Petróleos con Mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas | Postgrados ESPOL

¿Qué estás buscando?

Petróleos con Mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas

MAESTRÍA EN
Petróleos con Mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas

RPC-SO-02-No.054-2021

Descripción del Programa

La Maestría en Petróleos con mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas tiene como objetivo proporcionar formación avanzada e innovadora en recobro de hidrocarburos por inyección de agua y gas, mediante un programa de estudios basado en métodos aplicados a la industria. Esto permitirá dar soluciones a problemas pertinentes del ámbito de las reservas y producción de petróleo y gas, a partir de la formulación, dirección y ejecución de proyectos (incluyendo simulación de reservorios y producción) de la industria petrolera de manera responsable y sostenible.La Maestría en Petróleos con mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas tiene como objetivo proporcionar formación avanzada e innovadora en recobro de hidrocarburos por inyección de agua y gas, mediante un programa de estudios basado en métodos aplicados a la industria. Esto permitirá dar soluciones a problemas pertinentes del ámbito de las reservas y producción de petróleo y gas, a partir de la formulación, dirección y ejecución de proyectos (incluyendo simulación de reservorios y producción) de la industria petrolera de manera responsable y sostenible.

Perfil de Ingreso

La maestría en Petróleos con mención en Recobro por Inyección de Agua y Gas, está dirigida para aspirantes que posean título en una carrera profesional de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT, en las siguientes áreas afines:Ingeniería en Petróleos, Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería en Minas.

Los perfiles de ingreso arriba mencionados son preferenciales. Sin embargo, cuando un aspirante posea un título de nivel de grado diferente al del programa que aspira ingresar, el Comité de Admisiones evaluará y decidirá si el perfil del aspirante cumple con el perfil de ingreso acorde a los conocimientos, experiencia profesional o de investigación, según el Reglamento General de Postgrados de la ESPOL y el Consejo de Educación Superior, RPC-SO-25-No.491-2017 del Artículo Único.


  • Copia simple de calificaciones o récord de rendimiento académico del último grado que obtuvo.
  • Para postulantes ecuatorianos, copia a color de cédula de identidad. Para los postulantes extranjeros, copia de la cédula de identidad si la tiene, o en su defecto, copia a color del pasaporte vigente.
  • Para postulantes ecuatorianos, copia a color de certificado de votación actualizado.
  • Copia de carnet de discapacidad (en caso de que aplique)
  • Hoja de vida o portafolio artístico en formato simple.
  • Planilla de luz actualizada para validar datos del Contrato Educativo de Postgrados.
  • Prueba equivalencia en suficiencia inglés.
  • Título de tercer nivel nacional: certificado de registro del título emitido por la Senescyt que se obtiene por internet.
  • Título de tercer nivel extranjero: copia del título apostillado o legalizado por vía consular y certificado de registro de título emitido por la Senescyt.
  • Prueba de aptitud (PAEP, EXAIP u otra) con componente de inglés.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Una recomendación académica o profesional.

El magíster será capaz de gerenciar proyectos de reservorios y producción realizando un análisis técnico-económico. Además, tendrá un perfil técnico-analítico dirigido a diseñar y ejecutar proyectos del área de gas natural en el país. El magíster utilizará diferentes softwares para caracterizar, monitorear, modelar y simular yacimientos hidrocarburíferos.

Estos resultados de aprendizaje permitirán que el maestrante desarrolle las siguientes competencias: liderazgo, resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento lógico, creatividad, innovación, trabajo en equipo, automotivación, orientación a resultados y capacidad de planificación.

En el proceso de desarrollo de programa de maestría, la vinculación con la sociedad comprende aquella interacción de postgrado con aquellos otros componentes de la sociedad, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento, formación del talento humano y solución de problemas específicos pertinentes con el programa de maestría. La vinculación con la sociedad se realizará a través de la conformación de un Consejo Consultivo conformado por representantes del sector profesional de acuerdo al reglamento de Consejo Consultivo de grado y postgrado de ESPOL. Esto permitirá que se vincule a la academia juntamente con las empresas para un correcto proceso de evaluación y mejora continua del programa propuesto. Finalmente, están los proyectos de titulación cuyos productos pueden ser aplicaciones para la industria permitiendo así la creación de espacios para el desarrollo práctico y servicio comunitario de los maestrantes.

 

 

El egresado del programa podrá desempeñar varias funciones en el área de hidrocarburos, con cargos como:

  • Gerencia de explotación de hidrocarburos
  • Coordinador/Colaborador de proyectos de recobro de reservas
  • Consultor/Asesor en proyectos de recobro de reservas

Profesores de la Universidad de Abeerden, Instituto Francés del Petróleo, Universidad de Standford, Universidad de Alberta, entre otros. Convenios para Cooperación al Desarrollo e Investigación con la Universidad de Bergen-Noruega y la Universidad Nacional de Colombia.

El programa ofrece la integración de la formación técnica especializada con habilidades gerenciales para el análisis, diseño y ejecución de proyectos enfocados en el recobro de reservas por inyección de agua y gas. El horario del programa es compatible con horarios laborales, puesto que la maestría está principalmente dirigida a profesionales que trabajen en la industria. 

El costo total de la Maestría es por $8000 + $500 Matrícula.

CLAUDIO FONSECA

Ingeniería en Petróleos, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Msc. En Ingeniería en Petróleos, Colorado School of Mines, Estados Unidos de América.

Programa para el Desarrollo Administrativo, IAE Business School, Argentina.

 

CLAUDIO MARTÍNEZ

Msc. En Ingeniería de Petróleo, Universidad de Zulia, Maracaibo – Venezuela.

Ingeniería de Petróleo, Universidad de Zulia, Maracaibo – Venezuela.

 

GONZALO ROJAS

PhD. En Ingeniería de Petróleos, University of Alberta, Edmonton – Canadá.

Magíster en Ingeniería de Petróleos, Universidad de Zulia, Maracaibo – Venezuela.

Ingeniería de Petróleos y Geología, Universidad Nacional de Colombia, Medellín – Colombia.

 

JORGE MENDOZA

PhD. en Geofísica, Stanford University, Estados Unidos de América.

MSc en Geofísica, Stanford University, Estados Unidos de América.  

Licenciadoen Física, Universidad Central de Venezuela.

ASISTENTE DE COORDINACIÓN

Stefanie Hormaza

mspetroleos@espol.edu.ec

+593 99 6396007