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Descripción del Programa

Maestría Internacional en Ciencias del Mar

La ESPOL tiene una amplia experiencia formando profesionales en el campo de la Oceanografía y Ciencias marinas (desde 1973 con su carrera de Oceanografía, renombrada como Ingeniería Oceánica y Ciencias Ambientales desde 2012). De esta manera, esta institución de educación superior se ha centrado en la formación de ingenieros oceanográficos capacitados para el estudio y diseño de soluciones a problemas inherentes en la zona oceánica y marino costera del país.

Con los nuevos horizontes de cooperación establecidos a través de Convenios entre la ESPOL y la Fundación Charles Darwin, Parque Nacional Galápagos y Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, se hace indispensable la creación de un programa de posgrado que forme profesionales y científicos en el área de las ciencias marinas para que, además de dar respuesta a los problemas inherentes de manejo de recursos dentro de áreas protegidas tan importantes como el archipiélago, se asegure la preservación futura del mismo a través del desarrollo de las ciencias del mar y la creación de capacidad local.

La creación de la maestría en Ciencias del mar responde a objetivos de creación de la ESPOL “la docencia superior en ciencias y la investigación de fenómenos y recursos naturales de la región litoral, inclusive el mar territorial” y al objetivo estratégico del Plan Galápagos 2015-2020 de “incentivar el acceso a la educación superior y el fortalecimiento de las capacidades de la población local” (CGREG, 2016).

Además, actualmente no existe ninguna institución académica que ofrezca programas de cuarto nivel en investigación en ciencias marinas, tanto como en el continente como en el archipiélago. Se justifica entonces, que ESPOL impulse la generación de maestrías en ciencias y doctorados, más aún si son disciplinas que ninguna otra entidad docente realiza, como es el caso de la Maestría en Ciencias del Mar.

El proyecto de Maestría de investigación en Ciencias del Mar tendrá una carga horaria total de dos mil ciento sesenta (2160) horas (incluido el desarrollo de la tesis) con una duración tres (3) semestres equivalentes a setenta y dos (72) semanas (incluyendo el desarrollo de la tesis), con dedicación a tiempo completo.

Este proyecto, que otorgará el título de Magister en Ciencias del Mar, está dirigido fundamentalmente a estudiantes de pre-grado con formación en ciencias. La malla curricular está diseñada de tal forma que cubre los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos del programa.

Según el “Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial de Galápagos (CGREG, 2016), solo existe un (1) residente permanente que tiene un título de posgrado en biología/veterinaria. Siendo éste uno de los archipiélagos más importantes a nivel mundial en temas de conservación de la biodiversidad marina y terrestre y protección de especies endémicas, es importante la creación de programas de posgrado que formen profesionales que desarrollen una investigación científica clave y el apoyo técnico necesario para fortalecer, guiar el manejo del área protegida y sus estrategias de conservación y sostenibilidad de la población residente de las islas.

Perfil de Ingreso

Este programa ofrece la formación necesaria para científicos marinos, tomadores de decisiones en áreas protegidas marino-costeras, manejadores de recursos marinos y costeros, planificadores de desarrollo costero, oceanógrafos, etc. Asimismo, son bien recibidos profesionales egresados de las carreras de biología, química, física, oceanografía, ciencias del mar, ciencias de la tierra, acuicultura, ingenierías, o carreras afines a ciencias de la vida. Los profesionales graduados en Ecuador deben mostrar título de tercer nivel registrado en SENESCYT, y los graduados en el exterior deben presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular. Se garantiza la igualdad de oportunidades al momento de considerar el ingreso a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y otros itinerarios culturales, así como, se considera la viabilidad de protocolos especiales para personas discapacitadas.


  • Prueba de aptitud (PAEP, EXAIP u otra) con componente de inglés
  • Récord de calificaciones o rendimiento académico del último grado que obtuvo
  • Registro de título de tercer nivel en SENESCYT para postulantes que obtuvieron su título en el Ecuador (captura desde la página web)
  • Para postulantes que obtuvieron su título de tercer nivel en el extranjero, copia del título apostillada, título con apostilla electrónica o legalizada por vía consular.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte de ser extranjero
  • Copia de certificado de votación actualizado para postulantes ecuatorianos
  • Copia de carnet de discapacidad (en caso de que aplique)
  • Copia o planilla digital de servicio básico
  • Copia de una recomendación académica o profesional
  • Hoja de vida (formato libre)
  • Prueba equivalencia en suficiencia inglés
  • Carta de exposición de motivos
  • Entrevista
  • Comprender la responsabilidad ética y profesional
  • Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español
  • Tener habilidad para comunicarse en inglés
  • Reconocer la necesidad y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Comprender temas contemporáneos
  • Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario
  • Reconocer la necesidad de tener habilidades para emprender
  • Habilidad para aplicar el método científico a la investigación marina
  • Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos
  • Habilidad para desarrollar las bases teóricas-metodológicas para aumentar el conocimiento de los procesos del océano y la zona marino-costera y su relación con las actividades humanas
  • Habilidad para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito oceanográfico, marino-costero y Cambio Climático
  • Tener una amplia educación necesaria para entender el impacto del Cambio Climático en un contexto científico, social, medioambiental, económico y global
  • Capacidad para usar las técnicas, las habilidades, y herramientas modernas para investigación marina
  • Desarrollar habilidades para evaluar el efecto del Cambio Climático sobre la salud humana y ambiental
  • Habilidad para proponer proyectos y propuestas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio
  • Capacidad para desenvolverse en un ambiente internacional y multicultural
  • Capacidad para construir conocimientos, habilidades y valores en conservación de la biodiversidad en el contexto del Cambio Climático y la oceanografía, para mejorar la gestión de los recursos naturales y culturales del país

