Primera planta de producción de Harina de Proteína de Insecto y Abono en América Latina se inaugura en la Zede del Litoral

Jue, 02/12/2021 - 11:35

La primera planta de producción de harina de proteína de insecto y abono en Latinoamérica se inauguró este miércoles 1 de diciembre en la Zede del Litoral, en el campus de la ESPOL, con la participación del Viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana; el presidente de la Cámara de Industrias, Francisco Jarrín, empresarios, representantes de sectores estratégicos y de medios de comunicación.

Bioconversión S.A., industria que criará moscas Hermetia Illucens, conocidas como Soldado Negro, para la elaboración de un innovador producto de consumo alimenticio animal, es el primer operador de la Zede del Litoral, iniciativa impulsada por la ESPOL que cuenta con una ubicación estratégica en 200 hectáreas del campus Gustavo Galindo Velasco y proporciona incentivos para atraer inversión local y extranjera, con el objetivo de promover la innovación y exportación de nuevos productos y servicios. 
 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, ofreció las palabras de bienvenida, destacando la sinergia entre actores estratégicos cuyo objetivo es el de aportar al desarrollo del país. Resaltó el énfasis que Bioconversión S.A. da a la economía circular, al aprovechar residuos orgánicos de la agroindustria, a los que en lugar de desechar se les otorga un nuevo valor, evitando que terminen en botaderos y que causen un impacto negativo en el ambiente. 

ESPOL es Ciencia -añadió Cecilia Paredes-. Estamos orgullosos de ponernos a consideración y al servicio de los sectores productivos, industriales y sociales, a través de nuestras fortalezas, como aliados estratégicos. No tenemos la menor duda de que el nuevo conocimiento moviliza a las sociedades y este se genera a través de la investigación. Nuestros esfuerzos pasados han dado frutos y la investigación que hacemos hoy es un camino para agregar valor a nuestra sociedad”, agregó. 

Sergio Flores, presidente de la Zede del Litoral, calificó a Bioconversión S.A. como un proyecto insigne. “Un proyecto que define la ruta y razón de ser, de hacia adonde queremos ir en la Zede del Litoral. Qué mejor ejemplo es este. Es lo que nosotros en la Zede hemos venido aspirando. La Politécnica tiene confianza en que el desarrollo del país está en la innovación. No puede haber desarrollo si no hay competitividad y apertura”, dijo.

Durante su intervención, Mauricio Laniado, gerente general de Bioconversión S.A., invitó a los empresarios a trabajar a favor de la economía circular en las actividades que realizan. Un ejemplo de esto es la empresa que lidera. “Bioconversión es una empresa e industria nueva. En Ecuador no existe este tipo de iniciativas. Esperamos que crezca dicha industria y se haga todo un sector”, mencionó.

“Nosotros vamos a reconvertir, reciclar lo que botamos, lo que desechemos… y lo vamos a convertir en proteína (…) Estamos utilizando un reciclador natural (…) Esto tiene un gran impacto ambiental de manera positiva y es por lo cual trabajamos”, explicó.

Bioconversión S.A. es el primer operador de la Zede del Litoral de la ESPOL, una planta industrial para elaborar un innovador producto de consumo alimenticio animal.  La primera industria de este tipo en Ecuador y la región.

 

 

Bioconversión S.A. producirá industrialmente harina de proteína de insecto, un producto de alto contenido nutricional, con valor proteico del 45 % y el 26 % de grasas, que se convierte en una alternativa sustentable, a las tradicionales fuentes de proteína como la harina de pescado y harinas vegetales para este uso.

Con este producto se aprovechan los residuos orgánicos de la Agroindustria, que sirven para la alimentación en la crianza de larvas de este tipo de mosca Hermetia Illucens que luego se procesan para convertirlas en harina.  La planta producirá, además, otro producto como parte de este proceso, que es el abono orgánico rico en diversos nutrientes para el sector agrícola.

Con la puesta en marcha de esta idea innovadora de la harina de proteína de insecto se puede ayudar a evitar la sobre pesca y la deforestación, entre otras, al ser sustituto y/o complemento de estas harinas tradicionales en la alimentación animal.

Mientras que en una hectárea se pueden producir hasta 2’000,000 de libras de proteína de insecto, en el mismo espacio solamente se pueden producir hasta 1,500 libras de proteína de soya, y hasta 192 libras de proteína de carne.

La planta de Bioconversión S.A., de 2,700 metros cuadrados, está diseñada para procesar 14,500 TM de materia orgánica al año, para convertirlas en 1,200 toneladas métricas de harina de proteína de insecto y 5,000 toneladas métricas de abono orgánico al año; aportando al crecimiento del sector productivo del país.

Según Bioconversión, el potencial que tiene la industria de proteína de insecto y abono para la zona de Guayaquil puede estar en procesar 1’460,000 toneladas métricas de residuos orgánicos no peligrosos, al año, convirtiéndolos en 73,000 toneladas de harina de proteína de insecto como insumo para alimento balanceado, y en 505,000 toneladas de abono orgánico para la agricultura orgánica. Potencialmente significarían $146’000,000 al año de ventas, unas 2,000 nuevas plazas de empleo, y una inversión nueva en obra civil y equipos de $120’000,000. “Nuestra expectativa es que la industria de harina de proteína y abono de insecto tome todo su potencial en los próximos 10 años”.

De este modo se les da un nuevo uso a los residuos orgánicos de forma segura y se aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ACERCA DE BIOCONVERSIÓN S.A.

Bioconversion S.A. es una empresa con propósito que tiene el eje de la Sostenibilidad y la Innovación en el corazón de sus operaciones. Desde el 2017, ha generado conocimiento y ha desarrollado procesos de crianza y procesamiento de la mosca “Soldado Negro” (Hermetia Illucens), a través de una planta piloto. Paralelamente, ha estudiado el mercado tanto de proveedores de materia orgánica como de clientes para la harina de insecto y el abono orgánico.  Con esta información desarrollaron el plan de negocio para su primera planta industrial para ambos productos.