Matemáticas y su relación con la Industria en jornada académica organizadas por la ESPOL

Mié, 01/12/2021 - 14:34

Con la conferencia magistral del español Emilio Carrizosa, profesor de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla y presidente de Matemáticas en la Red Española Matemática-Industria, se dio inicio a la tercera edición de las Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas, organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) de la ESPOL, desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre. 

Emilio Carrizosa presentó el tema Transferencia de conocimiento matemático a la industria y las organizaciones. Durante su intervención, mostró el panorama sobre cómo las tecnologías digitales actuales permiten disponer de inmensas cantidades de datos, lo que ha modificado los modos de producción, transporte, medicina; incluso, la forma de abordar los problemas por parte de los científicos y tecnólogos. 

“Los gestores deben tomar decisiones basadas en datos. Las matemáticas ayudan a que esas decisiones sean más inteligentes y más justas”, indicó.

Carrizosa, agregó, que la sociedad demandará profesionales matemáticos con una formación aplicada a la industria, que conozcan sobre los análisis numéricos, simulaciones numéricas, estadística, optimización, investigación, machine learning..., con el objetivo de dar respuestas a problemas que, cada vez más, se van a convertir en retos importantes.
 

Encuentro entre expertos matemáticos
El objetivo de las III Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas, es generar espacios de difusión, análisis, reflexión y debate que permitan promover el desarrollo de la investigación y docencia de las Matemáticas en Ecuador; contribuyendo a fortalecer y establecer alianzas estratégicas entre investigadores nacionales e internacionales.

Las jornadas están conformadas por sesiones, en las que, en esta ocasión, se presentaron más de 140 trabajos de investigación y conferencias magistrales; actividades coordinadas por un comité científico integrado por especialistas nacionales e internacionales y coordinada por la profesora de la ESPOL, Mireya Bracamonte. 

Durante la sesión inaugural de este evento, Mireya Bracamonte saludó a los participantes e indicó que sin las matemáticas no podríamos explicar la constitución de la materia, ni diseñar los computadores o entender la secuencia del ADN… “He ahí la importancia de las matemáticas, y -sobre este tema- quisiera dejarles el pensamiento de la matemática Maryam Mirzakhani: ‘La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes’”, agregó.

Asimismo, el decano de la FCNM, Guillermo Baquerizo, se sumó a las palabras de Mireya Bracamonte al indicar que las matemáticas son intrínsecas al ser humano y que sin ellas no se podría explicar el desarrollo de las ciencias.  “A quienes hacemos la FCNM nos enorgullece presentarles este evento de trascendencia (…) Y es que como dijo G.K. Chesterton ‘la diferencia entre el poeta y el matemático es que el poeta intenta meter su cabeza en los cielos, mientras que el matemático intenta meter los cielos en su cabeza’”.

Con estas afirmaciones coincidió la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, quien disfruta las matemáticas y, aseguró, entiende y reconoce el valor de esta ciencia para el desarrollo de nuestro país: en educación, industria y desarrollo científico. 

“También tiene relevancia en el pensamiento lógico que desarrolla en los integrantes de nuestra comunidad y en su capacidad para afrontar y resolver problemas”, agregó.

Las III Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas, evento de carácter científico, es organizado anualmente por universidades nacionales, las primeras ediciones fueron realizadas por la Universidad Técnica de Manabí y por Yachay Tech, respectivamente. 

Revise la agenda completa de estas Jornadas que cumplen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad. Clic aquí