Corriente XXI

La maestría en Ciencias de Mar es parte de un Programa Internacional (Corriente XXI) cuyo objetivo impulsar una educación innovadora para la gestión sostenible y basada en la investigación de los ecosistemas marinos y de agua dulce,  del cual forman parte las siguientes universidades: Universidad libre de Bruselas (VUB), Universidad de Bretaña Occidental (UBO), Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Central del Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador).

Convenio Universidad de Gent

  1. convenio de cooperación que renueva y consolida la intensa colaboración que desde hace más de 15 años conservan ambas instituciones. Con este convenio, los representantes de ambas instituciones buscan promover el intercambio estudiantil y docente; el que servirá para trabajar en áreas de investigación, además del intercambio de documentación y material de investigación, entre otras áreas.

Fundación Charles Darwin (FCD)

Creación del programa “Galapagos Marine Research and Exploration Program (GMaRE)” con el objetivo de fomentar la investigación marina en la Reserva Marina de Galápagos y fomentar la formación de nuevos científicos locales.

Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG)

Establecer mecanismos de cooperación para fomentar, desarrollar y ejecutar actividades de capacitación, asesoría técnica, investigación científica, innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en el ámbito productivo, ambiental y social.

Dirección del Parque Nacional Galápagos

Cooperación entre ambas instituciones para la investigación, capacitación y educación en los campos de investigación científica y los programas de investigación relacionados con los recursos naturales y biodiversidad en las islas Galápagos.

La Maestría en Ciencias del Mar será presencial con clases teóricas en la sede del campus Gustavo Galindo de ESPOL y las prácticas en los centros de apoyo de ESPOL en San Pedro de Manglaralto (CENAIM) y en la isla de Santa Cruz, Galápagos (CIER). Al ser esta Maestría un proyecto innovador, las clases de teoría se impartirán en la sede de ESPOL y las de práctica se impartirán en centros de apoyo.

Para Doctorados y Maestrías de Investigación:

No aplica

  • Proyectos en los que trabajan, proyectos de impacto nacional
  • No aplica
  • Becas disponibles: LOES, 4326, Técnico Docente

1 beca LOES Art. 77

2 becas para residentes permanentes de la provincia de Galápagos que tengan relación con la protección y manejo de áreas marinas protegidas

  • Líneas de investigación

Al ser ésta una Maestría de investigación, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto de investigación como parte de su unidad de titulación. El tema de estudio podrá ser propuesto por los propios estudiantes o lo docentes/investigadores del programa, así como por autoridades locales en lugares en donde se desarrolle la maestría (como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Municipios, autoridades ambientales y de manejo, etc.). Por la estructura innovadora de esta maestría, el componente de investigación está pensado para que pueda ser desarrollado tanto a nivel nacional, regional e internacional.

Los proyectos de investigación que formarán parte de la tesis estarán ligados a alguno de los siguientes componentes:

  1. Plan de investigación de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) en Galápagos
  2. Plan de investigación de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) en Ecuador continental
  3. Proyectos de investigación ofertados por universidades y docentes extranjeros que colaboren con la maestría
  4. Necesidades específicas establecidas por autoridades locales como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Municipios, autoridades ambientales, autoridades de manejo, etc.

A continuación, se muestra un diagrama (figura 1) con los diferentes componentes de investigación propuestos por la FIMCM para ser desarrollados en el archipiélago de Galápagos en los próximos años y las instituciones locales que apoyan dichas iniciativas. Éstos son proyectos actuales sobre los que ya se está trabajando, los mismos que han sido formulados bajo un análisis extenso de necesidades locales y teniendo en cuenta problemáticas globales. De esta manera, se utilizan las ciencias marinas para resolver problemáticas bajo un esquema global de Cambio Climático vinculado al tema de mitigación y resiliencia, muy importante para el caso de las islas Galápagos. Esto proyectos servirán como base para el desarrollo de temas de proyectos de investigación de la Maestría, sin necesidad de ser limitados a los mismos.

Corriente XXI

La maestría en Ciencias de Mar es parte de un Programa Internacional (Corriente XXI) cuyo objetivo impulsar una educación innovadora para la gestión sostenible y basada en la investigación de los ecosistemas marinos y de agua dulce,  del cual forman parte las siguientes universidades: Universidad libre de Bruselas (VUB), Universidad de Bretaña Occidental (UBO), Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Central del Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador).

