Rectora Cecilia Paredes lideró talleres de Innovación como presidenta de CEDIA e inauguró nuevas instalaciones

Mar, 15/06/2021 - 16:07

El pasado 3 de junio, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, tuvo una agenda cargada de actividades innovadoras, marcando así, como su presidenta, el nuevo rumbo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, que preside desde abril de 2021, tras obtener el respaldo mayoritario de los rectores de las Instituciones de Educación Superior que integran esta corporación.

La corporación CEDIA nació en marzo de 2002. En la actualidad está conformada por 90 instituciones educativas y brinda servicios a más del 85% de la población estudiantil nacional. Como parte de su misión, orientada a promover y coordinar el desarrollo de la investigación científica y académica de Ecuador, ha otorgado financiamiento a unos 1.300 investigadores por más de 7 millones de dólares.

La jornada de trabajo de Cecilia Paredes se inició con la inauguración del edificio Weaving Innovation; continuó con un taller de Innovación impartido a los miembros del equipo CEDIA, por Guido Caicedo, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL, i3lab; y culminó, en la noche, con el acto de presentación de la nueva marca institucional de CEDIA, en el que el Director Ejecutivo y la Jefa de Comunicaciones y Marketing, Juan Pablo Carvallo y Galia Rivas, comentaron los detalles del trabajo realizado en este sentido.

Un espacio para la Innovación

Durante la inauguración del edificio de Innovación Weaving Innovation, Cecilia Paredes destacó el trabajo realizado por el equipo de CEDIA. “Estos son los espacios donde se va a crear, se va a innovar, donde nacen cosas extraordinarias y muy grandes. Así es que nosotros estamos aquí, soñando y pensando en grande, construyendo país, porque creemos que este es el camino”.

Por su parte, Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de CEDIA, ratificó el compromiso del equipo para seguir trabajando y recordó cómo la corporación ha ido creciendo a lo largo de los años. “Ahora contamos una linda base de infraestructura, de partida, con una presidenta increíblemente dinámica (...) una líder poniéndose a trabajar para sacar adelante nuestra misión. No es solo una presidencia simbólica, es un liderazgo con obra, con acción… Solo puedo pensar en lo que vamos a lograr en los próximos años”, expresó.

Al término de la inauguración, Cecilia Paredes dio inicio al taller de Innovación, que se extendió por dos días, y por medio del cual Guido Caicedo ofreció herramientas innovadoras para la autoevaluación y el desarrollo de propuestas y soluciones, integrando varias áreas del equipo, con un enfoque hacia las necesidades de los stakeholders. “Hoy inauguramos este espacio muy bonito, trabajando, como a mí me gusta”, dijo la rectora. “(...) Para mí es importante, comenzar a ver los productos que tenemos, enfocados con mayor empatía hacia las necesidades de los miembros de CEDIA, de la sociedad y del sector productivo ecuatoriano. La idea de los talleres, justamente, va por este camino; son aspectos que forman parte de nuestras creencias de base. Veremos ahora cómo CEDIA puede liderar la innovación nacionalmente”, puntualizó.

Un evento para celebrar la resiliencia y la transformación

En el evento de relanzamiento de la imagen de CEDIA, al que acudieron académicos, rectores de universidades, aliados estratégicos, miembros de la prensa y de la corporación se celebró la resiliencia y la transformación, con un preámbulo de su historia y perspectivas de su futuro.

“Debo confesar que estoy un poco emocionada”, expresó Cecilia Paredes, “es mi primer evento público como directora de CEDIA. Esta tarde con agrado presentamos a ustedes lo que CEDIA fue, es y será. Este evento presenta nuestro compromiso con las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas. Hemos podido ver el crecimiento exponencial y el giro que CEDIA ha tenido desde sus inicios en 2002; hoy es notorio el aporte brindado a instituciones de educación superior en temas de tecnología, infraestructura, investigación, fondos concursables, capacitación, recursos bibliográficos, innovación y procesos de transferencia tecnológica”, precisó.

La rectora de la ESPOL y presidenta de CEDIA finalizó su presentación expresando que CEDIA se enfoca en el continuo y permanente esfuerzo en pro de la academia, la ciencia y la tecnología de Ecuador; como un aliado estratégico de las Instituciones de Educación Superior, institutos y colegios, siendo capaces de generar servicios, plataformas y programas que se ajustan a las necesidades. “De esta manera nos presentamos al mundo como una organización sin miedo al cambio, sin miedo a los retos y sin miedo al progreso”.