Politécnico es invitado a pasantía en la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Vie, 07/05/2021 - 09:41

Ratificando que los estudiantes de la ESPOL están preparados para el mundo, el politécnico Josué Dávalos fue seleccionado para una pasantía en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, por sus siglas en inglés.

En CERN se hacen investigaciones de gran complejidad en una diversidad de áreas, sin embargo, en el campo de la física de partículas, está catalogada como la organización más importante del mundo, dado que fue allí donde en 2012 se descubrió el Bosón de Higgs, hallazgo que cambió para siempre la física moderna.

Esta organización ha tenido además un papel protagónico en el desarrollo de innovaciones  tecnológicas; el caso que mejor lo demuestra es el revolucionario proyecto impulsado en 1989 por los científicos informáticos Tim Berners-Lee (inglés) y Robert Cailliau (belga) quienes con su investigación dieron origen a la World Wide Web, con su consiguiente impacto global.

Su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, se da porque cada uno de los veintidós países miembros de CERN, destinan mil millones de dólares anuales para las investigaciones científicas de esta organización.

Aunque su razón de ser es la investigación científica, CERN también tiene la misión de capacitar a la próxima generación de científicos y unir a las naciones, por eso fomenta que estudiantes de todo el mundo puedan acceder a pasantías en la entidad. Pero es un privilegio de pocos. Este año tuvieron 2000 postulaciones de todo el mundo, y únicamente fueron favorecidos cerca de una veintena de estudiantes a nivel global. Por eso para el politécnico Josué Dávalos esta es una gran oportunidad y un gran mérito.

Josué es estudiante de Ingeniería en Computación y contó con el apoyo de los profesores de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Carmen Vaca y Rafael Bonilla, quienes le dieron cartas de recomendación.

Por ser época de pandemia, como todo en este momento, las pasantías de CERN se realizan de manera virtual.  Los pasantes trabajarán mediante internet en un proyecto avanzado de tecnologías de la información. Además, podrán asistir a una serie de conferencias preparadas específicamente para ellos.

Estudiante de la ESPOL y miembro del Club TAWS

Josué está convencido de que su formación en la ESPOL le da lo necesario para afrontar proyectos competitivos en entornos profesionales. Además, asegura que ha podido reforzar sus conocimientos gracias a las actividades y proyectos de investigación en los que ha contribuido como integrante del club estudiantil Taws de la ESPOL, un grupo conformado por estudiantes afines a sus intereses: la investigación para el desarrollo de tecnologías de la información.

Entre los eventos y certámenes en los que ha participado destacadamente como estudiante, se encuentran:

• Pyweekwnd ESPOL 2018, primer lugar.
  • Dthinkers ESPOL 2018, primer lugar.
  • Nasa Space Apps Challenges 2019, entre los primeros 10 lugares en Guayaquil.
  • Ideando GYE 2019, segundo lugar.
  • Hackathon Taws 2020, primer lugar.

La sed de conocimientos de Josué lo llevó también a participar en proyectos de investigación como Malware Detection on network traffic using machine learning classifiers y Anamoly detection using system calls, ambos con el grupo de investigación del profesor politécnico Rafael Bonilla.

Ahora es el turno de Josué de demostrar afuera todas las capacidades y aptitudes que ha evidenciado en su alma máter. Para la ESPOL es un orgullo que Josué realice esta pasantía en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, pues es producto de combinar su #ADNESPOL con la educación pública de calidad internacional que brindamos en la institución.