ESPOL cuenta con una guardería para los hijos de los miembros de la comunidad politécnica

Mié, 29/06/2022 - 09:13

Este martes 28 de junio se inauguró en el campus Gustavo Galindo Velasco el Centro de Desarrollo Infantil, Baby ESPOL, un centro de guardería que posibilita que padres y madres de la comunidad politécnica, puedan traer a sus hijos, de entre 1 y 3 años de edad, para que sean supervisados y atendidos por profesionales capacitados en cuidado infantil y estimulación temprana, mientras ellos realizan sus actividades laborales y académicas.

Durante el corte de cinta y un recorrido posterior por las instalaciones, la rectora Cecilia Paredes, compartió su experiencia como mamá de dos niños y mujer profesional, y el temor inicial que sintió al pensar cómo asumir el rol de madre sin descuidar su vida profesional, “cuando nació Juan Francisco, mi primer hijo, dirigía el Laboratorio de Ensayos de Materiales, LEMAT, y el Centro Ecuatoriano de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología, CIDNA; cuando nació Mía Alejandra, mi segunda hija, me enfrentaba al reto de ser parte del Consejo de Educación Superior del Ecuador, recientemente creado”.

Cecilia Paredes añadió que durante esta experiencia maravillosa, de aprendizaje inigualable, tuvo la ventaja de contar con familiares que la apoyaron en el cuidado de sus hijos, mientras ella trabajaba, y su esposo pasaba 15 días en Estados Unidos y 15 días en Ecuador. “Hoy, pensando en el pasado, me hubiera gustado tener un lugar donde estén seguros, sanos y felices, aquí mismo en nuestra ESPOL”, puntualizó.

“Una de mis convicciones como mujer, y que he fomentado desde que soy rectora,
es que la maternidad no debe ser considerada como un impedimento para el desarrollo profesional de una mujer; (...) Desde los lugares de trabajo,
se deben tener consideraciones, porque la maternidad, la paternidad -y las etapas que conllevan-
son parte del desarrollo de una mujer u hombre que deciden ser madre o padre”

Cecilia Paredes,
rectora de la ESPOL

Inauguración de Centro de Desarrollo Infantil, Baby ESPOL

“Hoy quiero decirles que esta guardería está creada para aportar a la tranquilidad de padres y madres politécnicos, mientras realizan sus actividades en la ESPOL”, recalcó la rectora, y agradeció a las unidades cuyo aporte hizo posible el Centro de Desarrollo Infantil Baby ESPOL: Gerencia de Infraestructura Física, Gerencia Jurídica, Gerencia Financiera, Gerencia Administrativa, Unidad de Servicios Generales, Unidad de Bienestar Politécnico y Gerencia de Comunicación Social y Asuntos Públicos.

“Queremos seguir viéndolos crecer como seres humanos y profesionales alegres, productivos y felices de venir a trabajar a nuestro campus, su casa; aportando a la grandeza de la Politécnica del Litoral”, concluyó.

El Centro de Desarrollo Infantil, Baby ESPOL, está ubicado detrás de la Facultad de Ciencias de la Vida, diagonal al Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE). Desde el 1 de agosto, recibirá a hijos de profesores, trabajadores y estudiantes, que tengan entre 1 y 3 años de edad; y cuenta con una infraestructura adaptada a la protección de los niños, como vidrios templados cubiertos por láminas de seguridad; sistema de detección de humo; área de enfermería; sala de lactancia; sala de uso múltiple; cocina sin tuberías ni tanques de gas; tres salas de cuidado infantil y un área verde con juegos lúdicos, para poder cubrir cualquier necesidad de los niños.

Los menores estarán bajo la supervisión de cuatro tutoras parvularias designadas para su cuidado y estimulación temprana y cognitiva; así como de personal de apoyo de la Unidad de Bienestar Politécnico.

Centro de Desarrollo Infantil, Baby ESPOL

“Agrada la idea de tener un espacio donde dejar a nuestros hijos;
sobre todo, que esté ubicado en la misma institución.
En mi caso y el de mi esposa, Verónica Ojeda, ambos trabajamos en ESPOL,
así que va a ser bastante beneficioso”.

Víctor Asanza Armijos,
profesor investigador de FIEC

“El solo hecho de que tu bebé esté a escasos metros de tu lugar de trabajo,
te da una tranquilidad que no tiene precio.
Saber que puedes amamantarlo a la hora del almuerzo,
o si tiene fiebre, estar en 5 minutos para llevarlo al médico.
Una guardería es un muy buen lugar para iniciar
el desarrollo de las capacidades tempranas de nuestros pequeños”,

Vanessa Solórzano,
diseñadora de la Gerencia de Comunicación Social

“Es un alivio, por completo; tengo un bebé de un año,
y el impedimento de no tener una niñera fija que me asista mientras estoy en el trabajo;
entonces, con esto quedaría espectacular, porque tenemos aquí en ESPOL
a las personas que lo cuidan y yo puedo hacer mi trabajo y venir a verlo en cualquier momento”,

Andrea Orellana Manzano,
profesora investigadora de FCV