Solución para mejorar la eficiencia del manejo de recursos de cómputo en la nube es el trabajo del nuevo Ph. D. en Ciencias Computacionales Aplicadas de ESPOL

Mar, 26/07/2022 - 16:01

Explorar maneras de hacer más eficientes las plataformas de computación en la nube, en las que corren aplicaciones web y móviles implementadas con arquitecturas de microservicios, fue el objetivo del trabajo doctoral que desarrolló y sustentó el politécnico Edwin Boza Gaibor, este 21 de julio, en la ESPOL.

El ingeniero en Computación y profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Edwin Boza, se convirtió en el quinto Ph. D. del Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas de la ESPOL.  Su tesis titulada Towards Improved Task Scheduling in Cloud Computing Platforms (Hacia una mejor planificación de trabajos en plataformas de computación en la nube) fue calificada como excelente.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Centro de Tecnologías de la Información de la ESPOL.  El comité evaluador estuvo conformado por el profesor de la FIEC, José Córdova, como presidente; la profesora y directora del trabajo doctoral, Cristina Abad; los profesores del Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas de la ESPOL, Federico Domínguez y Luis Eduardo Mendoza; el profesor de la Universidad de Chile, Javier Bustos; y el profesor de Ohio University, Julio Arauz.

La investidura estuvo a cargo de la subdecana de la FIEC, María Antonieta Álvarez.

En la tesis se propusieron algoritmos y técnicas para mejorar la eficiencia del manejo de recursos de cómputo en sistemas en la nube.  Con esto se pueden implementar aplicaciones que sean más rápidas y con un menor costo de operación anual, capaces de adaptarse para mejorar la experiencia de los usuarios.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las aplicaciones en la nube es el cumplimiento de las metas de rendimiento.  Estas metas están relacionadas con cuán rápido se contestan los pedidos de los usuarios y cuántos usuarios simultáneos puede manejar un sistema.

Hay aplicaciones que requieren que se garantice que un porcentaje alto (99 % o más) de los pedidos de los usuarios se respondan dentro de un tiempo muy corto, y es conocido que cuando se ejecutan aplicaciones en la nube, pueden tener dificultades para cumplir esos niveles de servicio más estrictos.

Los beneficiarios de la solución planteada por Edwin Boza en la tesis son:

• Usuarios finales, que pueden usar aplicaciones web y móviles que sean más rápidas y escalables.
  • Empresas, que pueden abaratar los costos de tener sistemas en la nube.
  • Proveedores, que pueden incrementar sus ganancias al hacer uso más eficiente de sus recursos de cómputo.
  • Sociedad en general, ya que, al mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de cómputo, con una menor necesidad de instalar nuevos data centers, se reduce el impacto ambiental de la llamada computación en la nube.

Edwin Boza durante su sustentación.

ASPECTOS QUE SE DESTACAN DE LA INVESTIGACIÓN
Existen dos solicitudes de patentes; una de ellas es de la famosa empresa VMWare, que menciona al trabajo de Edwin Boza como parte del "estado del arte".  Es decir, sus soluciones se construyen sobre las ideas del trabajo de Edwin.

Además, la tesis contó con múltiples colaboraciones internacionales y de la industria nacional.  Distintas partes del trabajo fueron financiadas por fondos internacionales de Microsoft, Google y AT&T Labs Research. Adicionalmente, se produjeron publicaciones científicas con miembros de la industria nacional (de Dátil --> https://datil.com/ ), y de Platform9 y AT&T Labs Research de Estados Unidos.

Felicitamos a Edwin Boza quien, con su ADN ESPOL, se ha destacado con este importante paso dentro de su carrera profesional y con los aportes de su trabajo a la comunidad académica, científica y tecnológica.

Edwin Boza junto a miembros del comité evaluador.