ESPOL promueve el cuidado de la salud mental en contextos educativos con la alianza Conectamos por ti

Vie, 13/01/2023 - 08:39

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.  Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión. Un problema de salud serio, pero que tiene salida.  

ESPOL, consciente de la relevancia sobre la salud mental, continúa ejecutando y promoviendo acciones en beneficio de la sociedad. Una de estas, es la alianza estratégica Conectamos por ti, que nace con la finalidad de promover el cuidado de la salud mental en las comunidades educativas. 

¿De qué manera? Ejecutando actividades académicas y artísticas dirigidas, especialmente, a profesores, estudiantes de universidad y bachillerato, y padres de familia. 

Sergio Castillo, psicólogo de la Gerencia de Bienestar Politécnico, indica que la finalidad de esta alianza es fomentar una cultura preventiva y de buenas prácticas de salud mental, y reducir el estigma sobre las enfermedades mentales.  

conectamos

Bryan Jauregui, también psicólogo de esta Gerencia, completa este objetivo enfatizando que se buscarán constantemente oportunidades para crear propuestas, herramientas, estudios e investigaciones. 

Por ello, el miércoles 11 de enero, se realizó una firma simbólica para impulsarla. Participaron representantes de las instituciones aliadas como la Unidad Educativa Particular Politécnico (Andrea Moreno), el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia (Luis Linch y José Valdevila), Universidad Casa Grande (Elena Betancourt e Ivonne Ureta), Fundación niños con futuro (Gina Medina, Kelly Plaza y Estefanía Chacón) y la empresa The Bridge Cia. Ltda. (Connie Amán).

La alianza Conectamos por ti contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de género y Alianzas para lograr objetivos.  

Se tiene previsto que en el primer año de la ejecución de esta alianza se lleven a cabo más de 30 actividades como sesiones de cine foro, obras de teatro, encuentros, talleres, eventos deportivos y conmemorativos, entre otros, que abordarán temas como problemas familiares, adicciones, duelo, bulimia y ansiedad. Todas ellas contarán con el apoyo de profesionales, expertos y miembros de la alianza. 

Durante la firma simbólica también se realizó la presentación de la línea gráfica de Conectamos por ti, presentada por Wendy Simancas, del área de Comunicación de la Gerencia de Bienestar Politécnico.  

Si desea mayor información sobre esta alianza o tiene el interés de formar parte de ella, escriba a bienestar@espol.edu.ec