ESPOL y el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte trabajan en beneficio de niños de entre 2 y 5 años de edad

Lun, 05/07/2021 - 14:51

ESPOL y el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte (ISTVR) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que tendrá entre sus objetivos desarrollar una investigación que beneficiará a niños que asisten a Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

Durante la primera etapa de esta cooperación, investigadores de la ESPOL colaborarán con docentes y estudiantes del ISTVR para evaluar la factibilidad y usabilidad que los juegos educativos MIDI puedan tener en los CDI de Guayaquil.

MIDI ─Multimedios Interactivos Didácticos Infantiles─ es un proyecto de investigación y desarrollo que la ESPOL empezó en el año 2001. Como parte de esta iniciativa, se desarrollaron aplicaciones lúdicas que fueron propuestas como herramientas complementarias en la educación básica infantil.

Durante el evento para la firma del convenio, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó esta cooperación como un buen ejemplo del trabajo conjunto y de la investigación aplicada y pertinente para el desarrollo de los sectores sociales, en este caso, de los niños.

Como respuesta, la primera autoridad del ISTVR, Giovanna Cordero, aseguró que la institución que lidera está dispuesta a trabajar con mucha disponibilidad y alegría, ya que ─explicó─ está segura de que esta alianza dará muchos frutos.

Nayeth Solorzano ─investigadora de la ESPOL y directora de proyectos MIDI─ explicó que como parte del convenio se prevé capacitar a profesores del ISTVR en el manejo de los recursos MIDI para valorar su nivel de adopción y uso con niños pequeños.

“La idea es que sean utilizados como herramientas de apoyo educativo por los profesores del ITSVR, y que estos transmitan el conocimiento a sus estudiantes en la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral. Esto les ayudaría a preparar contenido educativo para niños que asisten a los CDI”, concluye Solórzano.

Sobre MIDI

El proyecto inicial MIDI culminó en el año 2009. Entre los resultados se encuentran la creación de tres series animadas para el apoyo a la enseñanza.

En el año 2018, la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL retomó el trabajo en aplicaciones digitales y educativas, proponiendo el nuevo proyecto de investigación MIDI-AM. Este tiene como objetivo fomentar la creación de producciones MIDI como aplicaciones móviles de uso libre, buscando una evaluación objetiva de su impacto y nivel de usabilidad.

Un año después, MIDI-AM fue nominado al Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO por el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) en la educación.

En el año 2020, el robot social LOLY, creado como parte del proyecto MIDI-AM, obtuvo tres premios en el Desafío Play, un concurso internacional promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo.