ESPOL reconoce y premia la investigación de calidad en Cuartiles Mayores

Mié, 16/11/2022 - 13:13

La ESPOL reconoce la importancia de la ciencia, y su generación de valor. Por lo que cada año reconoce y premia el trabajo dedicado, comprometido y empático de estudiantes y profesores que producen investigaciones de calidad.

El martes 15 de noviembre, en el auditorio del edificio STEM, se realizó la tercera entrega de Cuartiles Mayores, un evento que galardona a los mejores investigadores de la Politécnica del Litoral y contribuye a uno de los objetivos estratégicos de la Institución: desarrollar y difundir investigación e innovación de alto impacto para la sociedad.

Formaron parte de la mesa directiva de Cuartiles Mayores la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; la vicerrectora de Docencia, Paola Romero; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve y el decano de Investigación, Ángel Ramírez.

La rectora Cecilia Paredes resaltó importantes cifras que respaldan la labor dedicada de los investigadores y estudiantes: “Nuestra institución alcanzó durante el 2021, por ejemplo, la ejecución de 325 proyectos de investigación, de los cuales 45 tuvieron contraparte de empresas nacionales e internacionales y casi la mitad cuentan con colaboración externa”.

Foto1

La publicación de 448 artículos en revistas indexadas en SCOPUS y WoS, con el 65 % del total de artículos publicados, en los cuartiles 1 y 2. Así como 43 propuestas de investigación que captaron fondos externos no reembolsables”, destacó durante su intervención.

El investigador Juan Manuel Cevallos, quien también dirige el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador (CIBE), ganó el reconocimiento por captación de fondos concursables no reembolsables para investigación y desarrollo. Para él, es un honor haber recibido esta distinción: “Esto nos motiva a seguir adelante, a seguir captando fondos, a seguir investigando y haciendo publicaciones que beneficien, en este caso, al sector agrícola de Ecuador y la sociedad en general…”.

El trabajo de Juan Manuel Cevallos se enfoca a la postcosecha de cacao, al desarrollar una metodología para aumentar el aroma del cacao fino de aroma durante la fermentación para que este producto pueda venderse a un mejor precio.

Foto2

Mientras que la investigadora y directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), Margarita Ortiz, destacó en el grupo de investigaciones orientadas a la subárea de conocimiento QS (Educación y Capacitación). “Trabajé en 2 líneas de investigación, cuyas publicaciones se reflejan entre el 2017 y 2021. La primera, se enfocó en la gamificación como metodología activa en áreas STEM. Y la segunda, se orientó en analíticas de aprendizaje para la toma de decisiones”.

Para Ortiz, el desarrollo de investigaciones con enfoque educativo evidencia los esfuerzos de la ESPOL en cuanto a innovación y como parte de la estrategia para ubicarse como referente en educación superior del país.

Estudiantes de grado y postgrado también fueron los protagonistas de este evento. Ellos fueron premiados con insignias digitales de oro, plata y bronce, por su participación en investigaciones. En ESPOL, las insignias son una innovadora representación digital, certificada y verificable de un reconocimiento por habilidades, aprendizajes, logros o participaciones destacadas.

Por ejemplo, Malcon Mora, politécnico de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) ganó una insignia de bronce por el tema de investigación Mapeo del paisaje sonoro durante el aislamiento social por el COVID-19: “Es un honor poder ser condecorado junto a investigadores de alto calibre e influencers de las artes científicas”, expresó.

Revisa el listado de ganadores de esta edición: Listado de ganadores