Alumni ESPOL realiza donación de microturbinas hidráulicas para la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

Lun, 27/06/2022 - 16:27

La Responsabilidad Social es un término que no debe ser tomado como un cliché, sino con la relevancia que amerita, con estas palabras Edgar Landívar, miembro de la comunidad Alumni ESPOL, se refirió a la donación de cinco turbinas microhidráulicas para el laboratorio de Termofluidos, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, de la ESPOL. 

En su mensaje, Edgar Landívar, graduado de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, recalcó que en el ámbito empresarial y de emprendimiento, “la Responsabilidad Social no debe ser descuidada del balance general, no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión”. 

Y, mientras expresó su agradecimiento, por el acto de entrega de las turbinas, al que -el 24 de junio- asistieron la rectora Cecilia Paredes, el decano de FIMCP, Ángel Ramírez; la subdecana de FIMCP, Ana Rivas; así como estudiantes y profesores de la facultad, expresó que su motivación es retribuir a la ESPOL y a la sociedad la educación pública de calidad que recibió, “que no me costó, y no es fácil ponerle una cantidad o un número en dólares; para mí, es simplemente invaluable”, expresó. 

ESPOL Laboratorio de Termofluidos

La rectora Cecilia Paredes agradeció esta contribución que beneficiará el trabajo de investigadores, profesores y estudiantes de la ESPOL, y reconoció que le resulta aún más grato acoger esta donación, porque viene de manos de un graduado de la institución. “Estamos trabajando arduamente para reforzar los nexos de nuestros graduados con su alma mater. Nuestra comunidad Alumni ESPOL”, dijo.

“Edgar es un graduado destacado, ingeniero, innovador y, sobre todo, emprendedor. Es un ejemplo claro de lo que un politécnico es capaz de hacer a nivel nacional e internacional”, añadió, e indicó que lo conoció, cuando en el 2016, en días posteriores al terremoto que sacudió al país, se lo presentaron, porque tenía una idea (Water Relief) para trabajar, en conjunto, en beneficio de damnificados. “Me llamó, y le dije tenemos estudiantes, profesores, nos podemos sumar. Así comenzó la relación de amistad; y desde ahí, han surgido algunas iniciativas y él siempre con el afán de aportar a la sociedad”, puntualizó. 

El Decano de FIMCP, Ángel Ramírez, destacó que esta es la segunda donación de turbinas por parte de Édgar Landivar y, reconoció el aporte que tendrán en la formación de miembros de la comunidad politécnica; y al trabajo de la facultad en temas de energía, con un enfoque de sostenibilidad, eficiencia y reducción de impactos ambientales. 

El equipo donado corresponde a cinco microturbinas hidráulicas Zensor-1kW, diseñadas para sitios donde existen pequeños potenciales eléctricos y baja carga.

ESPOL microturbinas