Convenio Universidad de Gent

  1. convenio de cooperación que renueva y consolida la intensa colaboración que desde hace más de 15 años conservan ambas instituciones. Con este convenio, los representantes de ambas instituciones buscan promover el intercambio estudiantil y docente; el que servirá para trabajar en áreas de investigación, además del intercambio de documentación y material de investigación, entre otras áreas.

El Programa de Maestría Internacional en Ciencias del Mar (MSc. Ciencias del Mar) fue propuesto por la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en el año 2018.

Esta maestría es presentada como un proyecto innovador por ser la primera maestría de investigación en el área de ciencias del mar a nivel nacional. Además, al ser desarrollada dentro del territorio ecuatoriano, el área de estudio del proyecto se ubica dentro del Corredor Marino del Pacífico Tropical Este, el cual está considerado como una de las áreas marinas más importantes a nivel mundial por su biodiversidad, particularidades de sus sistemas de corrientes y afloramientos (Conservación Internacional, 2019).

Las características del lugar y el tema de estudio, convierten a la MSc. Ciencias del Mar en un programa cuya estructura exige que la teoría se imparta tanto en el aula de clase como en el campo (áreas marino-costeras), y el componente práctico sea fundamental para complementar la formación profesional del estudiante. Este componente, se debe impartir totalmente en zonas marino-costeras cercanas a ecosistemas de importancia mundial, como, por ejemplo, el archipiélago de Galápagos. Por esta razón, la MSc. Ciencias del Mar exige una estructura curricular diferente en la que las clases prácticas se realizarán en los centros de apoyo de ESPOL en San Pedro de Manglaralto (CENAIM) y Galápagos (CIER, Centro de Información de Energías Renovables) y parte de la teoría (25%) se impartirá la sede de ESPOL, el campus Gustavo Galindo, en Guayaquil.

Esta Maestría se posiciona fuertemente dentro del mercado laboral (local e internacional) por varias razones:

  1. Es la primera maestría científica en ciencias del mar a nivel nacional
  2. A pesar del hecho de que el Océano representa un rol fundamental en nuestra vida diaria (cuya influencia va desde el aire que respiramos hasta patrones climáticos diarios y globales), se conoce bastante poco sobre el mismo, especialmente sobre sus aguas profundas, de las cuales dependemos cada día más para temas de energía, alimento y otros recursos
  3. Las ciencias marinas incluyen observaciones rigurosas, análisis y documentación de procesos complejos de índole biológica, química, física, geológica y arqueológica de los diversos aspectos del Océano; para lo cual se necesita una formación académica sólida y estructurada
  4. Los resultados obtenidos a partir de estudios relacionados con las ciencias marinas, son fundamentales para proveer el conocimiento necesario para la elaboración de medidas que ayuden al manejo de los recursos de las zonas marino-costeras de una manera eficiente para que éstos estén disponibles para las generaciones futuras. Así mismo, este tipo de estudios podrán establecer una línea base de información para entender de mejor manera el Cambio Climático y sus efectos globales en los ecosistemas y en la sociedad.

Las aplicaciones prácticas-laborales del Master Internacional en Ciencias del Mar son por ejemplo: conducir inventarios de especies, pruebas y monitoreo de exposición a contaminantes; colección de muestras y análisis de datos con técnicas como Sistemas de Información Geográfica (SIG), videomonitoreo; proveer a entidades de manejo de áreas marino costeras protegidas con información científica para su toma de decisiones; comunicar los últimos avances en las Ciencias Marinas que ayuden a mejorar el estado de nuestros océanos a través de publicaciones científicas, etc.

Los potenciales empleadores de graduados en esta Maestría incluyen institutos de investigación marina, compañías comerciales, agencias de gobierno, ONG's, estaciones científicas, universidades y parques nacionales.

De esta forma, la Maestría Internacional en Ciencias del Mar que ofrece la FIMCM es única, ya que no existe ninguna universidad ni escuela politécnica (pública o privada) en Ecuador, que ofrezca un programa similar con este nivel de experiencia, currículo del personal docente involucrado, infraestructura, equipos de análisis y laboratorios y las características propias del programa. 

Por todas las razones arriba expuestas, la Maestría Internacional en Ciencias del Mar tiene un elevado interés y demanda (tanto nacional como internacional). A esto, hay que sumarle el hecho de poder utilizar las islas Galápagos como sede del programa, lo cual confiere una gran ventaja tanto para docentes como para alumnos en las disciplinas de investigación y docencia. Poder aplicar las técnicas aprendidas durante las fases teóricas utilizando el archipiélago como campo práctico y laboratorio natural, hacen que este programa sea único no solamente en Ecuador, sino en todo el mundo.

Costo de la Maestría: 12.500 USD

Total de profesores (nacionales y extranjeros): 17

Coordinador de la Maestría: M.Sc. Jonathan Cedeño; jcedeno@espol.edu.ec, Facultad de Ingeniería Oceánica y Ciencias del Mar (FIMCM)

Asistente de la Maestría: MSc. Isabel Timpe; mtimpe@espol.edu.ec; Facultad de Ingeniería Oceánica y Ciencias del Mar (FIMCM)

cienciasdelmar@espol.edu.ec