Ecoeficiencia Industrial | Postgrados ESPOL

¿Qué estás buscando?

Ecoeficiencia Industrial

MAESTRÍA EN
Ecoeficiencia Industrial

Obtén más información


RPC-SO-27-No. 345-2015

Descripción del Programa

El programa comprende 10 cursos distribuidos de la siguiente manera:

 

  1. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sustentable.- Es un curso de introducción a la problemática ambiental a través de la revisión de los conceptos de ecología, economíaecológica y las sostenibilidad de los sistemas naturales y humanos.
  2. Ingeniería ambiental.- Esta sección estádirigida al tratamiento de los problemas ambientales que presentes en la industria y que se gestionan a través de la aplicación de tecnologías de control. Comprende los siguientes cursos: Ventilación Industrial, Gestión de la energía en la industria, Control de la Contaminación del Aire, Prevención y Control de Ruido, y Gestión de Residuos.
  3. Gestión Ambiental.- Esta sección tiene un enfoque de prevención y para ello se concentra en los temas dirigidos a mejorar el desempeño ambiental de la industria a través de medidas ligadas a las actividades, productos, procesos y servicios: Comprende los siguientes cursos:Análisis de Ciclo de vida, Economía Circular, Sistemas de Gestión Ambiental.
  4. Estrategias Empresariales y Sostenibilidad.- Es un curso que se apoya en los temas ya revisados para delinear estrategias de sostenibilidad en la industria.
  5. Unidad de Titulación.- En ella el estudiante desarrolla su trabajo de titulación con la guía tutorial de un profesor especialista en el tema y la supervisión del profesor coordinador del trabajo de titulación. El estudiante debe culminar su trabajo en un semestre.

Todo el programa comprende tres semestres.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a graduados de programas de 3er nivel de ingeniería y ciencias naturales que hayan incluido materias analíticas en sus estudios de pregrado. En lo práctico está dirigido a graduados de programas de Ingeniería: Mecánica, Industrial, Alimentos, Química, Petróleos, Acuicultura, Agropecuaria, Eléctrica y Electrónica, así como otros de programas de tercer nivel que tengan una sólida formación en Física, Química, Biología y Matemáticas.

Puede tratarse de profesionales que se encuentran laborando en empresas públicas, privadas o prestando servicios de consultoría y que ya tienen algunos años de experiencia, o también de profesionales recién graduados que desean especializarse en el tema ambiental y desarrollar su carrera profesional en este ámbito.


  • Desenvolvimiento académico en pregrado (Esto lo puso automáticamente el sistema académico de postgrados SGAP, no se solicitará como admisión).
  • Prueba de aptitud.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de votación actualizado.
  • Título de tercer nivel.
  • Registro del título emitido por el Senescyt.
  • Hoja de vida.

El Magister en Ecoeficiencia Industrial tendrá una formación científica, profesional y axiológica.

En lo científico, el graduado tendrá una formación teórica-práctica  en cuanto a los temas de ingeniería y gestión ambiental que lo capacitarán para dedicarse a trabajos de investigación tecnológica, para impartir cursos a nivel universitario o para el ejercicio profesional en un nivel de competencia superior hasta las fronteras mismas del conocimiento actual, para poder dedicarse  a la investigación o a la docencia.

En lo profesional, con la formación recibida en Análisis de Ciclo de Vida,  Economía Circular, Sistemas de Gestión Ambiental, etc. el graduado del programa será un individuo capaz de:

• Incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en el diseño y análisis de productos y procesos.

• Comparar alternativas de solución a problemas industriales utilizando criterios ambientales y de eficiencia energética.

• Diseñar e implementar programas de Producción Más Limpia.

• Diseñar sistemas de control de contaminación industrial.

En lo axiológico, será un profesional que practique valores consecuentes con los principios guías de la Constitución en cuanto a garantizar los derechos de la naturaleza, promover un ambiente sano y sustentable, el buen vivir y la calidad ambiental.

Existe un componente de vinculación con la sociedad asociado intrísecamente al programa, dado que es una “maestría profesionalizante” y por lo tanto sus estudiantes están en el medio laboral y realizan sus trabajos de titulación en las respectivas empresas donde trabajan. Los proyectos están orientados a mejorar actividades, procesos, productos o servicios llevados a cabo en la empresa desde la perspectiva de la sostenibilidad. La sociedad usuaria de los productos y servicios de esa organización se beneficiarán de esas mejoras.

Presencial. 

El primer semestre comprende cinco cursos con una duración de 14 semanas, el segundo semestre comprende 5 cursos con duración de 14 semanas y la Unidad de Titulación 1, Comunicación Científico Técnica primera parte, de una semana de duración.  El tercer semestre comprende la Unidad de Titulación 2 Comunicación, Científico Técnica segunda parte, con una duración de 16 semanas. Las clases presenciales se imparten los días Jueves (4 horas), viernes (4 horas) y sábados (6 horas). Siete cursos tienen una duración de 44 horas de docencia cada uno, dos cursos son de 30 horas de docencia cada uno y un curso de 66 horas de docencia. A esto se suman Titulación 1 con 12 horas de clases presenciales y Titulación 2 con 30 horas de clases presenciales. El total de horas de clases presenciales del programa es 476. Las evaluaciones (exámenes) se realizan los días miércoles, previo al inicio del siguiente curso.

En lo profesional, con la formación recibida el graduado del programa será un individuo capaz de (RA del Programa):

  1. Incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en el diseño y análisis de productos y procesos.
  2. Comparar alternativas de solución a problemas industriales utilizando criterios ambientales y de eficiencia energética.
  3. Diseñar e implementar programas de Producción Más Limpia.
  4. Diseñar sistemas de control de contaminación industrial

Por lo tanto, su campo ocupacional está dirigido a las industrias, empresas de extracción de recursos naturales y de servicios, y en general en empresas públicas y privadas, que por la naturaleza de sus operaciones deben vigilar muy de cerca su desempeño ambiental.

  • Proyectos en los que trabajan, proyectos de impacto nacional
  • Becas disponibles: LOES, 4326, Técnico Docente
  • Líneas de investigación
  • Considere resaltar los puntos insignia que diferencie su programa de la competencia y que lo podría hacer único.

Es un programa que toca dos áreas muy importantes dentro de la gestión ambiental de la industria. La primera es la que tiene que ver con el diseño de los sistemas de control de la contaminación, lo cual es estrictamente la aplicación de métodos de ingeniería para el diseño de los equipos. La segunda está relacionada con la aplicación de metodología y herramientas de prevención para diseñar e implementar estrategias para mejorar el desempeño ambiental de las actividades, procesos, productos y servicios de la industria.

Matrícula $ 500.00
Arancel:  $ 8,200.00
Forma de pago:

  • Transferencia bancaria•Depósito en ventanilla bancaria
  • Tarjeta de crédito
  • Pago por empresa

Coordinador académico: Msc. Rodolfo Paz - rpaz@espol.edu.ec

Coordinador de postgrados: Mag. Mario Jiménez - maaljime@espol.edu.ec

Oficina de postgrados: postgradosfimcp@espol.edu.ec

Teléfonos: 269388 - 0982236350

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 08h30 a 16h30.

 

Testimonios

"Proyectos con el ATM, y mejor visión de los problemas ambientales."

Antonio Patricio Parra Freire, Cohorte I

"Visión en la industria y posibilidad de ser docente."

Xavier Leonardo Estrella, Cohorte I

Profesores

Postúlate