ESPOL sube 17 posiciones y se ratifica como la universidad pública número 1 de Ecuador en el QS Latin America University Rankings 2023

Jue, 22/09/2022 - 11:33

La Escuela Superior Politécnica del Litoral reafirma su liderazgo entre las universidades públicas de Ecuador y se ubica en el puesto 65 en América Latina, según los resultados del ranking difundidos —este jueves 22 de septiembre— por la compañía británica Quacquarelli Symonds QS.

La ESPOL escaló 17 posiciones en relación con el año anterior, obteniendo así un desempeño del 16 % entre las mejores universidades a nivel regional de acuerdo con QS.

Además, la ESPOL lidera la categoría Redes Internacionales de Investigación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de Ecuador.

El QS Latin American University Rankings utiliza 8 indicadores de evaluación: reputación académica y de empleadores, relación número de estudiantes por docente, profesores con Ph. D., citaciones por publicación, número de publicaciones, redes internacionales de investigación e impacto web.

Los resultados obtenidos en estos parámetros sitúan a la ESPOL en el top 65 de las mejores universidades de Latinoamérica, destacándose en:

Reputación de empleadores: Es considerado el indicador más fuerte de la institución, pues aumentó en 28 puntos en relación con la edición anterior, lo que la ubica en la posición 60. Es extraído de la encuesta anual de QS  orientada a empleadores, cuyo objetivo es recoger la opinión de los empleadores de todo el mundo sobre las instituciones que proporcionan los mejores profesionales. Este año se analizaron las respuestas de más de 99.000 empleadores.

Reputación académica:  Subió 8 puntos alcanzando la posición 73 de la región. Se obtiene de la encuesta anual realizada por QS, diseñada para evaluar las percepciones de los académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en materia de investigación. Este año, se registraron las respuestas de más de 151.000 académicos a nivel mundial.

Relación número de estudiantes por docente: Incrementó en 31 puntos y ocupa la posición 98 a nivel regional. Este indicador refleja el compromiso de las instituciones con la enseñanza de alta calidad.

Número de publicaciones: Creció en 11 puntos, aquí se evalúa la productividad científica  de las IES en la investigación.

Citaciones por publicación: Aumentaron en 46 puntos, es un indicador que muestra el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades.

Los resultados que obtiene la ESPOL en las métricas de QS Latam, prevalecen por encima de los promedios a nivel de Ecuador y de la región.  Para este año, el ranking está conformado por 428 universidades de América Latina, de las cuales 22 son de Ecuador y el resto de 20 países diferentes.

Esto representa un gran mérito y motivo de orgullo para toda la comunidad politécnica, por el alto nivel en la calidad de la docencia y trabajos de investigación, que ratifican a la ESPOL como una universidad con proyección internacional y la número 1 entre las IES públicas del país.