ESPOL, coorganizador de la primera edición del Congreso Ecuatoriano de Economía Circular

Vie, 02/12/2022 - 09:16

Continuando con las actividades por el Mes de la Circularidad, en ESPOL se realizó el primer Congreso Ecuatoriano de Economía Circular, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el edificio STEM, ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco.  

Este espacio busca incorporar la economía circular en los procesos de producción y modelos de negocio para evidenciar mercados circulares; presentar los beneficios en términos de sostenibilidad —a través de aplicaciones reales de la economía circular en procesos industriales— y evidenciar oportunidades de generación de nuevos negocios basados en la economía circular con casos de éxito implementados en el país. 

Además, el Congreso tiene como propósito potenciar el consumo responsable a través de estrategias comunicacionales de economía circular; implementar la primera rueda de negocios circulares en un espacio de conexión entre proveedores y consumidores sostenibles y premiar retos e investigaciones potentes en materia de economía circular. 

En el primer día del evento, 30 de noviembre, estuvieron presentes autoridades como Ángel Ramírez, decano de Investigación de ESPOL, Ilaria Manfredi, directora General de la Fundación ACRA en Ecuador; Marco Acosta, CEO del Grupo Acosta; y Geovanna Polo, en representación del viceministro del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

El decano de Investigación, Ángel Ramírez, dio las palabras de apertura. Ramírez dijo que dentro de los procesos de economía circular es imprescindible la sinergia y colaboración de diversos actores, como la academia, sector público, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.  

“Desde este espacio generamos investigación, difusión y soluciones de economía circular para Guayaquil y el país. Nuestro trabajo en economía circular se ha generado desde la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP); el Centro de Emprendimiento e Innovación, i3LAB; el Programa de Sostenibilidad, y el Laboratorio de Ingeniería Sostenible y Economía Circular”, mencionó.  

Foto 1

Durante el congreso se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad de Nestlé; David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha; Daniel Rodas, subgerente de Negocios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDP) y Daniel Ortega, docente e investigador de la ESPOL.  

Camila Hernández compartió como desde Nestlé han implementado la economía circular. “La sostenibilidad es elemento fundamental en la estrategia de negocios”.  Aquí algunas de sus acciones: Empaques sostenibles; Abastecimiento responsable; Iniciativas por los jóvenes (participan en programas de agro emprendimiento) y Operaciones (uso eficiente y reducción significativa en los recursos).  

Mientras que David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha, expuso que esta entidad bancaria colocó la primera emisión en la historia de Ecuador de un bono verde con más de 30.000 beneficiarios del segmento personas, pymes y empresas.  

Por su parte, Daniel Rodas, subgerente de Negocios de BDP, sostuvo que en torno a estos temas es importante cambiar esquemas, romper paradigmas y contar con buenos líderes y políticas, además de recursos y tener un claro objetivo en común: la economía circular

Daniel Ortega, docente e investigador de la ESPOL, dio a conocer las oportunidades de financiamiento sostenible y proyectos de economía circular y bioeconomía.  

Otra de las actividades que formaron parte de la agenda del Congreso Ecuatoriano de Economía Circular fue la Rueda de Negocios, que consistió en establecer reuniones de manera eficiente entre empresarios, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para promover contactos que deriven en posibilidades de negocios y relaciones asociativas de soluciones circulares.  

El segundo día del Congreso, entre otras actividades, expuso el director general de la empresa de tratamiento de residuos del distrito de Ludwigsburg, Tilman Hepperle.

Foto 2
 
El experto abordó el tema Ventajas de la adopción de la economía circular en un modelo de aprovechamiento de residuos urbanos, exponiendo la experiencia de cómo se organiza la gestión de residuos en este distrito europeo: “las tareas que se cumplen son la recogida, recuperación y eliminación de residuos de los residentes; eliminación de residuos mineral en rellenos sanitarios y estrategias para la prevención de residuos”. 

Durante la segunda jornada también participaron en un conversatorio Carolina Rosero, coordinadora de Sostenibilidad de Roche; Andrea Garzón, directora de Huella Verde; Christian Ávila, gerente de ARKET; y Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de Sacha Unidos. Ellos dialogaron sobre políticas de sostenibilidad empresarial, estrategias para la promoción de productos circulares; Marketing Ecológico; y el cambio de paradigmas para eliminar artículos de un solo uso.

Además, en esta jornada se premiaron a los ganadores de Ecuador Circular, concurso de I3LAB, que tuvo como objetivo incentivar este modelo económico a través de los esfuerzos de profesionales, ciudadanos y startups, que, a partir de su conocimiento multidisciplinario y su iniciativa en el mercado, lograran plasmar iniciativas de economía circular. 

El primer lugar lo obtuvo Ninoska Merchán (Packaging Biodegradable) y el segundo, Rosa del Pilar Ramos y Carlos Andrés Atti (Fundación Botellas de Amor/ madera plástica para construcción).

Adicionalmente se generó la mesa de trabajo Guayaquil Circular en coordinación con la Dirección de Ambiente de la M.I Municipalidad de Guayaquil y el Programa Sostenibilidad ESPOL para encontrar oportunidades de flujos de residuos y nuevos actores.

Puedes revivir los momentos del Congreso, visitando nuestro canal de YouTube ESPOL: https://www.youtube.com/@espol1/streams

Foto 3