Ganadores de InnovAcción plantean soluciones al servicio de la comunidad politécnica

Vie, 24/09/2021 - 11:49

Con dos propuestas innovadoras, los equipos WatErspolSafe y The A Team —conformados por profesores y personal administrativo de la comunidad politécnica— desplegaron su creatividad y conocimiento para convertirse en los ganadores de la segunda edición de InnovAcción.  

Ambos equipos triunfaron con sus ideas en la iniciativa institucional que impulsa el Rectorado de la ESPOL, con apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab, para buscar soluciones a diferentes desafíos institucionales. 

La gran final se desarrolló este 22 de septiembre en un evento virtual.

Con palabras motivadoras, la rectora Cecilia Paredes agradeció el esfuerzo de los participantes y sus avances a lo largo de cada una de las etapas, en las que demostraron sus habilidades trabajando siempre en equipo.  “Han logrado avanzar en cada fase, han invertido esfuerzo, horas de sueño, han trabajado mucho para mejorar las propuestas de innovación ¡Estoy orgullosa de ustedes y son los champions de la cultura de innovación!”, dijo con orgullo dirigiéndose a los politécnicos. 

El director de i3Lab, Guido Caicedo, evidenció su emoción por la gran acogida de la iniciativa, y destacó que la ESPOL es la única universidad en Ecuador en impulsar este tipo de retos entre sus colaboradores.  Extendió, además, un agradecimiento especial a los mentores y miembros del jurado que apoyaron esta actividad. 

“Para que haya innovación, todo el mundo debe participar de ella (…) seamos parte de crear, de unir las mentes, brazos, manos para resolver problemas”, expresó con gran entusiasmo. 

Los participantes concursaron en las categorías “Nuestra agua es vida”, “Yo siempre soy ESPOL” y “Dinamizando la bodega pasiva”, que tenían como objetivo buscar propuestas para evitar desperdicio de agua, fortalecer las relaciones con exalumnos politécnicos y optimizar los procesos de baja de bienes en cumplimiento con las normativas vigentes.

GANADORES
GRUPO WATERSPOLSAFE (Reto Nuestra agua es vida)

El equipo conformado por Marynes Montiel (Facultad Ciencias de la Vida), David Lalama (Conduespol), Eduardo Chancay (Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación) y Adriana Alvarado (Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas) propuso la solución WES, basada en un sistema HACCP (Hazard analisis critical control points) para reducir las posibles fugas de agua que pudieran producirse en el campus de la ESPOL.  

La solución permitiría crear una base de datos mediante una plataforma digital para que los miembros de la comunidad politécnica ingresen información relacionada con posibles fugas, para hacer correctivos inmediatos.  En una segunda etapa se haría el modelado de la red de agua potable y en una tercera etapa se establecería un sistema de vigilancia. 

GRUPO THE A TEAM (Reto Dinamizando la bodega pasiva)

Los colaboradores Víctor Ramos y Liliana Orrala (Gerencia Financiera), Efraín Lara (CISE) y Alfredo Rodríguez (Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción) presentaron una propuesta para la implementación de una herramienta 100 % electrónica que permita optimizar los procesos de egreso y baja de bienes.  

Esto se lograría mediante la implementación de una metodología de organización, incorporando mobiliario, en la bodega pasiva; y con una plataforma digital para acceso directo de usuarios internos y externos. 

Con esta propuesta se busca reducción de tiempos en cuanto a trámites administrativos y ahorro de insumos como papel.

FINALISTAS
AGUAPOL (Reto Nuestra agua es vida)

Patricia Pasmay y Tonny Toscano (Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación), y Bryam Puruncajas (Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción) propusieron una solución integral que permita el monitoreo de datos de caudalímetros instalados en la tubería principal de agua potable, automatizar el control de bombeo y realizar el control de monitoreo de sistemas de riego, mediante una aplicación denominada Aguapol. 

El supervisor de mantenimiento podría ingresar a la aplicación con sus credenciales y acceder a opciones de control de bombas, monitoreo de tanques, riego, control de caudal y a datos históricos. 

NEXUS (Reto Yo siempre soy ESPOL)

Diego Toscano y María Verónica Ordóñez (SILAB - Rectorado) propusieron una estrategia articulada para la creación de una comunidad virtual que conecte a los graduados de la ESPOL en todo el mundo, para brindar acceso centralizado a diferentes servicios y beneficios que les otorgue la comunidad politécnica. 

Con Nexus, los graduados podrían acceder a información personalizada sobre eventos, becas, y oportunidades de empleos en vacantes de empleadores validados, entre otros. Todo esto mediante la aplicación de filtros de búsqueda avanzados.

ACERCA DE LA INICIATIVA INNOVACCIÓN 
El programa nació como un espacio para que todos los profesores y colaboradores del área administrativa de la ESPOL compartan sus talentos y experiencias, trabajen en equipo y puedan ofrecer soluciones a desafíos institucionales de la comunidad politécnica. 

En las distintas fases, los participantes tuvieron el acompañamiento de técnicos, mentores y especialistas de i3Lab.  Además, acudieron a talleres donde fortalecieron sus habilidades para desarrollar un prototipo funcional para la presentación final. 

En la ESPOL nos enorgullece contar con una comunidad que participa activamente de retos que promueven la creatividad, el trabajo en equipo, y aportan con soluciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 6 (Agua limpia y saneamiento), 9 (Industria, innovación e infraestructura),  11 (Ciudades y comunidades sostenibles)  y 12 (Producción y consumo responsables).