Pares o Nones, un espacio para la difusión de investigaciones científicas de ESPOL

Mar, 18/10/2022 - 14:23

ESPOL fue creada hace 64 años para resolver problemas de la sociedad; y desde entonces ha cumplido con esta labor a través de sus funciones sustantivas: docencia, vinculación e investigación.

El pasado 11 de octubre de 2022,  los resultados de THE World University Ranking 2023, ubicaron a la ESPOL como la universidad #1 en investigación del país. Consecuencia de haber alcanzado el mayor volumen de producción científica en los últimos cinco años, con artículos publicados en revistas científicas de calidad indexadas por Scopus de Elsevier; y de varias acciones implementadas por la Politécnica del Litoral para fortalecer este pilar estratégico.

En los últimos años, por ejemplo, se han financiado fondos y asistentes de investigación para facilitar la ejecución de proyectos; se han ofertado capacitaciones para investigadores; se han realizado talleres para definir temas prioritarios según las necesidades del Litoral Ecuatoriano. Así también, se desarrolla un plan para impulsar la divulgación científica en la ESPOL, y se otorgan reconocimientos al trabajo destacado de politécnicos, unidades académicas y centros de investigación.

Recientemente se llevó a cabo, a través del Decanato de Investigación, el evento Pares o Nones, un espacio insignia de la ESPOL para que, de manera informal y amena, los científicos politécnicos presenten los resultados de sus investigaciones a la comunidad académica de Guayaquil.

Pares o Nones ESPOL 2022

En su más reciente edición, Pares o Nones contó con la participación de 52 investigadores: entre docentes, analistas o técnicos de investigación, y estudiantes de grado y postgrado. Cada uno, presentó un póster sobre resultados de un proyecto de investigación realizado entre los años 2018 y 2022.

Además, se realizó una actividad denominada Research Dating, que consistió en sesiones en las que 18 investigadores dialogaron con otros académicos sobre las temáticas de los proyectos presentados y posibles colaboraciones en proyectos futuros. La jornada comprendió 17 sesiones en 3 salones del edificio STEM.

Todos los proyectos de investigación presentados en Pares o Nones estaban registrados en la Plataforma de Gestión de Proyectos del Decanato de Investigación de la ESPOL; generaron al menos una publicación indexada en Scopus/WoS (libro, capítulo de libro, artículo o revista); y se enmarcaron en 1 de 5 posibles áreas:

• Ciencias de la Vida, Salud y del Medio Ambiente
  • Ciencias Naturales, Físicas y Exactas
  • Ciencias Sociales y Administrativas
  • Humanidades y Artes
  • Ingenierías y Tecnologías

Pares o Nones ESPOL 2022 - 2

Los pósteres presentados en Pares o Nones pueden ser revisados aquí.