Proyecto politécnico de embarcaciones ecoamigables hará sostenible la transportación interislas en Galápagos

Mar, 13/07/2021 - 09:55

ZEGal es el nombre de la propuesta politécnica que dirige el profesor e investigador Rubén J. Paredes, de nuestra Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM).

El proyecto plantea la creación de una embarcación marítima veloz, que sin incrementar el tiempo de navegación, elimina el consumo de combustibles fósiles y reduce el riesgo de colisión con tortugas marinas

Zegal, fue uno de los proyectos ganadores que se presentaron en la convocatoria “Inédita 2018” impulsada por la Senescyt y se le adjudicaron cerca de $ 187.000 para su desarrollo. Dichos fondos son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a inicios de este año fueron transferidos, con lo que se pudo firmar la parte contractual con los profesionales que participarán y empezar.

La iniciativa busca mejorar el transporte interislas en el Archipiélago de Galápagos, donde los expertos indican que, hoy en día, los traslados para conectar las islas habitadas se realizan en embarcaciones rápidas con baja eficiencia energética y alto consumo de gasolina.

Cada año en Galápagos, por ejemplo, más de 300 mil personas se movilizan entre islas por vía marítima; aproximadamente 1 millón de galones de gasolina son usados por las flotas interislas; así también, el  20 % de tortugas muestran traumas relacionados con impactos de embarcaciones.

Solución de navegación a partir de energías renovables

El director de este proyecto politécnico, Rubén J. Paredes, nos brinda más detalles sobre esta situación: “En la actualidad, el transporte de grupos de 20 a 30 personas entre las islas habitadas se lo realiza en embarcaciones, a gasolina, de 12 metros de largo que usan 900 caballos de fuerza distribuidos en tres motores fuera de borda para alcanzar velocidades de 30 nudos. Además, existen pocas embarcaciones con motores eléctricos que emplean paneles solares, pero navegan a bajas velocidades”.

“Nuestra embarcación -agrega- se diferencia en que no usará ningún tipo de combustible fósil y combinará varias fuentes de energía renovable, además de la solar. Asimismo, nuestro diseño reducirá considerablemente el movimiento vertical y, por ende, la posibilidad de que los pasajeros se mareen”, indica.

La propuesta se encuentra en desarrollo, al momento se realizan investigaciones y pruebas para la creación de una embarcación de transporte de pasajeros de entre 13-15 metros de largo que alcanzará una velocidad de 30 nudos (55.6 km/h) con capacidad de hasta 30 personas; esto con el fin de transportar de manera confortable a pasajeros, nacionales y extranjeros, entre las islas del Archipiélago.

Su principal beneficio ambiental es que eliminará la emisión de gases de efecto invernadero conservando la velocidad de navegación de 30 nudos. Además, disminuirá la cantidad de combustible que necesita ser transportado desde Ecuador continental y por ende el riesgo de derrames de combustibles.

En el desarrollo de este proyecto participan además los profesores de FIMCM José Rolando Marín, Nadia Muñoz y Jonathan Cedeño; el estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica, mención Sistemas Navales y Oceánicos, Isaac Mendoza y los consultores contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edgar Villamarín y Andrea Gaona.

De forma externa, forman parte de esta iniciativa los profesores Raju Datla, del Davidson Lab del Stevens Institute of Technology; Douglas Guingla, de Astinave y Marcelo Moya, del Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Paredes también explica la particularidad de su nombre: “Lo escogimos porque es una solución Zero Emission for Galápagos, y que puede ser relacionado con la palabra gaviota (seagull en inglés), uno de los animales endémicos de las islas”. Además comenta con ilusión que se prevé que para mayo del 2023 se cuente con toda la información necesaria, recogida a través de pruebas y simulaciones, para la construcción del prototipo.