Joan, Doménica y Denisse: tres alumnas de ESPOL que colaboran con organizaciones internacionales en proyectos relacionados a áreas STEM

Vie, 30/07/2021 - 11:51

Ratificando una vez más que los politécnicos están preparados para afrontar retos de exigencia internacional, las estudiantes Denisse Orozco, Joan Vásquez y Doménica Barreiro realizan ─respectivamente─ pasantías en el Banco Mundial, en el programa Google Summer of Code y en la Universidad de Purdue.

Su participación en estos proyectos internacionales es una muestra, además, del trabajo que mujeres jóvenes ecuatorianas pueden desarrollar en áreas STEM.

Una estudiante de Economía que sabe programar

Denisse Orozco estudia Economía. Y aunque suene poco común que alguien que sigue una carrera comercial conozca también sobre lenguajes de programación computacional, en la ESPOL es algo habitual, ya que los estudiantes de todas las carreras deben tomar materias de Comunicación, Emprendimiento y, por supuesto, Programación.

Sin embargo, el interés de Denisse por esta disciplina fue más allá: decidió cursar el itinerario de Ciencia de Datos; se unió al club estudiantil Taws (enfocado en la investigación de tecnologías web y móviles); fue coautora de artículos científicos; y desde el pasado 14 de junio realiza una pasantía en el Banco Mundial.

Durante esta pasantía, la estudiante politécnica participa en dos proyectos: uno relacionado a “comprobaciones de reproducibilidad de código” y el otro al “desarrollo de una librería de visualización en Stata”.
Todo esto se realiza de manera remota con el grupo de Evaluación de Impacto en el Desarrollo del Banco Mundial, DIME, por sus siglas en inglés.

De esta manera, Denisse Orozco demuestra el ADN ESPOL, trabajando junto a expertos del Banco Mundial, una institución conformada por 189 países miembros, que trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

En Suiza y Estados Unidos

En enero de este año, Joan Vásquez recibió la noticia de que había sido aceptada en un programa de pasantías en la Universidad Politécnica Federal de Lausana (Suiza), posicionada entre las 15 mejores del mundo según el ranking mundial de universidades de la firma británica Quacquarelli Symonds.

Pero fiel a su ADN ESPOL, Joan no se conformó con esta enriquecedora experiencia ─que se extenderá hasta septiembre─; así que postuló y también fue aceptada en el programa internacional Google Summer of Code, una iniciativa global que permite a estudiantes de grado y postgrado de todo el mundo participar en el desarrollo de proyectos de código abierto (open source) para empresas y organizaciones.

Joan ─también integrante del club Taws─ señala que trabajará hasta el 23 de agosto, de manera remota, en un proyecto de The Mayor´s Office of New Urban Mechanics, de la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El objetivo ─explica la politécnica─ será desarrollar “un análisis de idoneidad de la tierra mediante un sistema de información geográfico”. Esto será parte de un programa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos.

Cifras del Google Summer of Code

• Inició en el año 2005.
  • Han participado más de 16 mil estudiantes y 13 mil mentores.
  • Los participantes han provenido de alrededor de 118 países de todo el mundo.
  • Se han producido más de 38 millones de líneas de código.
  • De ESPOL han participado 11 estudiantes.

Datos, drones y agricultura

Desde el 24 de junio, la estudiante politécnica Doménica Barreiro se encuentra en Estados Unidos, realizando una pasantía presencial en el Laboratorio Cruz, del Departamento de Botánica y Epidemiología de Plantas en la Universidad de Purdue.

Doménica obtuvo una plaza en el programa Summer Visiting Scholar Opportunity in Field Crop, cuyo objetivo es desarrollar herramientas de seguimiento y detección temprana de las principales enfermedades que afectan a los cultivos de maíz.

Doménica colaborará en el proceso de recolección de datos a través de sensores y vehículos aéreos (drones).

Durante sus estudios en la ESPOL, esta politécnica se ha desempeñado como ayudante de investigación en el Centro de Visión y Robótica (CVR), donde colaboró en el desarrollo de Archaeology, una aplicación móvil que realiza el mapeo y georreferenciación de sitios arqueológicos.

Fue el director del CVR, Daniel Ochoa, quien incentivó a Doménica y a sus compañeros a participar en el programa de pasantías de la Universidad de Purdue. Esto, debido a las relación fraterna y colaborativa existente entre su centro de investigación y el Laboratorio Cruz, liderado por el académico Christian Cruz, en la Universidad de Purdue.

Para Doménica su formación en la ESPOL y las actividades que ha realizado como parte del CVR y del club estudiantil Taws le han provisto de conocimiento y habilidades (y de mucho ADN ESPOL, por supuesto) que le ayudarán a sobresalir durante la pasantía que realiza en la Universidad de Purdue, ubicada en el puesto 109 del ranking mundial de universidades de la firma británica Quacquarelli Symonds.

Felicitamos a Joan, Doménica y Denisse por demostrar su ADN ESPOL en proyectos internacionales, y por inspirar a más politécnicos a participar en estas iniciativas internacionales que complementan su formación académica.