ESPOL, sede el VIII Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos

Lun, 05/12/2022 - 11:23

Investigadores, empresarios, académicos, estudiantes y representantes del Gobierno se reunieron en la ESPOL, donde, del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2022, se desarrolló el VII Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos (CEIAL 2022) y las XVIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Los eventos ─que por primera vez se desarrollaron de manera híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente─ tuvieron como objetivo difundir los avances del conocimiento en los ámbitos de la ciencia e ingeniería de alimentos.

Durante la ceremonia de inauguración, Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, explicó que para la Politécnica del Litoral la investigación va mucho más allá de generar un conocimiento que simplemente se publica. “Se trata de contribuir a solucionar problemas de orden productivo y de tipo social del país”, señaló.

Congreso de alimentos ESPOL 2022

Por este motivo celebró que CEIAL se constituya como un espacio para presentar investigaciones que contribuyen a la generación de conocimiento y aporten soluciones innovadoras para el desarrollo de la industria de alimentos, así como para cientos de familias ecuatorianas que se benefician directa o indirectamente de ese sector.

En esta misma línea, la decana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL, Ana Rivas, aseguró que las temáticas abordadas durante el congreso representan un valioso aporte a las diversas necesidades del sector alimentario ecuatoriano.

Congreso de alimentos ESPOL 2022 - 2

“Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2 y 3 (Fin de la pobreza, Hambre cero y Salud y bienestar, respectivamente), en este campo siempre estará presente la necesidad de nuevos desarrollos que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, apuntó.

Un congreso híbrido con participantes provenientes de 6 países

Durante la ceremonia de inauguración, Fabiola Cornejo, integrante del Comité Organizador del CEIAL 2022, destacó la participación de científicos e investigadores de Francia, Suiza, Canadá, España, Perú y Ecuador.

Congreso de alimentos ESPOL 2022 - 3

Entre las actividades realizadas estuvieron las charlas magistrales sobre aplicación de ingeniería reversa en la producción de pan ─dictada por Cristina Molina Rossel, de University of Manitoba, Canadá─ y los pseudocereales como el alimento del futuro, a cargo de Claudia Mónica Haros, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, España.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el fortalecimiento de la relación entre la empresa y la academia a través de la investigación científica en Ecuador, y comunicaciones orales de proyectos de investigación.

“Estamos seguros: el CEIAL impulsa a futuros ingenieros y científicos a imaginar y crear productos y procesos que contribuyan al desarrollo industrial del Ecuador”, Fabiola Cornejo, integrante del comité organizador

Congreso de alimentos ESPOL 2022 - 4