ESPOL empieza en Los Ríos un recorrido para fortalecer su vinculación con las provincias, conocer sus problemas y brindarles soluciones académicas

Vie, 27/05/2022 - 13:24

La ESPOL fue creada para resolver los problemas de la región. Por eso desarrolla investigación orientada a la demanda de los sectores productivos; realiza programas de vinculación que responden sosteniblemente a las necesidades de la comunidad, y forma a profesionales integrales que se convierten en agentes de cambio para la sociedad.

La visión de la institución ─explica su rectora, Cecilia Paredes─ es que, como la mejor universidad pública del país, su misión es servir y solucionar los problemas del territorio.

Por este motivo, directivos e investigadores politécnicos visitaron la provincia de Los Ríos, donde se reunieron con el prefecto Jonnhy Terán Salcedo, así como con líderes y representantes de varios gobiernos locales.

Firma de convenio entre ESPOL y Prefectura de Los Ríos

Esta visita se realizó como parte de la iniciativa ESPOL en Movimiento y primera parte de un recorrido que la Politécnica del Litoral realizará por varias provincias. Su objetivo fue identificar oportunidades de vinculación y desarrollo de proyectos que brinden soluciones académicas a las necesidades del territorio.

Con este fin, se suscribió durante el evento un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la ESPOL y la Prefectura de Los Ríos.

Prefecto de Los Ríos - Reunión con ESPOL

“Su presencia nos llena de muchísimo optimismo”, comentó el Prefecto. “Sé que de esta reunión saldrán conclusiones importantes y se definirán cosas prioritarias para el mejor desenvolvimiento de la provincia”, agregó después.

Ante estas palabras, la rectora de la ESPOL respondió asegurando que esta visita es una muestra del compromiso de la institución que lidera: abordar las necesidades de las personas, empresas y ciudades, para generar soluciones que mejoren las condiciones de vida, las oportunidades y la capacidad productiva.

Además, Cecilia Paredes explicó que los profesores y estudiantes politécnicos trabajan ya en varias ciudades con proyectos académicos e investigaciones; pero que la universidad que lidera desea fortalecer su vinculación institucional, afirmando que era un placer empezar con la pujante y productiva provincia de Los Ríos.

Carreras tecnológicas

El evento continuó con una presentación del vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera, quien expuso los detalles de las carreras técnicas-tecnológicas que la ESPOL desarrolla actualmente.

Vicerrector académico de la ESPOL

Explicó, por ejemplo, que ya se cuenta con una aprobada por el Consejo de Educación Superior: Tecnología superior en producción de cacao.

Añadió que las mallas de estas carreras se elaboran en conjunto con las empresas. “Ellas nos dice qué necesitan. Y con base en eso se diseña la malla”.

Además, destacó que las claves de estas carreras son su modalidad dual ─es decir, que parte de la formación se realiza en la empresa─ y que las clases teóricas se dictarán de manera virtual.

Carreras tecnológicas ESPOL

“Esto permitirá obtener profesionales a la medida de las necesidades del sector productivo y aumentará su nivel de especialización, ya que los estudiantes aprenderán en la industria, en el mundo real”, culminó.

El riesgo del Fuzarium Raza 4

En Ecuador, la industria del banano genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos, y más de 3 mil millones de dólares.

Estas cifras fueron expuestas por el investigador politécnico, Freddy Magdama, quien también explicó que, a nivel mundial, más de 20 países productores de esta fruta sufren de plantaciones con fusaioris Raza 4.

Esta enfermedad es causada por el hongo Fuzarium Raza 4, que mata a la planta de banano. Actualmente, no hay fungicida ni producto químico que pueda eliminarlo.

Con casos de Fusariosis Raza 4 detectados en Colombia y Perú, en Ecuador, nuestra mejor alternativa es evitar la presencia de ese hongo en nuestro suelo, explicó el investigador politécnico.

“Para eso, la mejor alternativa es el monitoreo: la detección temprana, para que, en caso de que llegue a nuestro suelo, evitemos que se propague”.

¿Qué ha hecho la ESPOL?

Una plataforma integral, que llega al productor a través de una aplicación llamada Fusarium sensor.

Esta aplicación brinda a los agricultores y productores información relacionada al fusarium; le permite descargar manuales técnicos para identificar cómo luce la Fusariosis Raza 4 en el campo; le permite subir fotos para que un grupo de expertos valide el nivel de riesgo y, si se confirma que se trata de la enfermedad, se reporte a la agencia regulatoria para tomar medidas.

Detectar la presencia de la enfermedad no implica que se cerrará la finca, asegura Magdama. “Podemos poner en cuarentena un lote de 20 metros cuadrados y así mantener el hongo controlado” aseguró.

Cadmio y cacao

La última ponencia estuvo a cargo del experto Eduardo Chávez, quien dio detalles de los estudios que la ESPOL ha realizado sobre la presencia de Cadmio en el cacao producido en Ecuador.

La importancia de estas investigaciones ─recordó Chávez─ radica en la regulación de la Unión Europea que restringe el contenido de Cadmio en el chocolate, cuya principal materia prima es el cacao.

Como parte del estudio, los académicos politécnicos recolectaron muestras de cacao en fincas de todo el país. En la provincia de Los Ríos se tomaron 122 muestras.

Entre los resultados obtenidos se identificó que, hay sectores de la provincia que producen cacao que cumple con la normativa, mientras que hay otros con una presencia muy alta de Cadmio en la almendra del cacao.

Eduardo Chávez explicó que actualmente están realizando acciones de mitigación en estos sectores, para corregir el problema.

Visita de ESPOL a Los Ríos

Luego de las presentaciones, los directivos e investigadores de la ESPOL atendieron las consultas de los representantes provinciales y cantonales que asistieron a la reunión, demostrando así el interés de estos actores en contar con la ESPOL como un socio estratégico para resolver las necesidades y problemas de sus territorios.

Visita de ESPOL a Los Ríos