Rectora de ESPOL, madrina de los XIV Juegos Provinciales de Olimpiadas Especiales del Guayas

Lun, 25/11/2019 - 15:34

De la mano de su papá, Jeremías Escalante desfiló con su equipo. No solo los unía sus manos entrelazadas, sino su “camaderería” demostrada a través de su vestimenta. Tenían puesto el mismo color de camiseta y una gorra con idéntico diseño. Padre e hijo estaban preparados para ingresar al Coliseo de ESPOL y formar parte de la inauguración de los XIV Juegos Provinciales de Olimpiadas Especiales del Guayas, un evento donde sus participantes compartieron su alegría de vivir.

“Soy igualito a mi papá”, dijo Jeremías. A lo que su progenitor orgulloso, Enrique, recalcó que se parece a él y a su mamá. “Con él comenzó a cambiar mi vida, es mi inspiración”, agregó.

Con nueve años de edad, el pequeño Jeremías presentó un baile y se destacó en fútbol. Él representó a la Unidad Educativa Fiscal Especializada Carlos Rafael Mora Peñafiel, que junto a 13 instituciones formaron parte de estos Juegos que durante 2 días congregaron a 500 deportistas del Guayas que compitieron en atletismo, tenis, natación, fútbol sala, etc.

La ceremonia de inauguración se realizó el viernes 22 de noviembre con la presencia de Ximena Gilbert, representante de la Alcaldesa de Guayaquil y directora del Departamento de Inclusión Social; María Coello, directora Provincial de Olimpiadas Especiales del Guayas; Jessica Lizano, directora Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación; Teniente Coronel Pablo Guevara, II División del Ejército Libertad; Teresa Toledo, de la Unidad Inclusiva Especialización Manuela Espejo; Loretta Moreira, coordinadora de Prácticas de Servicio Comunitario de ESPOL; y Cecilia Paredes, rectora de ESPOL.

La rectora de ESPOL fue elegida como madrina de este evento. En su intervención, destacó el trabajo realizado por los padres de familia que acompañan a estos “guerreros”: Su trabajo es admirable. “Los deportistas se han preparado por meses. Quiero agradecer, también, a los entrenadores que los acompañan. Ustedes son también parte de esta fiesta deportiva”, agregó.

Entre tanto, Ximena Gilbert expresó que cada uno de los participantes demuestran la perseverancia, valentía, coraje y valor que tienen las personas con discapacidad.

Por su parte María Coello destacó que los juegos tienen como objetivo la formación integral de estos estudiantes…”guerreros de la vida y deporte”.

Las instituciones participantes fueron la Unidad Educativa Fiscal Anne Sullivan, Unidad Educativa Dr. Fernando López Lara, Fundación de la Armada Nacional (FASAN), Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), Fundación Color Esperanza de Posorja, Unidad Educativa Carlos Baidal de Posorja, Unidad Educativa Manuela Espejo, Colegio Particular SERLI, Fundación Fe y Alegría, Fundación Huerto de los Olivos, Fundación Mi María de los Ángeles de Daule, Club de Atletas de Olimpiadas Especiales, Unidad Educativa Fiscal Especializada Carlos Rafael Mora Peñafiel y Fundación Fasinarm.

De esta última Fundación, se encontraba la profesora de Fasinarm, Jeimy del Rosario, quien asegura que este tipo de actividades genera que los niños y adolescentes se adaptan a un entorno deportivo donde socializan e interactúan.

Los padres de familia también formaron parte esencial de este evento deportivo.  Además de acompañar a sus hijos, disfrutaron de cada presentación emocionados y con aplausos.

Por ejemplo, Margarita Morales, mamá de Yulissa Vallejo, expresó que se siente orgullosa de su hija, a quien le encanta bailar por lo que participó como cheerleader en los XIV Juegos Provinciales de Olimpiadas Especiales del Guayas.

Y es que en la ceremonia de inauguración el talento de estos niños y jóvenes brilló a través del baile, gimnasia rítmica, zumba, entre otras presentaciones; además se eligió a la Señorita deporte, Señorita simpatía, Mejor traje típico y Mejor cartel.

Previo a esta actividad, los vicecampeones de los Juegos Mundiales realizados en Dubái, Andrés Andrade y Yaquelin Hilces encendieron la llama deportiva, para luego dar paso al juramento colectivo a cargo del deportista Freddy Andrade, vicecampeón de Dubái.

El sábado 23 de noviembre los participantes también demostraron su alegría, sonrisas y destrezas al participar en el término de los juegos, en los que no solo ganaron medallas; sino el respeto de los espectadores por su entrega y esfuerzo venciendo todo obstáculo.