificante ya que “refleja el reconocimiento a nuestro esfuerzo y buen trabajo en la hackatón.  El ADN politécnico fue clave para alcanzar este logro”, aseguró.  Allison indicó que le gusta capacitarse en i3lab, que es miembro de varios clubes estudiantiles y, actualmente, está becada como parte de la iniciativa de Líderes en Acción.

Las estudiantes politécnicas sobresalieron entre 439 estudiantes de grado y postgrado de universidades de 12 países que se inscribieron en la hackatón.  Los participantes fueron divididos en distintos grupos y prepararon una presentación en la que en cinco minutos expusieron su propuesta.

Las otras dos categorías en las cuales los jóvenes podían participar estuvieron relacionadas con temas de telecomunicaciones y sus infraestructuras complejas alrededor de las ciudades y áreas rurales en Canadá; y la Agricultura y Agua en el desierto de Arizona.

Hackatón en U de Arizona

Imágenes cortesía U. de Arizona.