Harina, a partir del CO2, propuesta de politécnicos para Regionales de Hult Prize

Mié, 11/12/2019 - 11:48

Durante seis minutos, estudiantes politécnicos, conformados en 12 equipos, defendieron su idea de negocio para clasificar a las Regionales del concurso Hult Prize, competencia estudiantil internacional de emprendimiento social.

El sábado 7 de diciembre se realizó una eliminatoria interna (Hult Prize On Campus) en la que resultó ganador el Grupo REHOBOT, integrado por Aracely Arrata de Ingeniería en Alimentos; Carla Cruz de Ingeniería Mecánica; Magali  Román de Ingeniería Mecánica  y Mauricio Valarezo de Ingeniería en Mecatrónica, al dar a conocer sobre cómo elaborar harina, con alto contenido de proteína, a partir del Dióxido de Carbono (CO2).

El Dióxido de Carbono es un gas incoloro que forma parte de la naturaleza y es indispensable para la vida.  El problema radica cuando este gas se encuentra en exceso en nuestra atmósfera, ya que es uno de los principales gases de efecto invernadero y uno de los mayores causantes del Calentamiento Global. Las emisiones de CO2 están ligadas fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo, gas, residuos o desechos.

Los estudiantes explicaron que la harina propuesta tendría un alto contenido proteico. “Nuestra harina tiene un 50% de proteína y un 25% de carbohidratos, mientras que la harina de trigo normal tiene 9.7% de proteína y 79% de carbohidrato”.

Pero, ¿cómo se captura el CO2? Ellos proponen dos formas: Al extraerlo de los gases que produce la putrefacción almacenada del área agrícola y a través de extractores que se colocarían en puntos estratégicos de las ciudades donde se genera más contaminación.

Una vez capturado el CO2 se lo incorporaría a un biorreactor con otros complementos, luego se esperaría un tiempo específico para generar una fermentación natural, lo que generaría la proteína propuesta.

El jurado estuvo conformado por emprendedores, empresarios, docentes, directores de empresas del sector privado, entre otros.

Los estudiantes ahora solo esperan participar en las Regionales de Hult Prize donde concursarán con universitarios de otros países entre abril y mayo del próximo año.

Los ganadores formarán parte del programa denominado Aceleradora, donde se escogerá de ahí a los 5 mejores equipos para que compitan en septiembre en el Global Finals por un millón de dólares.