Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos | Postgrados ESPOL

¿Qué estás buscando?

Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos

MAESTRÍA EN
Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos

RPC-SO-01-No.031-2021

Descripción del Programa

Título a Obtener: Magister en Investigación en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos

Duración: 2 años.

Sede: Cada una de las universidades participantes.

El programa busca proveer una formación avanzada en la gestión integral de los recursos hídricos a profesionales con interés de desarrollar una carrera o con una alta trayectoria en los diferentes ámbitos de la gestión del agua.

Esta Maestría Académica con trayectoria de investigación, constituye un esfuerzo conjunto liderado por varios centros de investigación, facultades y departamentos de cuatro universidades del país: la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de Cuenca (UCuenca) y la Universidad Técnica del Norte (UTN), todas constituidas en una red académica y de investigación. Estas Instituciones cuentan con personal de reconocida experiencia en las áreas de docencia e investigación científica. 

Se cuenta además con la participación de universidades belgas de alto nivel - Universidad de Gante, Universidad de Amberes, Universidad de Lovaina, y Universidad de Hasselt, que han contribuido a la preparación del programa y aportarán profesores y asesoría durante toda la maestría, sin que el programa pueda ser catalogado como conjunto o de doble titulación. 

Programa presencial a tiempo completo, conlleva el dictado simultáneo de clases en las cuatro sedes a través de plataformas de videoconferencia. 

Durante la ejecución del programa se contempla la movilidad de estudiantes para la ejecución de prácticas puntuales en función de las fortalezas de los laboratorios de las instituciones participantes.

Los diferentes proyectos de investigación, así como las redes de trabajo internacional que ejecutan los profesores del programa, abren las posibilidades a los estudiantes para realizar estadías académicas y de investigación en universidades de alto prestigio y trayectoria en torno a la gestión integrada del agua.

 

Perfil de Ingreso

Entre los postulantes buscamos profesionales interesados en iniciar una carrera en el sector del agua, así como aquellos que cuentan ya con una trayectoria en la gestión hídrica en el sector público y privado.

El programa está dirigido a profesionales graduados de las ramas de la ingeniería relacionadas con las ciencias técnicas, ambientales, ciencias de la tierra, y del océano, además de otros campos; que deberán acreditar experiencia profesional y/o haber tomado cursos relacionados a la temática de la gestión del agua, tales como Tratamiento de agua, Química Ambiental, Ingeniería sanitaria, Distribución de Agua potable y alcantarillado; o participación en un proyecto de investigación relacionado a la temática del agua

Se privilegiará la excelencia académica, manejo del idioma inglés y la motivación del postulante a contribuir a la gestión sostenible del agua en el país. 


  1. Certificado de registro de título de tercer nivel de la SENESCYT y copia a color del título emitido por la Secretaría general de su Universidad.
  2. Hoja de vida actualizada, con anexos probatorios y copias de los artículos científicos publicados de ser el caso.
  3. Fotocopia a color y archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigentes. Para el caso de extranjeros presentar fotocopia de pasaporte válido.
  4. Documento oficial que acredite Capacidades Especiales (de ser el caso).
  5. Récord académico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel.
  6. Tres referencias académicas, según Formulario provisto por la SENESCYT para la aplicación a becas de maestría, entregados en sobre cerrado.
  7. Certificado que evidencie poseer una suficiencia de inglés correspondiente al nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En el caso de que el aspirante no cumpla con el requisito de tener un nivel de conocimiento de inglés de Nivel B2, podrá ser admitido con un nivel B1, bajo la condición de permanencia de que, al cabo del primer semestre de maestría demuestre haber alcanzado el nivel B2 requerido.

  1. Carta de motivación
  2. Cubrir la cuota de inscripción establecida.
  3. Presentar resultados de la Prueba de Admisión para Estudios de Postgrado (EXAIP) que será considerado por el Comité Académico.
  4. Asistir a la entrevista con el Comité Académico en la fecha que le sea signada.
  5. Contar con su solicitud de ingreso aprobada por parte del Comité Académico del programa.

