Niños de Olón aprendieron ciencia de manera divertida con las exhibiciones de ¡ajá! parque de la ciencia de ESPOL

Mar, 07/12/2021 - 12:22

El viernes 3 de diciembre un equipo de 18 profesores, estudiantes y servidores de la ESPOL emprendieron un viaje con una misión muy importante: proveer a los niños de la comuna Olón ─en la provincia de Santa Elena─ de un ambiente que estimule su curiosidad y que los haga experimentar lo divertido que es aprender, impulsándolos a continuar adquiriendo conocimiento de esta forma durante toda su vida.

Para esto, los politécnicos llevaron consigo los 20 años de experiencia que ¡ajá! parque de la ciencia de la ESPOL ha acumulado desde el año 2001; y también 42 exhibiciones interactivas que de manera lúdica muestran principios básicos de la ciencia, matemática, ingeniería y tecnología.

El recorrido desde la ESPOL hasta Olón, lo realizaron en el ¡ajá! móvil, un contenedor único en Ecuador: reacondicionado y equipado para trasladar hacia las comunidades remotas del país el equipo necesario para despertar en los niños el interés por la ciencia.

El evento se denominó ¡ajá! llega a Olón y se realizó los días 4 y 5 de diciembre del 2021 en la casa comunal y en el parque de esta población, con la participación de familias de esta comuna y de otras cercanas como Colonche, Manglaralto y Montañita.

“Es una bonita experiencia ver lo que la ESPOL ha traído. Esto ayuda mucho a nuestros niños. Incluso yo nunca había visto algo así”, comentó Janet Tomalá, habitante de Olón, quien asistió al evento con su esposo y sus dos hijos.

A esta opinión se sumó Iván Guzñay, quien acompañaba a sus hijos, provenientes de Manglaralto. Para él, esto fue una excelente idea, que permitirá a los más jóvenes encaminarse a carreras científicas y tecnológicas.

“Hemos venido con un grupo de niños de un colectivo cultural. Gracias a este evento, ellos están interactuando con la ciencia y la tecnología a través de juegos”, expresó Daniel Rodríguez, de la Comisión de Arte y Cultura de Montañita, quien se mostró interesado en que este tipo de actividades se repliquen en su comuna.

Para José Reyes, presidente de Olón, la ESPOL ha sido un pilar en los proyectos que la comuna ha desarrollado en temas ambientales y turísticos. Ahora, ─explica─, a través de estas exhibiciones, la Politécnica del Litoral está ayudando a que los jóvenes y niños se interesen en la ciencia y en carreras de esta área. Esto, ─agrega─, les permitirá convertirse en profesionales que aporten al desarrollo de la comuna.

Sobre ¡ajá!

¡ajá! Parque de la Ciencia es un programa de educación no formal en ciencias. Además, es el primer centro interactivo de ciencias del Ecuador. Su objetivo es que los jóvenes aprendan jugando, que despierten su interés por la ciencia, impulsando de esta manera a una nueva generación de investigadores desde temprana edad.

Desde el año 2001, ¡ajá! Parque de la Ciencia ha realizado exhibiciones interactivas y eventos familiares de ciencia y tecnología en lugares como Jipijapa, Montecristi, Loja, Guayaquil, Quito, Santa Elena, Salinas, Babahoyo y Durán.

Además, desde el año 2006 realiza el Semillero de Futuros Científicos e Ingenieros, un curso vacacional que tiene por objetivo acercar a los jóvenes a la ciencia y a la ingeniería.

A esto se suma el trabajo de ¡ajá! en iniciativas como la capacitación de profesores de instituciones educativas ubicadas en el noroeste de Guayaquil con el fin de mostrarles a los docentes -todos de educación general básica- técnicas, experimentos y juegos que enriquezcan su proceso de enseñanza e incentiven a sus alumnos a interesarse en las ciencias y aprender más sobre estas.

Conozca más en: aja.espol.edu.ec

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este evento ratifica el compromiso de la comunidad politécnica con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades, ya que es un esfuerzo por hacer llegar un ambiente estimulador de curiosidad científica y deseos de aprender a niños y jóvenes que por limitaciones económicas o geográficas no pueden visitar las instalaciones de ¡ajá! en Guayaquil.