AICHE ESPOL entre los primeros lugares de competencia internacional, con K’atalla

Vie, 10/09/2021 - 11:49

En el año 2015 se creó en la ESPOL el capítulo estudiantil del Instituto Americano de Ingenieros Químicos, AICHE, por sus siglas en inglés. Seis años después, esta agrupación de estudiantes politécnicos, cuenta con 250 miembros y varias participaciones destacadas en competencias internacionales, siendo la más reciente el segundo lugar de la Chem-E-Car Poster Competition, a nivel regional, en la cual, según nos cuenta el presidente del capítulo, Juan Díaz-Granados, crearon el primer Chem-E-Car del Ecuador.

Un Chem-E-Car ─explica Díaz-Granados─ es un vehículo de pequeña escala impulsado por reacciones químicas. El creado por AICHE ESPOL, por ejemplo, arranca utilizando una reacción exotérmica para activar un generador Termoeléctrico; mientras que para frenar se vale de otra reacción química y de un sensor láser que corta la alimentación de energía a los dos motores del vehículo.

Chem-E-Car Poster Competition es un evento internacional bastante popular entre los capítulos estudiantiles de AICHE; Juan Díaz-Granados comenta que, para participar, los politécnicos empezaron a trabajar desde finales de marzo, cuando comenzaron las reuniones para coordinar los equipos a conformar y el trabajo que estos deberían llevar a cabo.

El resultado de todo esto fue K’atalla, un vehículo construido, mayoritariamente con materiales reciclados, por miembros de AICHE ESPOL y del capítulo estudiantil Robotic & Automation Society (RAS IEEE), de la ESPOL.

Apoyo de profesores y empresas

Durante la construcción de K’atalla, los estudiantes de la ESPOL contaron con el apoyo del profesor politécnico Joel Vielma como Advisor del equipo, y el patrocinio de la compañía privada Quinde IT.

Otros reconocimientos

Durante su trayectoria, AICHE ESPOL ha tenido destacadas participaciones en competencias y eventos del Instituto Americano de Ingenieros Químicos. Entre estos, se pueden contar dos primeros lugares en eventos de AIChE K-12 STEM Outreach Competition; así como también el reconocimiento Outstanding Student Chapter 2019-2020.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según explicaciones del presidente de AICHE, para este proyecto fueron de vital importancia los conocimientos, tanto teóricos como de laboratorio, de Química General, inorgánica y analítica, así como también los de electrónica básica que los integrantes de ambos capítulos estudiantiles recibieron durante sus clases en la ESPOL.

Esto, ratifica el compromiso de la ESPOL con la excelencia académica y los esfuerzos de la institución por dar a sus estudiantes formación de calidad internacional, cumpliendo así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad.

Para conocer más sobre AICHE ESPOL visita sus redes sociales:

Instagram: aiche.espol
Twitter: @AIChE_ESPOL