Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas | Postgrados ESPOL

Maestrías / Doctorados

Juan Carlos Jácome

Trayectoria

Economista por Espol. Amplia experiencia en el sector público como, por ejemplo: Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional BP. Miembro del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Intendente Zonal 8 Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Profesor de grado y posgrado en varias instituciones de educación superior del país.

Manuel González Astudillo

Trayectoria

Economista, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Actualmente es Economista Principal en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Washington D.C. (EE.UU). Profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL.

Dolores Daniela Peñafiel

Trayectoria

M.Sc. Desarrollo Rural y Nutrición Humana (Universiteit Gent, Bélgica), y Tecnóloga en Alimentos (ESPOL, Ecuador). Actualmente es docente e Investigador de ESPOL en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, realiza investigaciones en las islas Galápagos en temas de desarrollo social, productivo, consumo de alimentos locales y procesados. Sus investigaciones preponderantes se centran en el consumo de alimentos de manera sostenible, reducción de la pobreza y conservación de la biodiversidad. Además, es la coordinadora de la Maestría en Desarrollo Rural y la representante de IMRD en Ecuador.

José Gabriel Castillo García

Trayectoria

Como docente e investigador ha colaborado con diversas instituciones de la eduación superior, entre ellas: Texas A&M University, ESPOL, UDLA, Universidad SEK y UTPL.                                                     Como consultor ha trabajado en proyectos de desarrollo con diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas: Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., UNICEF, Organización Mundial de Propierdad Intelectual, Ministerio de Finanzas del Ecuador, Ministerior del Ambiente, Hexagon Consultores, Ecociencia y Diners Club del Ecuador S.A.S.F. Además, se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Económicas y del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Actualmente, es Viceministro de Economía del Ecuador.

Manuel González Astudillo

Trayectoria

Economista Principal, Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Washington D.C. (EEUU). Fue Director del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) y se ha desempeñado como docente en el área de econometría en ESPOL. Sus temas de investgiación tienen enfoque en temas referentes a la interacción de políticas fiscales y monetarias y en la estimación de modelos de componentes no observados. Además, sus principales intereses son la estimación de modelos DSGE, econometría aplicada de series de tiempo y microeconometría aplicada.

Pablo Guerrón Quintana

Trayectoria

Has sido consultor del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los Bancos de la Reserva Federal de Cleveland, Kansas City y Philadelphia (EEUU). Profesor Asociado del Departamento de Economía del Boston College (EEUU). Sus temas de investigación incluyen el impacto de la movilidad laboral en la formulación de política fiscal y monetaria, productividad endógena, deuda soberana, y el impacto de "Big Data" en la economía. Asimismo, trabaja en la formulación y estimación de modelos dinámicos de equilibrio general.

Gonzalo Sánchez Lima

Sergio R. Torassa

Trayectoria

Se ha desempeñado profesionalmente en Ecuador como CEO del Banco Amazonas, Director de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Presidente Ejecutivo de PRONOBIS, Presidente del Directorio de los hoteles Wyndham y Sonesta (Guayaquil). Actualmente es socio consultor de Diagnóstico & Soluciones (España) y presidente del directorio de REDEVAL (Ecuador). En el ámbito académico, es Profesor de Banca y Finanzas del IDE Business School y del departamento de postgrados de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL (Ecuador).

Sebastián Calle Lituma

Trayectoria

Docente con experiencia en el campo de la Planificación Territorial del Turismo, Operación y Transportación Turística, Agencias de Viajes y GDS, Marketing Funcional, Operativo y Digital, Revenue Management, Dirección y Administración en Empresas del Sector Turístico. Habilidad para resolución de conflictos, manejo de grupos y tipología de grupos, trabajo en equipo, bajo presión, facilidad de integración, compromiso con los objetivos y metas organizacionales, involucramiento personal dentro del desenvolvimiento administrativo, técnico y operativo de las actividades de la empresa.

Carla Ricaurte Quijano

Trayectoria

Se ha desempeñado como Gerente General de Turidee Cía Ltda, Consultores en turismo y desarrollo (Ecuador) y Coordinadora de la carrera Licenciatura en Turismo de la ESPOL. Profesional destacada en investigación, consultoría y capacitación en políticas públicas, redes de gobernanza, descentralización, gestión local, y planificación turística en espacios costeros y urbanos. Intereses de investigación: turismo marino costero, políticas públicas nacionales y locales del turismo y temas de equidad, género y sexismo en la actividad turística. Uso de teorías de sistemas, complejidad, realismo crítico y métodos cualitativos de investigación social. Se desempeñó como Decana de Postgrados de la ESPOL. Actualmente, es miembro del grupo de Investigación Turismo Marino Costero y Docente titular de la ESPOL.

Postúlate