Ministerio de Salud Pública del Ecuador entregó reconocimientos a actores y colaboradores del Plan de Vacunación 9/100

Mar, 21/09/2021 - 17:21

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador realizó este 21 de septiembre de 2021 una ceremonia de entrega de certificados al personal del sector público y privado que formaron parte del Plan de Vacunación 9/100.

Participaron en el evento la Coordinadora Zonal 8, Alexa Zambrano Vera; la rectora Cecilia Paredes Verduga; la Directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez, y el Director Distrital 09D08 Pascuales 2-Salud, Eduardo Cedeño.

En el Centro de Vacunación de la ESPOL se realizó una labor articulada entre el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la ESPOL, que se inició el 25 de marzo de 2021, llegando a un total de 214.910 personas inoculadas hasta el pasado 10 de septiembre.

En este sentido, a través de la cooperación desinteresada se logró, el bienestar de personas vulnerables, integrantes de sectores estratégicos, de la sociedad civil, estudiantes universitarios y de colegios, y miembros de la comunidad politécnica. Así también, se llegó a más de 300 empresas.

La rectora Cecilia Paredes recordó las imágenes de los primeros inoculados en el Centro de Vacunación de la ESPOL y reconoció el compromiso de héroes anónimos, quienes a pesar de sus propias pérdidas, pusieron el hombro para que otras familias no tuvieran que pasarlas.

“Personas de más de 100 años, cuyas familias los traían a la ESPOL con temor, pero con esperanza de poder resguardar su salud con una vacuna contra el COVID-19. Recuerdo el mensaje de uno de nuestros colaboradores: ‘hoy vi a mi abuelo, fallecido durante la pandemia, en la cara de decenas de abuelitos que nos visitaron’”, expresó la rectora.

En el Centro de Vacunación de la ESPOL, casi 100 politécnicos: estudiantes, trabajadores y profesores brindaron su empatía, su paciencia, su profesionalismo para lograr que las personas se sintieran en confianza, seguros y gustosos de vacunarse.

El Director Distrital 09D08 Pascuales 2, Eduardo Cedeño resaltó la ardua labor de los trabajadores de la salud desde que inició el Plan de Vacunación 9/100, y mencionó que el equipo del MSP puso el hombro antes que su familia, que el resto de la ciudadanía, sacrificando su propio tiempo, y, que supieron transmitir la esperanza que la población estaba perdiendo cuando estaba emocionalmente afectada por los efectos de la pandemia.

Una de estos héroes fue Karen Morán, Licenciada en Enfermería,  quien compartió su experiencia durante la  pandemia COVID-19, en la que perdió a su esposo, y contó cómo llevó con determinación su participación en el Plan de Vacunación.

Entre los reconocimientos en agradecimiento público que se entregaron a los participantes del proceso de inoculación, la rectora de la ESPOL recibió un certificado a nombre de la institución; así también se entregaron certificados a José Luis Vera, Juan Carlos Andrade, Luis Tomalá, Esteban Figueroa, Daniel Tomalá, Edwin Tomalá y a la Directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez.

La Doctora Alexa Zambrano Vera, coordinadora Zonal 8 del MSP, sostuvo que la ESPOL constituyó uno de los pilares fundamentales del proceso de vacunación, debido-principalmente- a la apertura de las autoridades, facilidades de acceso al campus y al reconocimiento que tiene la universidad a nivel nacional.

“Tuvimos la mayor población vacunada en la politécnica, y eso no es solo un esfuerzo del MSP, sino de las autoridades de la ESPOL (…) Como ciudadana es un honor ser parte de este momento histórico”, agregó.

Desde el área de Tecnología de la Unidad de Bienestar Politécnico, Daniel Tomalá, por ejemplo, apoyó a dar el soporte respectivo en el punto de vacunación. “Estuve pendiente de todos los equipos tecnológicos que tiene el edificio y, también pude apoyar en la logística, siempre sirviendo y colaborando en lo que se presentaba”, indicó.

Las dudas que tuvo parte de la comunidad que acudía al Centro de Vacunación de la ESPOL, fueron atendidas por María Moreno de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP). Ella contribuyó también en el ingreso de las personas, siempre tratando de transmitirles tranquilidad y esperanza. "Me siento orgullosa de haber formado parte de este proceso histórico", mencionó.

Esteban Figuero, del área de Admisiones, escuchó una ovación cuando recibió su diploma. Querido por sus compañeros y destacado trabajador, recuerda todo este tiempo con alegría, porque está seguro de que dio lo mejor de sí para la ESPOL y la ciudad.