Convenio entre ESPOL y Agencia de Regulación y Control del Agua impulsa la realización de proyectos de investigación e innovación en beneficio del sector hídrico del país

Mié, 28/07/2021 - 10:01

El recurso hídrico, como parte de investigaciones, propuestas de innovación, sostenibilidad, vinculación y educación fue el eje central de un convenio Marco de Cooperación entre la ESPOL y la Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA, que busca vincular a estudiantes, docentes, investigadores y unidades corporativas de la Politécnica del Litoral a las actividades y necesidades de la agencia.

La rectora Cecilia Paredes y María Luisa Coello, alumni de la carrera de Economía, y Directora Ejecutiva de ARCA, suscribieron el documento, este martes 27 de julio de 2021, mientras dialogaron sobre proyectos e iniciativas que desde la ESPOL se han realizado en torno al agua.

“Es importante tener estos convenios firmados para que exista la viabilidad jurídica para poder hacer trabajos e investigaciones”, expresó Cecilia Paredes; “pero también es importante que haya la voluntad... Me encanta que una alumni nuestra esté al frente de una agencia tan importante como ARCA. Tenemos grandes cosas por hacer; como ESPOL estamos aquí para apoyarte en lo que necesites”, añadió.

La rectora agregó que, desde diversas áreas, el agua es uno de los intereses de investigación y educación de la ESPOL, citó como ejemplo, investigaciones que se realizan desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, y desde Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS; uno de los más recientes, el proyecto que busca hacer trazabilidad del COVID-19 en aguas residuales, en el que se trabaja junto al Banco Mundial y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP).

También se refirió a la posibilidad de trabajar con proyectos de materia integradora, que realizan los estudiantes para graduarse y que están destinados a resolver problemas reales de la sociedad.  “Siempre digo que nosotros necesitamos que nos traigan sus problemas y que nos den feedback. Han habido muchos casos de éxito. Estamos siempre en la búsqueda de problemáticas; nos ayuda, porque el profesor también se conecta con esas problemáticas y pueden salir otros proyectos de investigación, de consultoría… Tenemos algunos mecanismos para poder trabajar con ustedes”, puntualizó la rectora.

Por su parte, la directora de ARCA expresó que le agrada regresar a su alma mater y agradeció este convenio. “Muchísimas gracias, nosotros tenemos toda la apertura, porque sin la investigación no se puede hacer nada”.

“Para mí la ESPOL siempre ha sido una universidad de alto nivel, entiendo los pensamientos, fui educada aquí, sé hasta dónde quieren apuntar… Yo necesito generar ciertas cosas, la ESPOL necesita la vinculación con el sector público y, justamente, ahora que el tema hídrico es muy relevante a nivel nacional y mundial. Entonces ¿Por qué no apoyarnos en poner nuestros conocimientos y trabajar en conjunto para mejorar?”, aseguró la directora ejecutiva de ARCA.

Finalmente María Luisa Coello, expresó el deseo de trabajar en temas de estadística, logística e innovación, “tres puntos súper claros y estratégicos, que creo como agencia nos servirán, con apoyo de la universidad y la investigación”.

En la reunión también participaron Gonzalo Pizarro, asesor, director de Educación Continua ESPOL; Guillermo Baquerizo y María Nela Pastuizaca, decano y subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, respectivamente; así también, Yris González, directora del Departamento de Ciencias Químicas y Ambientales; y Nadia Flores, coordinadora de la carrera de Ingeniería Química.

Sobre la Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA

Desde abril del 2014, ARCA se creó con la misión de regular y controlar la gestión integral e integrada de los recursos hídricos, sus usos, aprovechamientos económicos,  calidad y cantidad, promoviendo el uso eficiente, legal, responsable y sustentable de este patrimonio.