Mujeres Científicas del país, referentes para nuevas mentes brillantes

Mié, 23/11/2022 - 14:02

Matilde Hidalgo de Procel, la primera médica de Ecuador, viajó en el tiempo. Su parada fue el Teatro de la ESPOL y su objetivo: conversar con mujeres politécnicas que protagonizan la ciencia en Ecuador

Ellas fueron Gabriela Agurto, investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM); Mercy Borbor, profesora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM) e investigadora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres (CIP- RRD); María Nela Pastuizaca, subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) y Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL.

Matilde, personificada por Sofía Cabrera, del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Politécnica del Litoral, este martes 22 de noviembre, les hizo preguntas profundas a las científicas, cuyas respuestas—sin duda— fueron una fuente de reflexión e inspiración.

Se desarrollaron varias rondas de interrogantes para las panelistas, en las que Matilde también compartió parte de su historia.  A continuación, algunas de estas preguntas: 

¿Cómo potenciar los talentos de las mujeres en los países de América Latina?
Cecilia Paredes, rectora de ESPOL, respondió que una de las mejores maneras para potenciar estos talentos es que las mujeres, desde niñas, vivan experiencias vinculadas a la ciencia, arte, tecnología y cultura. 

¿Qué mujer te inspiró en tu carrera científica y qué hizo por ti?
Mercy Borbor contó que su mamá fue la mujer que la inspiró para seguir su camino profesional: “Mi madre me expuso a mirar el mundo, el océano, los paisajes, la música, el arte… En un momento decidí entre la música y la ciencia y decidí por esta última”.

Al respecto, Matilde agregó detalles de su vida: “Nuestros padres son los primeros auspiciantes de nuestros sueños, Mercy habla de su madre y, yo, de la mía… Carmen, quien fue un pilar en mi vida”. 

¿Se ve reflejada esta brecha de género en las empresas y mundo profesional?
Nela Pastuizaca fue quien contestó, manifestando que se pueden presentar casos, pero la clave de todo es asumir retos y demostrar, con acciones, el profesionalismo. 

¿Cómo incluir el tema de género en la actividad científica? 
Ahora le tocó el turno a Gabriela Agurto, quien dijo que es importante establecer políticas y normativas en torno al tema y velar porque estas se cumplan desde todos los niveles.

Foto1

¿Cómo vencer los techos de cristal, puede contarnos su experiencia?
La rectora de la ESPOL se enfocó en motivar a las mujeres a descubrir su pasión, a encontrar lo que les guste. “Yo descubrí que la gestión es una de mis pasiones (…) Cuando a ti te gustan las cosas, uno avanza a pesar de los problemas”, indicó al tiempo de enfatizar que es importante salir de la zona de confort.

Y sobre este último consejo, el personaje de Matilde recordó cuando tuvo que salir de su querida Loja para buscar en qué lugar estudiar: “Fue en Cuenca donde pude estudiar. Salir de esa zona de confort me permitió, a mí, dar un salto”. 
 
Otras preguntas también fueron ¿Qué mensaje le darías a una investigadora joven que está iniciando su carrera profesional? 
Mercy, de manera enfática, dijo que es importante decirles “cree en ti”.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la mujer en la ciencia? 
Nela aseveró que es importante visibilizar el papel de las mujeres (uno de los problemas).  Los profesores —por ejemplo— pueden aportar desde las aulas a este cometido “dejando huellas”. 

¿Por qué considera importante fortalecer el empoderamiento de las mujeres en ciencia? 
“Porque la naturaleza y biología nos respaldan”, expresó Gabriela agregando que hombres y mujeres deben trabajar en equipo para este fin. 

Como invitada especial de este espacio, estuvo presente la nieta de Matilde Hidalgo. Ileana Procel quien manifestó emocionada: “Lo que todos aprendimos en mi familia, de mi abuela, —además de que fue una persona que nos dio su amor, cariño y dedicación— fue que todo era posible si luchabas por eso (…), que te lo diga una persona que lo sufrió y logró, hace la diferencia”, puntualizó.

Muestra itinerante Mujeres Protagonistas de la Ciencia

Foto2
 
Luego del conversatorio, se realizó la inauguración de la muestra itinerante Mujeres Protagonistas de la Ciencia que estará abierta hasta el 27 de enero de 2023 en el Centro de Información Bibliotecaria (CIB).

Mujeres Protagonistas de la Ciencia es una muestra itinerante que reseña las motivaciones, inspiraciones, trabajo y logros de científicas ecuatorianas que han contribuido a la investigación contemporánea, tanto en el país, como en otras latitudes del planeta. 
 
Es uno de los proyectos insignes de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 
 

Foto 3

“Es un espacio de reconocimiento para las mujeres que trabajamos en la ciencia… Me siento muy orgullosa y contenta de que ESPOL
haya reconocido mi trabajo. Y es que las Ciencias Sociales y Humanísticas, a las que yo pertenezco, también dan una contribución al mundo de la ciencia”, Paola Ochoa, directora de Investigación de ESPAE.

 

Dentro de la muestra se destacan perfiles de mujeres politécnicas, como el de la rectora Cecilia Paredes; Paola Romero, vicerrectora de Docencia; Daynet Sosa, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador (CIBE); Carmen Vaca, decana de Grado, entre otras.

Asimismo, de otras instituciones como Claudia Segovia, bióloga de la ESPE; Linda Guamán, microbióloga de la UTE;  Ana Ochoa, Ingeniera Civil de la Universidad del Azuay;  Yaroslava Robles, médica de la Politécnica Salesiana y María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca.

 

“Me siento agradecida con Dios, con la Institución y con mis padres, con quienes he experimentado esta felicidad, la cosecha de los frutos. 
Yo espero seguir inspirando a mis alumnos con el ejemplo, haciendo bien mi trabajo”, 
María Alejandra Ruano, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH).
 

 

Durante esta inauguración, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dijo que en ESPOL se cree en los referentes para motivar a las nuevas mentes brillantes que enfrentarán los grandes desafíos, que investigarán y que propondrán las nuevas soluciones a nuestros problemas como humanidad. “Por ello la pertinencia de los ejemplos que hoy acoge nuestra Biblioteca, estamos seguros que inspirarán a hombres y mujeres por igual, ya que al final del día, las respuestas a los problemas de nuestra sociedad deben de venir de los distintos grupos que la conformamos”.

Por su parte, Nela Pastuizaca, otra de las gestoras para que esta muestra llegue a la Politécnica del Litoral, aprovechó el espacio para recordar el trabajo y los esfuerzos de REMCI, describiéndola como una red apartidista, independiente y sin fines de lucro de mujeres ecuatorianas activas en la academia e investigación de Ecuador y del mundo.
 

“Me siento emocionada. Las mujeres tenemos que conciliar, por ejemplo, con la vida de familia.
Como madres nos interesa mucho que nuestros hijos estén bien, si es bueno ver cómo se está creciendo, valorando cada vez más quiénes somos”, 

Jenny Rodríguez, investigadora de CENAIM. 

Foto 4