Cambio Climático | Postgrados ESPOL

¿Qué estás buscando?

Cambio Climático

MAESTRÍA EN
Cambio Climático

Obtén más información


RPC-SO-10-Nº-135-218

Descripción del Programa

La Maestría de Cambio Climático ofrece un programa de modalidad híbrida, con clases a distancia y actividades prácticas presenciales, que serán divididas en dos salidas de campo semestrales. El primer semestre consiste en proporcionar los elementos claves para proponer estrategias de mitigación ante el cambio climático, con un enfoque estadístico, económico y de gestión de proyectos. En el segundo semestre, los participantes obtendrán los elementos claves para establecer estrategias de adaptación ante el cambio climático que consideren los acuerdos internacionales, la legislación local y las diferentes consecuencias del cambio climático sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas. Finalmente, los estudiantes desarrollan un proyecto de titulación donde aplican los conocimientos adquiridos tanto en proyectos prácticos como en proyectos de investigación aplicada.

Perfil de Ingreso

Profesionales con título de tercer nivel registrado en SENESCYT o SNIESE (para extranjeros, inicialmente el título debe ser entregado con apostilla de La Haya) preferentemente egresados de las carreras de biología, ingeniería ambiental, ingeniería agrónoma, ingeniería forestal, ingeniería o licenciatura en química, farmacia, ingeniería industrial, ingeniería oceanográfica y acuicultura.

Por su carácter multidisciplinario y de tipo introductorio los aspirantes a esta maestría también pueden ser egresados de carreras de humanísticas y económicas, con aprobación del Consejo Consultivo de la Maestría.

Se garantiza la igualdad de oportunidades al momento de considerar el ingreso al Programa de Maestría de Cambio Climático a los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos, montubios y otros itinerarios culturales, así como, se considera la viabilidad de protocolos especiales para personas discapacitadas.


  • Para postulantes que obtuvieron su título en el Ecuador: Certificado del registro de título emitido por el Senescyt.
    Para postulantes que obtuvieron su título en el extranjero: Copia del título apostillada o legalizada por vía consular. Además del certificado de registro de título de emitido por el Senescyt.
    El certificado de registro de la Senescyt podrá ser entregado en un plazo de 3 meses después de la admisión, siempre que la universidad conste en el listado de instituciones para registro automático de títulos de la Senescyt: https://servicios.senescyt.gob.ec/imagenes/2018/08/listado-de-instituciones-de-educacion-superior-extranjeras_05-05-2018.pdf
  • Copia de calificaciones académicas del último título obtenido
  • Presentación de Prueba de Admisión a Estudios de Postgrados (PAEP)
  • Carta de motivación de máximo 600 palabras
  • Currículum de máximo 2 hojas
  • Carta de recomendación profesional o académica, según el caso
  • Para postulantes ecuatorianos: Copia a color de cédula de identidad y del certificado de votación actualizado.
  • Para los postulantes extranjeros: Copia a color de la cédula de identidad, si la tienen, o en su defecto, copia a color del pasaporte vigente.
  • Certificado de dominio de inglés
  • Carnet de discapacidad (en los casos que aplica)
  • Las aplicaciones se llenan en línea a la dirección https://postgrados.espol.edu.ec/login, donde pueden crear una dirección de correo profesional o ingresar con su dirección de correos de ESPOL, en caso de poseerla. 

    Cualquier duda deben escribir al correo maestriasfimcm@espol.edu.ec

    O al WhatsApp +593 96 926 8251 / https://wa.me/message/BBYQWBE3GAJZK1

     

El egresado de la Maestría de Cambio Climático de la ESPOL es capaz de analizar paradigmas, aplicar teorías, sistemas conceptuales, métodos de investigación y modelos integrativos para proveer soluciones de adaptación, mitigación e incremento de la resiliencia ante la crisis climática.

Los profesores de la Maestría han establecido relaciones y acuerdos entre nuestro programa y gobiernos locales cercanos, para incrementar la resiliencia ante el cambio climático (ejemplo RESCLIMA).

Híbrida.

Intensiva en módulos (25% de clases a distancia)

Ambiente/Sustentabilidad

  • Se firmó convenio con el “Servicio Alemán de Intercambio Académico” (DAAD) a través del cual se cuenta con la presencia del Dr. Jochen Hack como docente y tutor de la IV cohorte, va a formar parte del staff de profesores por dos años;
  • Participación de la Dra. Katty Castillo especialista en impactos del clima contra la salud humana;
  • MSc. Guillermo Armenta investigador junior en Proyecciones Climáticas bajo escenarios de Cambio Climático y Consultor en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO Ecuador;
  • Se ha contado con la presencia de invitados especiales para la realización del curso de Acidificación Oceánica:
    • Dra. Marleen de Troch, Universidad de Gante, Bélgica.
    • Dr. Carl VanColen, Universidad de Gante, Bélgica.
    • Dr. Cristian Vargas, Universidad de Concepción, Chile.
    • Dra. Michelle Graco, IMARPE, Perú.
  • La maestría en Cambio Climático de la ESPOL está dirigida al desarrollo de las capacidades técnicas para el diseño de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, abordando la dimensión social, económica, urbanística, biótica y abiótica, enfocándose en la realidad local y respetando los acuerdos internacionales del país.
  • Esta maestría está dirigida a la formación de los futuros tomadores de decisión a nivel de gobernanza institucional y de empresas privadas, capaces de dar respuestas sustentables a la crisis climática.
  • El programa ha ofrecido a los estudiantes oportunidades de intercambios internacionales acordes a financiamientos de proyectos internacionales de la ESPOL.
  • El programa presta especial atención en la selección de temas de investigación de relevancia nacional junto a expertos calificados con título doctoral para guiar al maestrante en la trayectoria del proyecto final de carrera.
  • La alta calidad de los proyectos de grado de la II y III cohorte de la maestría ha permitido que los mismos sean enviados para publicación en congresos internacionales y revistas indexadas.
  • Se destaca que dentro del staff de profesores nacionales se cuenta con un grupo importante de doctores que han ejercido cargos relevantes tanto a nivel nacional como internacional (ministros, vice-ministros a nivel nacional y directores de organismos internacionales)

FIMCM ofrece facilidades de pago del arancel del programa de Maestría en Cambio Climático, las cuales son:

 

  1. Financiamiento con pagos mensuales sin intereses*, firmando compromiso de pago con ESPOLTECH.
  2. Si desea solicitar un financiamiento externo, favor escribir al correo maestriasfimcm@espol.edu.ec para obtener la documentación pertinente.
  3. Diferido: Al realizar el pago con tarjeta de crédito del Banco del Pacífico, VISA y MasterCard, cuenta con la opción de realizar financiamiento diferido.

 

*Si hay retrasos en las fechas de pago pautadas en el contrato se acumulan intereses diarios.

La Maestría en Cambio Climático cuenta con un staff de profesores básicamente con títulos de PhD.

Testimonios

"Recuerdo el programa siempre con mucha nostalgia, pues fueron 2 años de estudio intenso cada semana. Los profesores del más alto nivel, cada uno en su área, aportando no solo sus experiencias sino enseñándonos la importancia del cambio climático en sus diferentes aristas y cómo debería ser nuestro aporte para una sociedad climáticamente más justa."

Magister Diego Portalanza

Profesores