ESPOL e INEN fortalecen lazos a través de un convenio que aporta a la formación de estudiantes, docentes, investigadores y colaboradores

Mié, 25/01/2023 - 15:17

Este 23 de enero se realizó la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional técnica y científica entre ESPOL y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) en la sala del Consejo Politécnico del edificio del Rectorado del campus Gustavo Galindo Velasco.

Dicho convenio se estableció con la finalidad de promover lazos de cooperación técnica y científica que favorezcan el desarrollo y crecimiento de estudiantes, docentes, investigadores; así como también, a los colaboradores que forman parte de ambas Instituciones.

Participaron en este acto Ralph Assaf, director Ejecutivo INEN; la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; Juan Ignacio Pasaguay, director Zonal Guayas; Rodrigo Perugachi, director Laboratorio de Evaluación de Materiales, LEMAT; Nikol Cevallos, responsable de Calidad LEMAT; Gonzalo Pizarro, gerente de Relaciones Externas y Gobierno Corporativo, entre otros.

A través de esta alianza entre la ESPOL y el INEN se busca implementar el desarrollo de programas, proyectos académicos y técnicos en los ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad, prácticas, capacitación profesional y ejecutiva; realización de proyectos de mutuo interés; asesoramiento y consultorías.

Todo esto con el objetivo de mantener la visión en el desarrollo integral de destrezas, habilidades y capacidades del capital humano, y el aporte de manera directa a la transformación productiva de Ecuador a través del intercambio, generación y aplicación de conocimientos. Así también, el convenio busca impulsar la cooperación en vinculación con la sociedad y responsabilidad social.

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, manifestó que la Institución cuenta con carreras relacionadas con perfiles técnicos y Laboratorios que pueden alinear sus actividades con el INEN, como es el caso puntual del Laboratorio de Evaluación de Materiales, LEMAT, que coordinará este convenio por parte de la ESPOL.

Rodrigo Perugachi, director del LEMAT, recalcó la importancia de este acuerdo para ambas instituciones  en temas de normativa, reglamentos y control de productos que se fabrican y se exportan desde el país. Agregó que en LEMAT ya han tenido trabajos en común con el INEN por algunos años: “La idea es permitir que muchos más laboratorios puedan incluirse y beneficiarse de esta relación”, acotó.