ESPOL lleva con éxito el proceso de vacunación #FamiliaESPOLVacunada

Mié, 21/07/2021 - 16:48

Cuando Martín Aguilar, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), vio en su correo electrónico la cita para vacunarse en su alma mater, dijo: “¡Qué chévere por todos los estudiantes!”; y pensó en la oportunidad que representa para que se agilice el proceso de regreso a la presencialidad, al reencuentro con su #FamiliaPolitécnica.

Martín llegó acompañado por Daniela Bonini, estudiante de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), quien también se mostró entusiasmada por volver al campus Gustavo Galindo Velasco y poder recibir la vacuna contra el COVID-19.

El edificio STEM (diagonal a las instalaciones de la Unidad de Bienestar Politécnico, UBP) es el lugar asignado para este proceso que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el contingente valioso de la ESPOL, conformado por miembros voluntarios de la comunidad politécnica.

Durante el primer día del proceso de vacunación a estudiantes de grado y postgrado, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se dirigió a los politécnicos para saludarlos y expresarles su felicidad por habilitar esta jornada que contribuye al bienestar de ellos y sus familias.

“Me siento muy emocionada, feliz. La sensación de incertidumbre de no estar vacunado es grande, la hemos vivido también nosotros. Para mí, el poder darles tranquilidad tanto a nuestros estudiantes como a sus familias me enorgullece. Con el apoyo del MSP, la entrega y el trabajo de Bienestar Politécnico (UBP) y también de los voluntarios que se han sumado, esto ha sucedido”.

#FamiliaESPOLVacunada

La directora de la Unidad de Bienestar Politécnico (UBP), María de Los Ángeles Rodríguez, indicó que el proceso de vacunación de la comunidad politécnica está dirigido a estudiantes de grado y postgrado, alumni, personal administrativo y sus familiares mayores de 16 años.

Quienes pueden acercarse al edificio STEM, desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de julio, de 08h00 a 16h00 y, quienes deberán presentar su cédula de ciudadanía.

Como parte de este proceso, la aplicación de segundas dosis, está prevista entre el lunes 16 y el domingo 22 de agosto.

Contingente politécnico
Estudiantes, colaboradores y directivos de la ESPOL dan su apoyo incondicional durante este proceso de vacunación.

Voluntarios de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral (FEPOL) se encuentran en los exteriores del STEM para dar información previa a los alumnos y apoyar en la logística de dicho proceso, así lo confirmó Mathías Haas, vicepresidente de FEPOL.

Jessenia Sarez, auxiliar de Servicios de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), colabora entregando los turnos a los asistentes. Ella está feliz de formar parte de esta jornada, ya que los estudiantes podrán estar protegidos.

“Esto es muy emocionante”, así lo expresó Verónica Paredes, analista Estadístico de la FIEC, quien se siente orgullosa de apoyar en este proceso de vacunación nacional.

Así mismo se siente Tanya Torres, enfermera del Departamento Médico de UBP, quien está más tranquila porque se busca que los hospitales no se sobrecarguen y no haya tantos enfermos.

Alrededor de 90 colaboradores participan como parte del staff politécnico que se encuentra en el STEM.

La opinión de nuestros vacunados

“El proceso fue súper rápido. Me sentí súper emocionada (…) Este tiempo, aunque fue difícil nos ayudó mucho a adaptarnos a la virtualidad y aprender más sobre tecnología”,
Ariana Álvarez de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV).

“Se vacunaron mis dos hijas, una de FADCOM y otra de FIEC. Me siento más tranquila, ya la familia está totalmente vacunada”,
Ángela Huerta, madre de familia.

“Fue todo ordenado y cómodo”,
Lidia Aguirre, alumna de FADCOM.

“Lo veo organizado y en orden”,
Emilio Álvarez, de FIMCP.

ESPOL al servicio del Plan Nacional de Vacunación

La Rectora además rememoró el inicio del apoyo de la ESPOL como centro de vacunación, en marzo de este año. Indicó que, a pesar de no contar con carreras de Enfermería o Medicina, siempre la Politécnica del Litoral mantuvo su disposición y compromiso por “hacer algo, sin quedarse con los brazos cruzados (...). Teníamos infraestructura, conocimiento logístico, personal dispuesto a servir a la ciudadanía en general… Está claro el valor que la ESPOL aporta, independientemente del área. Hemos aportado a mejorar la eficiencia, logística, la operación y hemos tenido a personas dedicadas al apoyo en el centro de vacunación”, enfatizó.

La ESPOL ha colaborado con el plan de vacunación de Ecuador desde sus inicios y de forma continua en el edificio de Admisiones Enrique Bayot Aráuz. La ciudadanía en general, de acuerdo a su rango etario; personal y representantes de distintas empresas, del sector público y del sector turístico, se han dado cita en este espacio establecido para brindar la mejor atención y aportar a la reactivación nacional.

Adicionalmente, desde esta semana, ESPOL recibe además a los alumnos de la Universidad de las Artes y de la Universidad Casa Grande, en el edificio STEM.

REVISA LAS PREGUNTAS FRECUENTES DE ESTE PROCESO.