Biociencias Aplicadas con mención en Biodescubrimiento | Postgrados ESPOL

RPC-SO-12-No.244·2017 del 5 de abril del 2017

RPC-SO-12-No.245·2017 ​del 5 de abril del 2017

Descripción del Programa

El Programa de Maestría en Biociencias Aplicadas con Mención en Biodescubrimiento constituye un esfuerzo conjunto de varios centros de investigación, facultades y departamentos de tres Universidades con categoría A del Ecuador (ESPOL, EPN y UCuenca) y una Universidad categoría B (UTN) constituidas en red. Estas Instituciones cuentan con personal de reconocida experiencia en las áreas de docencia e investigación científica.

Se cuenta además con la participación de universidades belgas de alto nivel – Universidad de Gante, Universidad de Amberes, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Lovaina, y Universidad de Hasselt, que han contribuido a la preparación del programa y aportarán profesores y asesoría durante toda la maestría, sin que el programa pueda ser catalogado como conjunto o de doble titulación.

Perfil de Ingreso

La Maestría está diseñada para profesionales graduados de Licenciatura e Ingeniería en áreas de Biología, Biología Marina, Biología Molecular, Microbiología, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia, Química, Alimentos, Agroindustrias u otras afines.

1.Cancelar tasa de aplicación.

2. Documentación:

• Fotocopia a color o archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigentes.
  • Dos fotos (3x4 cm)
  • Documento oficial que acredite capacidades especiales (de ser el caso).
  • Fotocopia del título de tercer nivel y registro en el sistema de SENESCYT.
  • Récord académico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer nivel.
  • Tres referencias académicas según formulario provisto por la Senescyt entregados en sobre cerrado.
  • Curriculum vitae actualizado, con anexos probatorios y copias de los artículos científicos publicados si los tuviere.
  • Certificado de prueba PAEP
  • Certificados de suficiencia en inglés que indique el nivel de conocimiento del idioma utilizando la escala del Marco Común Europeo de Referencia.
  • Carta de motivación.
  • Solicitud de ingreso al programa de Maestría en Biociencias Aplicadas (formato libre)

Para estudiantes extranjeros tener en cuenta:

• Copia de cédula de identidad si la tiene, o en su defecto, copia a color del pasaporte vigente.

• Copia apostillada o legalizada por vía consular del título de tercer nivel.

• Certificado de registro del título de tercer nivel emitido por la Senescyt.

3.Rendir prueba de conocimientos
4.Asistir a la entrevista personal en la sede escogida cuando sea convocado

Para Doctorados y Maestrías de Investigación:

• Publicaciones: 9
  • Proyectos en los que trabajan, proyectos de impacto nacional: 7
  • Becas disponibles: LOES, 4326, Técnico Docente
  • Líneas de investigación: Alimentos, Agricultura, Farmacia y Medio ambiente

Presencial.

Tiempo completo.

Título a Obtener: Magíster en Biociencias Aplicadas con mención en Biodescubrimiento

Duración: 18 meses, 2160 horas.

Sede: Cada una de las universidades participantes, exceptuando temporalmente a UTN, donde se podrá realizar pasantías o desarrollo de tesis de investigación.

• Demostrar en su diario campo de acción el dominio de las principales teorías, bases, conceptos, metodologías, leyes, normas y reglamentos que rigen las ramas de las biociencias dirigidas al biodescubrimiento responsable y sostenible
  • Aplicar las buenas prácticas, las medidas de bioseguridad y calidad, así como las regulaciones relacionadas con la protección de biodiversidad y de resultados de las investigaciones
  • Participar en la ejecución de investigaciones científicas originales que contribuyan a dar respuesta a las demandas prácticas de la sociedad en el área de las Biociencias aplicadas, con énfasis en los programas de Biodescubrimiento
  • Impulsar la investigación, mediante la participación en la elaboración de propuestas que aporten al desarrollo de nuevos productos a partir de la biodiversidad nacional y al uso racional de ésta
  • Publicar sus resultados en revistas indexadas internacionalmente y presentarlos en conferencias internacionales
  • Basar su actividad científica en preceptos éticos y en el autoaprendizaje, con una adecuada ubicación de sus investigaciones y resultados en el contexto intercultural y socioeconómico nacional.

Se cuenta con la participación de universidades belgas de alto nivel – Universidad de Gante, Universidad de Amberes, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Lovaina, y Universidad de Hasselt, que han contribuido a la preparación del programa y aportarán profesores y asesoría durante toda la maestría, sin que el programa pueda ser catalogado como conjunto o de doble titulación.

• Gracias al apoyo de las universidades Flamencas, se realizarán varias visitas de investigación y de cooperación a fin de llevar a cabo actividades de docencia e investigación de las universidades miembro de la red.
  • Fomentamos la utilización de herramientas modernas en diferentes áreas de las biociencias aplicadas para la separación, purificación, identificación y caracterización de moléculas bioactivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de soluciones propias a los problemas agrícolas, ambientales, industriales y de salud.

Valor del arancel

Valor de la matrícula

$   781.80

El costo de matrícula y colegiatura es de $8600 pagados en 6 cuotas. El costo de ejecución de la tesis es de hasta 4000. Este costo podrá ser exonerado total o parcialmente si el estudiante es aceptado en uno de los proyectos de tesis con financiamiento de cada sede.

Los estudiantes serán responsables de sus gastos de movilidad. Se estima que gastarán alrededor de $1500 en movilidad durante toda la maestría.

Tenemos 22 docentes, el 100% con PhD

Juan Manuel Cevallos