El programa provee al maestrante las siguientes capacidades:

 

  • Aplicar herramientas de análisis de datos hidrometeorológicos considerando aspectos socio – económicos y de gobernanza en la gestión de recursos hídricos.
  • Formar profesionales o investigadores con competencias de alto nivel que contribuyan al desarrollo y aplicación de herramientas y técnicas actuales para la gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • Identificar problemas en correspondencia al área de conocimiento siendo capaz de proponer alternativas de soluciones que aporten a la gestión de recursos hídricos.
  • Impartir una educación basada en la investigación científica para una gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para comunicarse de forma efectiva con diferentes audiencias, y en especial con la comunidad científica a través de un entrenamiento continuo.
  • Desarrollar habilidades para trabajar en diferentes entornos culturales en todo el país, a través de talleres y reuniones de trabajo con las comunidades de las diferentes regiones del Ecuador.

Las instituciones participantes mantienen cooperación de largo plazo con entidades del sector público y privado vinculados al sector hídrico en el país. La planta docente del programa ejecuta proyectos de investigación y prestación de servicios para empresas municipales de agua potable, gobiernos provinciales, ministerios del agua y del ambiente, fondos de agua, así como a entidades del sector hidroenergético del país.

El programa contempla la ejecución paralela de actividades de vinculación con la industria a través de congresos, seminarios y talleres de entrenamiento dirigidos a los profesionales del agua del país. En este sentido, redes internacionales como la International Water Association (IWA), son la plataforma empleada por el maestrante para mantener contacto con el sector privado, incrementando así sus oportunidades de empleabilidad.

The requested URL was rejected. Please consult with your administrator.

Your support ID is: 16008168772598203066

[Go Back]

Es un programa de modalidad presencial, tiempo completo.

El programa provee al maestrante una formación en ciencias, que le permite continuar con estudios doctorales en el país o en el exterior. Así también podrá aplicar sus conocimientos en apoyo a la gestión del agua desde entidades del sector público, o el planteamiento de soluciones ingenieriles desde el ámbito privado.

  1. Becas disponibles: LOES, 4326, Técnico Docente
  2. Líneas de investigación:
    1. Contribuir a la comprensión y modelización de los procesos hidrológicos y de transporte de sedimentos de las principales cuencas del país.
    2. Evaluar alternativas para el suministro de agua segura a la población, así como tecnologías tradicionales y eco-tecnologías para el tratamiento de efluentes de actividades agrícolas, industriales, mineras, acuícolas y asentamientos humanos.
    3. Desarrollar herramientas de soporte a la decisión para la gestión integrada y participativa de los recursos hídricos, integrando tecnologías de captura remota de datos, modelos ecológicos, hidrológicos y ambientales.
    4. Comprender el impacto que las actividades humanas y los factores climáticos ejercen sobre los cuerpos hídricos, afectando los diferentes servicios ecosistémicos que éstos proveen.
    5. Desarrollar e implementar herramientas de monitoreo y evaluación ambiental de cuerpos hídricos superficiales y subterráneos.
    6. Evaluar los impactos de la variabilidad y el cambio climático en los ecosistemas acuáticos y la disponibilidad del recurso agua de ecosistemas tropicales andinos, costeros y amazónicos.
    7. Comprender la dinámica de lagos y embalses del país, incluyendo los procesos de eutrofización acontecidos en ecosistemas naturales y artificiales.

Costo de la Maestría: 9.100 USD

Modos de financiamiento: De contado, con tarjeta de crédito, crédito educativo

David Enrique Matamoros Camposano

Doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas (University of Ghent)

Formación académica:

Doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas (University of Ghent)

Ingeniero Geotécnico (ESPOL)

Ingeniero Civil (ESPOL), M.Sc. in Engineering (University of New Orleans)

Mercy Julia Borbor Córdova

Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Formación académica:

Ph.D. Ciencias Ambientales.  State University of New York College of Environmental Science and Forestry (SUNY-ESF), Syracuse, NY, USA. 2005.

M.Sc., Ciencias Ambientales. (SUNY-ESF), Syracuse, NY, USA. 1999.

B. A., Arquitectura. Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador. 1986.

B. Sc., Oceanografía. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. 1985.

Luís Elvin Domínguez Granda

Doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas (University of Ghent)

Formación académica:

Doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas (University of Ghent)

Diplomado en Biotcnología (ESPOL)

Acuicultor (ESPOL)

 

  1. Contacto del programa
    1. Departamento: Unidad de Postgrados – FCNM
    2. Cargo: Asistente Académica
    3. Correo: anjgarcia@espol.edu.ec
    4. Teléfono: (593) 4-2269528
    5. Horarios de atención: 8:00 – 16:30

Profesores

Ranking y logros

logros

Research & Development Collaboration award for his project on “VLIR-IUC Bio diversity Network Ecuador”, granted by the Belgian committee of the International Water Association