Por la equidad de género en la industria: estudiantes de la ESPOL obtienen beca Soy Minera

Lun, 08/11/2021 - 14:42

Desde que empezaron sus estudios en la ESPOL, Isabel Chuizaca y Genny Quijije no se han limitado solo a cumplir con sus clases, tareas y proyectos. Isabel, por ejemplo, es presidenta del Capítulo Estudiantil de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo, AAPG; mientras que Genny se ha desempeñado como presidenta de la Asociación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida e incluso ha sido parte del club estudiantil Kawsay.

Ambas estudiantes colaboran con Andrés Velasteguí ─investigador de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT─ en el proyecto Análisis de impactos ambientales de grandes obras de ingeniería en la Amazonía.

Ahora, ratificando su excelencia académica, liderazgo y capacidad de aportar a la industria desde las aulas, Women in Mining y Solaris Resources otorgaron ─el mes pasado─ a Isabel y Genny la beca Soy Minera, junto a otras 4 universitarias ecuatorianas, de un grupo de 57 postulantes.

Promoviendo la participación de la mujer en la Industria Minera

El programa de becas Soy Minera es impulsado por la organización Women in Mining y por la empresa Solaris Resources. Está dirigido a estudiantes universitarias que siguen una carrera afín a la minería. Su objetivo es promover la participación de la mujer en la industria minera y las mejores prácticas en la industria con un enfoque de género.

La presentación del programa se realizó el 4 de agosto del 2021, y el cierre de su convocatoria, el 15 de septiembre del mismo año, con 57 postulantes.

El comité evaluador estuvo conformado por representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la Cámara de Minería, la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, Solaris Resource y Women in Mining.

Durante la entrega de las becas, la presidenta de WIM Ecuador, María Isabel Aillón, se mostró contenta de que Soy Minera haya recibido tantas postulaciones. Además, aseguró que en el futuro buscarían más oportunidades para apoyar a la mayor cantidad de estudiantes que decidan formarse para laborar en el área minera.

Asimismo, el vicepresidente de Operaciones de Solaris Resources, Federico Velásquez, aseguró estar convencido de que pueden contribuir a incrementar la profesionalización de mujeres relacionadas a la industria minera, impulsando así la equidad de género en esta área.

Politécnicas in Mining

Orgullosa de los esfuerzos realizados por Isabel y Genny, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se reunió con las politécnicas el pasado 25 de octubre. Durante su encuentro, dialogaron sobre su vida estudiantil, sobre los proyectos e iniciativas que realizan y que prevén llevar a cabo a partir de ahora.

Asimismo, la primera autoridad de la ESPOL felicitó a las politécnicas. “Me siento muy contenta de que se estén dando un espacio en un área que tradicionalmente ha sido considera solo para hombres. Se necesitan más espacios como este. Cuando salgan a trabajar, vayan a la empresa e impúlsenlos”, les pidió.

Isabel estudia la carrera de Geología en la ESPOL. Ha sido parte de la directiva del capítulo estudiantil AAPG y ahora es su presidenta. Además, es ayudante de investigación en su facultad, y entre los meses de abril y agosto realizó un intercambio académico en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

“Entre los objetivos que deseo cumplir a través de esta beca se encuentran brindar conferencias a miembros del capítulo sobre las oportunidades que se pueden obtener desarrollando no únicamente nuestras habilidades técnicas, sino también las blandas como el liderazgo. Además, deseo inspirar a más niñas y jóvenes a optar por carreras técnicas o STEM, que no temamos a involucrarnos en industrias que hasta la actualidad son mayoritariamente para hombres”, explica Isabel.

Genny estudia la carrera de Biología en la ESPOL. Sí, Biología. Ella explica que durante su carrera ha tomado materias como Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, que se enfocan en temas como el análisis de suelo y agua, luego de alguna actividad antrópica, y la comparación de esos valores, tanto químicos, físicos y biológicos, con las normativas ambientales que tenemos en el país.

Esta estudiante de la Facultad de Ciencias de la Vida, asegura que se relacionó con las Ciencias de la Tierra porque en algún momento también tomó la materia de Sistemas de Información Geográfica, la que le gustó mucho. Por este motivo, se convirtió en ayudante del profesor de esa materia: el profesor Andrés Velasteguí, de FICT,

“La Biología se relaciona con la Minería ─y en este caso con la beca Soy Minera─ por la responsabilidad ambiental”, concluye.