Las ventajas de aplicar para becas en Europa se expusieron en las charlas Erasmus Days 2022 en la ESPOL

Lun, 17/10/2022 - 09:46

Las ventajas y oportunidades de estudiar en países de Europa se expusieron en las charlas informativas Erasmus Days 2022, evento que se desarrolló bajo las modalidades presencial y virtual, los días 13 y 14 de octubre en el campus politécnico.

La Unión Europea en Ecuador; las embajadas de Alemania, Francia, Hungría e Italia residentes en el país; el Servicio Alemán de Intercambio Académico; la Asociación Erasmus Mundus Ecuador; Campus France; la Alianza Francesa de Guayaquil y la ESPOL, fueron los anfitriones.

En este encuentro participaron estudiantes, profesores e investigadores interesados en cursar estudios con becas en universidades europeas, como parte del programa de la Unión Europea Erasmus+, que respalda la educación, formación, juventud y el deporte en Europa.

Quienes participaron en esta jornada tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, algunos de los requisitos y experiencias de otros becarios que han aplicado para distintos programas Erasmus+.

El vicerrector académico, Paúl Herrera, ofreció las palabras de bienvenida.  Contó su experiencia durante sus años de estudios en Europa como becario. “Como una Institución de Educación Superior que busca llevar el conocimiento y las oportunidades a la sociedad, siempre queremos ser aliados de los Erasmus Days”, afirmó, a la vez que motivó a los estudiantes politécnicos para que apliquen a estas becas.

Paúl Herrera, vicerrector académico.

El jefe de Política y Prensa de la Unión Europea en Ecuador, Denis Daniilidis, se refirió a Guayaquil como una ciudad que puede ser un gran destino para intercambios con Europa.  “Es un gran puerto, un lugar de encuentro que se convierte en una puerta al mundo”, indicó a los asistentes.

Además, hizo énfasis en que más allá del conocimiento y la parte técnica que ofrecen las becas Erasmus+, estas hacen posible conocer otras culturas, idiomas y hacer muchos amigos.  “Erasmus es una experiencia maravillosa que nos permite ampliar horizontes, romper estereotipos y conocer culturas, vivencias, experiencias que son únicas”.

Durante el primer día del evento, se realizó un foro en el que participaron el ministro consejero y consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia, François Sow; la cónsul honoraria de Italia en Guayaquil, Alessia d'Eclessia Farace; el cónsul y agregado de cooperación educativa de Hungría, Peter Gyila; y la coordinadora de proyectos y programas en la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio en Bogotá, Sarina Kessler.

Preguntas del público.

ERASMUS MUNDUS
La representante de Erasmus Mundus en Ecuador, Cristina Martínez; y la becaria Adriana Abril explicaron detalles y compartieron su experiencia sobre el programa de movilidad educativa Erasmus+ que, en el 2022, cumple 35 años.

Erasmus Mundus ofrece becas en programas de maestrías conjuntas donde existe un consorcio de universidades en el que, a diferencia de otras maestrías, se realizan estudios en mínimo dos universidades y dos países de la Unión Europea u otros continentes.  La duración es de dos años y existe una oferta de más de 130 programas disponibles.

Aunque los requisitos para aplicar difieren, según cada programa, algunos de los más comunes son:  estudios de grado finalizados, tener nivel de inglés alto (IELTS 7 o TOEFL 94), no haber residido en Europa por más de 12 meses en los últimos 5 años y presentar documentos como calificaciones, diplomas y cartas de recomendación en inglés. Y, desde este año, también se abre la oportunidad para estudiantes que deseen ser parte de estos programas con autofinanciamiento.

La becaria Adriana Abril contó su experiencia estudiando en la Universidad de Gotemburgo en Suecia y en la Universidad de Roehampton en Londres.  Como consejo, dijo a los estudiantes que apliquen y recuerden “viajar ligero y disfrutar el proceso porque la experiencia depende de ti”.

Erasmus Mundus Ecuador

A sus palabras se sumaron las de Paola Zurita, ganadora del premio “Tu momento en Europa”, quien estudió en Bélgica.  “Quisiera transmitirles un mensaje de soñar en grande porque cuando lo hacemos es cuando más esfuerzo le ponemos y es cuando más recompensas vienen después”, indicó y agradeció a las instituciones que organizaron estas charlas.

Paola ganó, además, un concurso con un video titulado ¿Cómo cambió mi vida al estudiar en Europa?, y recibió una beca completa de francés por parte de la Embajada de Francia en Ecuador y productos de la Embajada de Hungría.

Durante el evento que se realizó los dos días, se compartieron mensajes de los embajadores de Alemania, Francia, Hungría e Italia.  Además, representantes de esos países brindaron información sobre proyectos de investigación en programas Erasmus+, intercambio estudiantil y abordaron cómo funciona el sistema de educación en cada país, entre otros detalles.

MÁS INFORMACIÓN:
Sitio web:  https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es
Correo electrónico: ecuador@em-a.eu
Enlaces a las transmisiones de las charlas: