Proyectos de politécnicos que ofrecen soluciones en Construcción son premiados en dos competencias internacionales

Mié, 31/08/2022 - 09:24

El talento politécnico se destaca internacionalmente.  Dos trabajos desarrollados por Pablo Solórzano y Samuel Bowen, graduados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP de la ESPOL, y dirigidos por su tutor Majid Khorami, profesor de FIMCP, ganaron importantes premios en competencias de renombre durante el mes de agosto de 2022.

Los proyectos galardonados tuvieron una extraordinaria participación en estos eventos por su componente innovador para el sector de la construcción.  Las soluciones están orientadas a mejorar la eficiencia de los trabajos de rehabilitación de estructuras de hormigón y reparación de fisuras en edificios de gran altura.

La idea surgió inicialmente del profesor Majid Khorami, por su experiencia como profesional de la Ingeniería Civil.

Los conocimientos, habilidades y experiencia de los tres politécnicos se unieron para esta colaboración multidisciplinaria.  Los trabajos se iniciaron como requisito para cursar la materia integradora de Pablo Solórzano y Samuel Bowen, previo a su titulación.  Actualmente, se encuentran en proceso de registro de patente en Estados Unidos.

INNOVACIONES QUE MINIMIZAN RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN
Los trabajos de reparación de estructuras a niveles altos sobre la superficie del suelo, o en lugares de difícil acceso, representan actividades de riesgo que requieren de personal especializado y logística elaborada.

Con esto en mente, se desarrollaron los proyectos “Diseño de un dron que posea un brazo inyector de material para rehabilitar estructuras de hormigón” y el “Diseño de una estación portable para reposo y carga eléctrica de un dron, además de monitoreo de condiciones ambientales para estimar el mejor tiempo para volar”.

El diseño del dron tiene como objetivo reparar estructuras de hormigón que presentan fisuras, debido a los esfuerzos por cargas fluctuantes que pueden estar localizadas en lugares de muy difícil acceso como represas, rascacielos, puentes, entre otros.

Mientras que la estación portable sirve al dron en pausas operativas cuando realiza trabajos en altura; evitando que el equipo descienda y optimizando la energía almacenada en sus baterías y, a la vez, su recarga. La estación se encarga de monitorear las condiciones ambientales externas e internas para que el operador del dron pueda tomar decisiones en su maniobra.

El dron, en conjunto con su estación portable, tienen el potencial para reducir costos por reparación, generar menor impacto ambiental debido a que ya no se montarían andamios; y disminuir el requerimiento de personal especializado en trabajos de altura, reduciendo así los accidentes laborales.

PREMIOS OTORGADOS A LOS PROYECTOS
Los premios que los politécnicos obtuvieron en ambos proyectos son 2 medallas de oro en la competencia INNOVERSE 2022 USA, que tiene como objetivo crear un ecosistema de innovación con tecnología avanzada y desarrollo científico.

A este reconocimiento se suman 2 medallas de oro otorgadas por la competencia mundial WORLD INVENTION CREATIVITY OLYMPIC (WICO) en Corea del Sur, en honor a la mejor presentación, creatividad e innovación sobresaliente.

Además, se obtuvieron 2 reconocimientos especiales de TORONTO INTERNATIONAL SOCIETY OF INNOVATION AND ADVANCED SKILLS (TISIAS); y 2 diplomas para el proyecto del dron, otorgado por Romanian Inventors Forum (FIR) por Excelencia en Innovación, y para la estación portable en reconocimiento de un alto estándar de creatividad por Indonesian Invention and Innovation Promotion Association (INNOPA).

Medallas de competencias internacionales.

Pie de foto:  Medallas de algunos de los premios obtenidos.

Los reconocimientos a estos trabajos motivan a muchos más politécnicos a continuar incursionando en la cultura de la innovación, que busca ofrecer soluciones a problemas reales de diferentes sectores de la sociedad.

ACERCA DE LOS AUTORES
PABLO SOLÓRZANO

Desde joven se interesó en la Mecánica, se graduó como Bachiller en Mecánica Automotriz en el Instituto Superior Técnico Simón Bolívar y obtuvo una beca para cursar una Tecnología en el Instituto Benjamín Rosales Pareja, auspiciado por IASA CAT. Luego de obtener su título de tecnólogo, cursó la carrera de Ingeniería Mecánica en la ESPOL.

SAMUEL BOWEN
Desde niño le interesaron temas como la Astronomía y Aeronáutica.  Ya de adulto decidió estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica en la ESPOL y se ha involucrado en proyectos de tecnología referentes a vuelos, en este caso drones, o que estén relacionados con simulación computacional.

MAJID KHORAMI
Profesor de la ESPOL, Ingeniero Civil con Maestría en Diseño de Estructuras en Persia.  Actualmente es candidato a Ph. D. en la Universidad Politécnica de Valencia (España).  Su experiencia académica es de más de 11 años en el campo de la Ingeniería Civil y Diseño de Estructuras Sismorresistentes.  Ha sido autor/coautor de más de 50 artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Actualmente, se encuentra en la lista que representa el 2 por ciento de los principales científicos más citados a nivel mundial en el campo de la Ingeniería Civil y se destaca entre más de 100.000 investigadores (Considerados entre el Top 2 percent of the most cited scientists in the world).