Ciencias en Ingeniería de Sistemas Industriales | Postgrados ESPOL

Obtén más información

RPC-SO-03-No.099-2021

Descripción del Programa

La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas Industriales es un programa que articula académicamente la investigación, el desarrollo de los conocimientos científicos y la organización empresarial, generando soluciones sostenibles aplicadas al área industrial y de servicios.

La maestría formar profesionales en el campo de las ciencias con conocimientos y habilidades para observar y analizar el mundo real industrial, poder crear abstracciones representadas en modelos y probar estrategias de producción con diferentes técnicas buscando la optimización de los mismos; además, hace uso eficiente de los recursos financieros, técnicos y administrativos de los procesos, para la toma de decisiones y la participación en el desarrollo que exijan las necesidades del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá estar en posesión de un título de tercer nivel de grado, registrado en la SENESCYT, en cualquiera de los siguientes campos específicos: matemáticas y estadísticas; ingeniería y profesiones afines; e, industria y producción.

• Copia del récord de calificaciones o rendimiento académico del último grado que obtuvo.
  • Para postulantes que obtuvieron su título en el Ecuador, certificado digital del registro de título emitido por la Senescyt, que se obtiene por Internet.
  • Para postulantes que obtuvieron su título de tercer nivel en el extranjero, copia del título apostillada, título con apostilla electrónica o legalizada por vía consular. El título apostillado o legalizado podrá ser admitido siempre que la universidad conste en el listado de instituciones de Educación Superior extranjeras para registro automático de títulos de la Senescyt.
  • Copia de carnet de discapacidad (en caso de que aplique).
  • Copia de la hoja de vida o portafolio artístico en formato simple.
  • Copia o planilla digital de servicio básico.
  • Copia de una recomendación académica o profesional.
  • Para postulantes ecuatorianos, copia de la cédula de identidad. Para los postulantes extranjeros, copia de la cédula de identidad si la tiene, o en su defecto copia del pasaporte vigente.
  • Para postulantes ecuatorianos, copia de certificado de votación actualizado.
  • Prueba de aptitud (PAEP, EXAIP u otra) con componente de inglés.
  • Copia de una carta de exposición de motivos.
  • Entrevista.
  • Aplicar sus habilidades de investigación en el campo de la ingeniería de sistemas industriales para el desarrollo de soluciones a los problemas de la sociedad de manera conjunta con diversos actores sociales, analizando con sentido socio-critico, los problemas de ingeniería global para la construcción de propuestas y soluciones que contribuyan a la mejora tecnológica del entorno local.
  • Utilizar los conocimientos, técnicas y herramientas avanzadas de la ingeniería para el diseño, construcción, operación y gestión final de vida de los sistemas y procesos; resolviendo problemas de ingeniería de sistemas industriales y áreas afines.
  • Contribuir a la generación de nuevos enfoques del conocimiento y del pensamiento en el campo de la ingeniería de sistemas industriales para los diferentes segmentos poblacionales con ética, responsabilidad, honestidad, creatividad y profesionalidad, participando en el desarrollo y la innovación.

La maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas Industriales forma a sus profesionales mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los campos de investigación de operaciones, aprendizaje automático para la industria, análisis de sistemas de manufactura y simulación de procesos de eventos discretos entre otros.

Valor del arancel ($): 8,000

Valor de la matrícula ($): 500

• Jorge Abad Morán, Ph.D. en Ingeniería Industrial por la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Campos de Investigación: Cadenas de Suministro, Lean Six-Sigma, Sistemas Productivos, Mejoramiento de Procesos y Eficiencia Energética.
  • Andrés Abad Robalino, Ph.D. en Ingeniería Industrial y Operaciones por la Universidad de Michigan en Ann Arbor, MI, Estados Unidos. Campos de investigación: Machine Learning y Data Science, Optimización e Investigación de Operaciones, Inteligencia Artificial.
  • Kleber Barcia Villacreses, Ph.D. en Ingeniería Industrial por la Universidad de Texas en Arlington, TX, Estados Unidos. Campo de Investigación: Sistemas de Manufactura, Lean Six Sigma.
  • Marcos Buestán Benavides, Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por la Universidad de Gante, Bélgica. Campos de Investigación: Aplicación de metodologías Lean Six Sigma, Desarrollo de Sistemas de Control de Producción en Ambientes de Alta Variedad y Bajo Volumen de Producción.
  • Erwin Delgado Bravo, Ph.D. en Sistemas de Transporte por la Universidad de Coimbra, Portugal. Campo de investigación: Modelamiento matemático en problemas de transporte y producción.
  • Cinthia Pérez Sigüenza, Ph.D. en Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad de Flordia, Gainesville - Estados Unidos.  Campos de Investigación: Administración de Cadenas de Suministro, Administración de Inventarios, Investigación de Operaciones.
  • María Rodriguez Zurita, Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por la Universidad de Gante, Bélgica. Campos de Investigación: Procesos de Vinculación, Mejora Continua, Diagramación y Análisis de Procesos, Mejora de Procesos, Aplicaciones de Manufactura Esbelta, Lean Six Sigma.

Coordinador académico: Ph.D. Kleber Barcia Villacreses - kbarcia@espol.edu.ec

Coordinador de postgrados: Mag. Mario Jiménez Macias - maaljime@espol.edu.ec

Oficina de postgrados: postgradosfimcp@espol.edu.ec

Teléfonos: 269388 - 0982236350

- Horarios de atención:

Lunes a viernes de 08h30 a 16h30.