ESPOL y UArtes desarrollarán proyectos que vinculen ciencia y arte

Mar, 18/06/2019 - 18:26

En el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga participó en el conversatorio sobre Investigación en Artes junto a Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes; Guadalupe Álvarez, profesora investigadora de la Facultad de Artes Plásticas; y Laura Nivela, estudiante de la carrera de Literatura; y Alquimia Peña, directora de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano.

“La educación pública en arte y su calidad es un derecho (…)”, expresó el rector de la Universidad de las Artes antes de dar inicio al conversatorio.

Al tomar la palabra, Cecilia Paredes expresó: “Nosotros desde la Politécnica no concebimos la ciencia y la tecnología  sin tener integrado lo cultural y lo humanístico; es así, como hemos venido trabajando desde ya hace algunos años. Una universidad enfocada en la innovación no puede ser una universidad que desconozca lo cultural, lo ancestral, lo artístico…", acotó.

Así también, se refirió a los planes de transformar a Guayaquil en un polo de innovación como una tarea de varios actores. “La academia tiene el mandato, la necesidad, la misión de integrar estos saberes y de trabajar en conjunto y de generar propuestas para mejorar la calidad de vida no solo de los ciudadanos de Guayaquil, sino de los ecuatorianos y de la región”.

Durante el encuentro, cuyo fin es propiciar el intercambio de experiencias relativas al estudio y práctica de la investigación en torno a las artes, se firmó un convenio entre la Espol y la Universidad de las Artes para establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones en áreas de docencia, investigación, innovación, vinculación con la colectividad, capacitación profesional; así como para fortalecer procesos de formación superior y generación de conocimientos.

El evento organizado por la Universidad de las Artes, que se extenderá hasta el 21 de junio, inició con la intervención artística llamada Okupa, en la que estudiantes de las carrera de Danza, Creación teatral y docentes de la Escuela de Artes Escénicas, se tomaron diferentes espacios del edificio MZ14.

El IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes ha contado con la participación de expositores provenientes de Argentina, México, Cuba, Italia, Perú, España y Ecuador.