Bandas universitarias fortalecerán su conocimiento en el negocio musical en Festival Repertorio

Vie, 18/11/2022 - 14:22

Durante doce días se desarrollará Repertorio, uno de los eventos íconos de ESPOL Cultural. Se trata del Festival de Bandas Universitarias que llega a su cuarta edición desde el 19 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

En esta edición, Repertorio ─como espacio cultural interdisciplinario─ acoge la innovación mediante la difusión de la metodología Design Thinking, con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional en la industria musical de los artistas participantes.

En este sentido, el Festival formará parte de la Semana de la Innovación (i3week) del Centro de Emprendimiento e Innovación de ESPOL (I3LAB) en un Hackathon. Además, se desarrollará en alianza estratégica con la Prefectura del Guayas y la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Para Blanca Santos, directora de ESPOL Cultural, y Ana Jumbo, de I3LAB, la importancia de esta sinergia es que los artistas se beneficien de estos espacios, en los que adquieran mayor entendimiento de su audiencia y creen productos que generen valor, utilizando la metodología Design Thinking, a través de investigar, empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Ellas expondrán de forma gratuita el workshop Design Thinking en la industria musical, los días 19 y 20 de noviembre, de 09:00 a 17:00, en el Teatro ESPOL (campus Gustavo Galindo Velasco). 

Los productores del Festival y miembros de ESPOL Cultural, Alina Suárez y Raúl Toledo, indicaron que en esta cuarta edición participarán bandas provenientes de diversas instituciones, sectores y áreas del entretenimiento musical de Guayaquil. 

Los integrantes de estas agrupaciones (estudiantes de grado, profesores y artistas independientes) se capacitarán en temas como Set de video y Sessions Live; Asesoría de imagen para artistas; Producción musical, revisión y feedback de cada proyecto; Arreglos y composición; Plan de marketing digital; y sobre Cómo gestionar un proyecto musical y La música en la economía naranja. 

(Revisa el programa completo de este evento gratuito en este link: http://festivales.espol.edu.ec/repertorio/programacion/ )

Sobre este último tema, su expositora, la profesora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), Andrea Pino, busca “reformular la forma de pensar sobre la cultura desde la contemplación o desde el entretenimiento a un emprendimiento”. 

Como parte de la agenda del Festival Repertorio, a la profesora Andrea Pino se suman otros expertos como Nathaly Campos, artista, propstylist y co-founder de RoyalBlue Set; Andrea Vega, ingeniera en Gestión de Marketing, quien cuenta con su emprendimiento de moda VOOME; Nathan Rugel, fotógrafo y filmmaker dedicado a la comunicación política, content creator y soluciones audiovisuales low cost; Jorge Campoverde, productor de música y sonido, director musical y guitarrista profesional; Joshua Abudeye, músico profesional, compositor, arreglista, beatmaker y productor, entre otros.  

Los premios que se entregarán en REPERTORIO son: El primer lugar, $ 1.500; el segundo lugar, $ 1.000 y el tercer lugar, $ 500. El premio para el Head Coach del equipo ganador consiste en una beca del 100 % para una maestría en Gestión Empresarial mención Negocios Digitales en la Escuela de Negocios ESPAE.

Foto1

Los detalles del Festival de Bandas Universitarias Repertorio se dieron a conocer en un media day organizado el jueves 17 de noviembre en ESPOL.